lunes, 20 de agosto de 2012

Grandes grupos de poder económico dirigen el destino del país

Ollanta Humala cede a presiones que afectan a las regiones.

Por Rocío Méndez Carbajal
Para el analista político Alipio Montes Urday, el presidente Ollanata Humala Tasso cede a presiones de los grandes grupos de poder económico del país, los que desde hace varios años dirigen el destino del país como mejor les sirve a sus intereses. Por eso considera que Arequipa debe estar atenta a cualquier situación que afecte el desarrollo de la región; como lo que se pretende hacer con Majes Siguas II y convertirlo en un proyecto birregional (Arequipa y Cusco), y ahora con el proyecto de ley que permite la llegada del gas hasta Pisco sin considerar el gasoducto Sur Andino que traería el gas hacia el sur del país; modificaciones a las propuestas iniciales que sólo beneficiarían a unos cuántos.

Por tanto, considera que las autoridades y población arequipeña tienen que estar alerta ante cualquier situación que afecte el desarrollo de la región y solicitar al gobierno central explicaciones sobre los cambios técnicos que quiere hacer sobre proyectos de impacto regional.


Tres ministros de Estado arribaron la semana pasada a Arequipa, ¿cómo podemos interpretar esa visita a la ciudad?
Yo creo que la visita hay que tomarla con cierta preocupación porque, en principio, el presidente Humala se refirió a Majes Siguas II como un proyecto birregional (Cusco y Arequipa), al parecer esto significaría tener que empezar los estudios técnicos de nuevo y otras implicancias que no han sido explicadas. Respecto al gasoducto surandino, al parecer, el gobierno está siendo presionado por grupos de poder para postergar la obra y dar preferencia a un gasoducto hacia Pisco, la tendencia sería esa. Por ello, la presencia de los ministros obedecería a ir calmando la aguas, “miren no se preocupen si se hace Majes y el gasoducto además del aeropuerto, si habrá inversiones para Arequipa”, esa visita es más una presencia política que técnica. En la medida en que no esté claro qué va a pasar con el gasoducto ni con Majes, los arequipeños debemos estar alerta.

¿Qué deberían hacer las autoridades regionales?
Las autoridades regionales deberían hacer un esfuerzo para disponer la mayor cantidad de información y publicarla, comunicarse con el pueblo, porque se trata de temas técnicos que el común de la gente no entiende, y más aún cuando se desconoce en qué consiste la birregionalidad planteada por el presidente de la república. Las autoridades deben exigir precisiones claras porque ese tipo de planteamientos generan mucha ambigüedad.

¿Cómo se explica que el gobierno quiera modificar algunas normas dadas a favor de Arequipa? 
En el caso del gasoducto, a los inversionistas les resulta más barato llevar el gas por la costa, su objetivo es tener la petroquímica, y se ahorrarían mucho dinero ejecutando ese modelo, porque ellos no ven en la sierra del sur un mercado importante para el gas. De ahí mi hipótesis de que los grupos de poder estarían ejerciendo presión en el gobierno para hacer estos cambios. En cuanto al proyecto Majes, ha pesado la propuesta populista de tratar de contentar a las dos regiones, sobre todo a Cusco, porque Ollanta Humala tiene en ese departamento uno de sus bastiones políticos, de tal forma que no quiere ganarse conflictos con la Ciudad Imperial, y habla de un proyecto birregional. Habría que requerir en qué consiste esa propuesta y cómo engarza con lo que se ha venido trabajando.

Pero la gente no se interesa mucho por el tema Majes, ¿por qué?
El pueblo de Arequipa ha empezado a sentir desilusión frente al proyecto Majes Siguas II porque ha perdido su esencia. Me explico, la gente siempre pensó que Majes favorecería a las mayorías, mas su actual diseño está dirigido a favorecer sólo a unas cuantas transnacionales, entonces el pequeño y mediano agricultor no puede acceder a esas tierras, por eso no se siente identificado, es así que la gente no se va a comprar el pleito de Majes porque no quiere ese modelo. Aquí tenemos dos cosas, el gobierno central no es claro sobre la birregionalidad, y el gobierno regional no ha sido capaz de diseñar una propuesta de modelo de desarrollo para Majes que sea compatible con los intereses regionales.

¿Cómo nos afecta el hecho de que el gobierno acceda a las presiones de los grandes grupos de poder antes de procurar el desarrollo de una región?
Resulta difícil saberlo, porque ni el gobierno tiene claro lo que quiere hacer con proyectos como el Gasoducto Sur Andino y Majes Siguas II. Tengo la impresión de que los grupos de poder están afincados en los ministerios de Economía, Agricultura y Energía y Minas que, de alguna forma, están entrampando el normal desarrollo de estas propuestas. Humala en este momento está interesado en evitarse conflictos sociales, y lo digo porque Cusco es una región conflictiva y Arequipa está abocada a aprovechar la coyuntura económica que se deriva de la minería, servicios y comercio; en tanto, plantear en este momento una acción para defender Majes no tendría mucha recepción, por eso el presidente prefiere dejar de lado el proyecto arequipeño para plantear una propuesta birregional, porque sabe que los arequipeños no van a reaccionar frente a esto porque están ocupados en otros temas. Entonces, dependerá mucho de cómo las autoridades regionales se movilicen y el pueblo responda frente a esta situación. Tengo la impresión de que el pueblo no va a salir a defender Majes porque no ven en este proyecto reflejados sus intereses como fue anteriormente.

¿Ollanta Humala se dejó ganar por los grupos de poder?
Humala se dejó ganar hace mucho tiempo por los grupos de poder del país. Gran parte de su gobierno está en función de satisfacer las demandas de las grandes empresas. Definitivamente ellos gobiernan el país desde hace varios años. El presidente no será de su grupo político o clase social, pero toda la tecnocracia de los ministerios no han cambiado y son ellos los que juegan a favor de este modelo.

¿A dónde puede llevar esta situación al actual gobierno y al partido Nacionalista?
Yo creo que Ollanta Humala va a seguir bajando en su popularidad y va a terminar como Alan García, que siguió el modelo de Alejandro Toledo. Ambos estuvieron preocupados en mantener ese sistema dirigido a mejorar la infraestructura y algo de programas sociales. La diferencia entre Ollanta y los anteriores gobiernos es que él ha puesto más recursos en programas sociales, eso está bien, pero si es que ese trabajo no va acompañado de programas de desarrollo, se convierte en un trabajo asistencialista. Pienso que Luis Castañeda o Keiko Fujimori hubiesen hecho exactamente lo que está haciendo Humala, seguir el modelo económico que favorece finalmente a los grandes grupos de poder.


PERFIL
Nombre: Alipio Montes Urday.
Profesión: Sociólogo.
Cargo: Coordinador del área de administración y finanzas de la ONG Ceder.
Otros cargos: Docente de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA y ex director de Ceder.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario