miércoles, 1 de agosto de 2012

Alcalde de Tiabaya “devora” la economía del distrito


Tiabaya tiene una población aproximada de diecisiete mil habitantes y recibe por canon minero unos doscientos millones de nuevos soles. Se caracteriza por ser una de las pocas zonas tradicionales que se mantiene en Arequipa. Geográficamente no es distante; sin embargo, pasa inadvertida al control jurídico de sus gastos públicos de inversión, lo que arroja un dramático y excesivo gasto financiero, que instituciones como Ministerio Público y Contraloría ya están interesadas en evaluar, sobre todo cuando se afirma que los gobiernos locales están bajo la línea roja de la austeridad.

Por Pilar Rivera Ramos 
El alcalde distrital de Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros Paredes, ejecuta un gasto público envidiable para promocionar este distrito. Hace sólo un año lanzó un peculiar concurso de ascenso a un cerro de la localidad (Huayrondo), para lo cual solicitó una asignación de 61,911 nuevos soles.

Para los integrantes de la “Asociación multisectorial por la defensa y desarrollo del distrito de Tiabaya”, esto hace recordar aquel día (6 de enero), cuando el Alcalde convocó a todos los medios de prensa para participar del evento denominado a “sacudir los perales”,  para lo cual tuvo que comprar grandes cantidades de peras, para colgarlas falsamente en las ramas del fruto, con la intención de convencer a la opinión pública de que aquella vieja tradición no había terminado.

Ahora –dijeron– se ha considerado a ese evento (ascenso al Huayrondo) como un evento de expectativa regional, y para lo cual consta una resolución de alcaldía (No.295) en la que se afirma que la Municipalidad de Tiabaya “en materia de educación, cultura, deportes y recreación, tiene como competencia y función, promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades”.

Es decir, la Gerencia de Administración Financiera giró el monto solicitado, sin considerar que antes de organizar un concurso de estas características está la prioridad de mejorar el gasto público invirtiendo en obras básicas para los pueblos jóvenes del distrito.

COMPRA TERRENO POR MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE NUEVOS SOLES
Pero otra de las obras que la población no olvida es la puesta de la primera piedra en lo que supuestamente sería  la “Casa para el adulto mayor”. Cuadros Paredes incluso puso la primera piedra, entre vivas y ovaciones de sus simpatizantes.

Sin embargo, unos meses después, decide poner en el lugar un vivero municipal. La adquisición del terreno le costó a la Municipalidad 1’560,629.17 nuevos soles (en un primer proceso no hubieron postores), luego se dio la buena pro a la propiedad de Lourdes Prado Benavente de Postigo, información que se verifica en la página del Seace.

En una Municipalidad donde no hay control de los recursos financieros, el Alcalde debe responder el por qué de estos gastos que se manejan con vocabulario propio de inversión y no por lo que la ley exige.

Pero la lista de gastos e inversiones no terminan allí. Con documentos (resoluciones de alcaldía) a la mano se expusieron las siguientes inversiones:

¿EN QUÉ GASTA LA MUNICIPALIDAD?
1.Promoción turística de la ciudad de Tiabaya , agosto de 2010 - S/. 6,800.
2.Campaña de promoción turística de fin de año, en noviembre de  2010 - S/. 2,700.
3.Campaña de empadronamiento (segunda etapa) del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares), para enfatizar (marcar) a los sectores vulnerables del distrito, entre noviembre y diciembre del año 2011 - S/. 16,030.
4.Actualización del padrón general de hogares SISFOH (a sólo cuatro meses del anterior empadronamiento), para ejecutarse en los meses  de abril, mayo y junio de 2012, la Municipalidad solicitó S/. 18,500.
5.Campaña de sensibilización para la correcta higiene de manos dirigido a los beneficiarios del programa Vaso de leche, en diciembre de 2011, se requiere una inversión de 10,760 nuevos soles. La población se pregunta ¿existe algún cargo que demuestre la recepción de algún material de limpieza de parte de los beneficiarios, o charla de capacitación?
6.Ambientación del Palacio Municipal y saludo institucional por Navidad 2011, se autoriza una asignación de S/. 3,970.
7.Finalmente, destaca la firma de por lo menos ocho resoluciones de alcaldía para la actividad denominada “Navidad del Niño” dirigida a los comités del Vaso de leche, Pronoeis, wawa wasis, Tiabaya, que en diciembre de 2011 se solicitó en forma fraccionada. Cada Resolución autoriza por separado la asignación de un monto que supera los diez mil nuevos soles (S/. 10,770).

“Lo que la población quiere son servicios básicos de agua y desagüe, vías de comunicación, pistas y veredas, muros de contención, mejoramiento del sistema de seguridad ciudadana y las obras se realicen con participación del pueblo (correcta conducción del presupuesto participativo)”, indicaron vecinos del lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario