lunes, 20 de agosto de 2012

¿Vacancia con vacancia se paga?


La Municipalidad de Cerro Colorado continúa siendo un escenario político donde se debate una serie de vacancias. Aquella presentada en contra del alcalde Manuel Enrique Vera Paredes, sustento que -según el Jurado Nacional de Elecciones- puede sacarlo del cargo en cualquier momento. Y, en singular respuesta, el pedido de vacancia interpuesto, esta vez, contra Yenny Valdivia Rivera, la única regidora que se puso los pantalones para afrontar atentados y acusaciones en su contra, todo, por denunciar supuestos actos de corrupción en esta comuna distrital. 

Por Pilar Rivera Ramos 
Otra solicitud de vacancia se ha presentado en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, esta vez en contra de la teniente alcalde y primera regidora Yenny Valdivia Rivera, a pedido del ciudadano Jorge Luis Kanasa Chambi, por el supuesto ejercicio de funciones administrativas o ejecutivas ajenas a su despacho. 

Coincidentemente este pedido se presentó con el argumento de que Yenny Valdivia convocó a sesión extraordinaria para ver la vacancia del alcalde por la causal de conflicto de intereses el pasado 3 de agosto “sin respetar el orden de sus funciones como regidora”, pues Vera Paredes decidió convocarla recién para el 24 del presente mes. 

Según declaraciones de Valdivia Rivera, la sesión extraordinaria fue convocada en cumplimiento a los plazos que estipula el Jurado Nacional de Elecciones, “ante la negativa de citar a reunión el gerente municipal Carlos Alberto Sosa Flor, por lo que mi actuación fue de ley y no por intromisión, tal como se me acusa”, expuso la regidora. 

“OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE” 
“Esta solicitud de vacancia ya estaba siendo preparada desde hace tiempo en vista de que en mi hoja de vida y carrera política como regidora no tengo nada que ocultar. Mi actividad es clara y transparente y lo único que he hecho es cumplir con mis funciones fiscalizadoras dentro de la Municipalidad. Si he salido a denunciar una serie de hechos irregulares dentro de la comuna ha sido por mi entereza ética y moral, no por otros intereses, tal como se me quiere acusar”, comentó la regidora. 

Respecto a esta solicitud de vacancia del cargo como regidora, Yenny Valdivia sostuvo que no teme a un posible desafuero. “Lo asumo como una medida que pretende hacerme retroceder en mi función fiscalizadora. Yo he cumplido con lo que dice el Jurado Nacional de Elecciones y no negociaré con nadie”, expresó la regidora y dijo, además, que ni las bombas ni los insultos la van a hacer retroceder en su empeño por defender una política de administración municipal limpia y transparente. 

CASO SIMILAR 
Para ilustrar la situación legal en la que se encuentran los regidores y alcalde de la Municipalidad de Cerro Colorado, la primera regidora expuso que existe un caso muy similar a este, pero en la Municipalidad de Villa El Salvador, donde “la convocatoria fue efectuada por el teniente alcalde de dicha municipalidad y no fue declarada nula, pues el objetivo era asegurar el debido cumplimiento de los plazos estipulados por el JNE y para no dilatar más el trámite de solicitud de vacancia ante el evidente incumplimiento en que incurrió el alcalde de esa jurisdicción. 

MUNICIPIO MÁS VACADO 
Con esta solicitud de vacancia, el Municipio Distrital de Cerro Colorado se convierte en la comuna más fraccionada y dividida, donde los regidores dejan en claro la existencia de un fin común por mantener en el cargo a su alcalde; mientras que el sector de oposición lo integran sólo dos de los 11 regidores (Yenny Valdivia y Edson Solórzano), y éstos hacen su lucha por denunciar los supuestos actos de corrupción en dicha municipalidad. 


DATOS 
* El alcalde de Cerro Colorado afronta su segundo pedido de vacancia, esta vez por conflicto de intereses, acusado de haber aceptado el nombramiento de su conviviente en la Gerencia Social de dicha comuna (5 de agosto de 2009). 
* Manuel Vera sostuvo que estaba con la “conciencia tranquila” y que no removería jamás del cargo a Carmen Espinoza. Un mes después, mediante resolución, dispuso el cese de sus actividades laborales, con lo que –aparentemente- le puso fin a quejas y denuncias por nepotismo e injerencia, cometidos a favor de su compañera sentimental y laboral, Carmen Espinoza Delgado. 
* El 21 de mayo del presente año, la ex trabajadora presentó un recurso de reconsideración para que se le reponga en el cargo. Tres días más tarde se emite la Resolución de Alcaldía No. 190, donde se declara procedente el pedido efectuado por Carmen Flor Espinoza Delgado. 
* Existe otra solicitud de vacancia para los nueve regidores de mayoría de esta Municipalidad. Se trata de un pedido de vacancia por haber ejercido funciones administrativas autorizando la remisión de los documentos emitidos por el Jurado Nacional de Elecciones. 
* Esto último se generó tras la decisión de devolver todos los documentos emitidos por el Jurado Nacional de Elecciones a su lugar de origen, en vista de que el gerente municipal de Cerro Colorado se daba por no enterado de la disposición de realizar una sesión de consejo extraordinaria para tratar el tema de la segunda vacancia contra el Alcalde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario