lunes, 20 de agosto de 2012

Más de diez trabajadores de Autodema en espera de ser repuestos laboralmente


Entidad dice que no renueva contratos porque plazas no fueron presupuestadas por el MEF.

Por Rocío Méndez Carbajal
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) enfrenta alrededor de diez procesos legales de reposición laboral que datan de 2011 de igual número de empleados cuyo contrato no les fue renovado, según señala la entidad contratante porque sus plazas no fueron consideradas en el presupuesto anual.

Antonio Javier Manzaneda es uno de los trabajadores que después de más de seis años de mantener una relación laboral con Autodema tuvo que dejar la entidad el 30 de diciembre de 2010 cuando le fue comunicada la conclusión de su contrato.

El trabajador afectado inició un  proceso legal de desnaturalización de contrato, es decir, determinar la modalidad del contrato laboral suscrito con la entidad contratante en un juzgado del Cercado, el cual continúa. Paralelamente, el afectado interpuso en el Juzgado de Cerro Colorado una medida cautelar de reposición, la cual fue admitida en febrero de 2011, que señala admitir la medida especial de reposición previsional en su mismo puesto auxiliar A en ganadería en el centro de recría de vacunos en Majes.

La disposición judicial fue apelada por Autodema, como era de esperarse. Ha transcurrido más de un año desde que se dispuso la reposición de Antonio Javier Manzaneda, y hasta el momento no se cumple la medida judicial, pero durante este tiempo han ocurrido varias situaciones judiciales al punto de que la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior  de Justicia de Arequipa declaró nula la sentencia Nº 054-2011 de fecha 23 de setiembre de 2011 que declara fundada la demanda interpuesta y nulo lo actuado hasta folios 45.

La sala dispuso también que el juez de la causa expida nueva resolución calificando la demanda interpuesta y teniendo presente lo señalado en la parte considerativa, en lo seguido por Antonio Javier Manzaneda  en contra de la Autodema sobre reposición y la devolución al juzgado de origen. La decisión de la Sala Laboral Permanente fue emitida el 13 de abril del presente año encontrándose el expediente en proceso. 

LO QUE DICE AUTODEMA
Al respecto, el abogado Carlos Guevara Carazas, jefe de la oficina de asesoría legal de Autodema, argumentó que la entidad -por ser un proyecto especial- sus contratos son determinados, es decir tienen una duración en el tiempo porque tienen una fecha de inicio y de final, por tanto, no les corresponde otorgar estabilidad laboral a ningún trabajador, comentó.

En cuanto a la disposición judicial que ordena inicialmente la reposición de Antonio Javier Manzaneda y que no fue cumplida por Autodema, el abogado de la entidad dijo que ese incumplimiento obedece a que no cuentan con el dinero para pagar el sueldo del trabajador debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no presupuestó esa plaza para el año 2011, situación que fue informada al juzgado en más de una ocasión, dijo el abogado de la institución.

“Nosotros podríamos reincorporar a Antonio Javier Manzaneda, mas sería irresponsable de nuestra parte hacerlo porque no contamos con el presupuesto para pagarla su sueldo, y eso lo hemos hecho saber al juzgado”, manifestó el asesor legal de Autodema.

Al tiempo de señalar que actualmente tienen al menos tres trabajadores que han ganado en última instancia su reposición laboral y aún no son repuestos porque no existe la plaza correspondiente y están a la espera de que se presente una vacante para ser llamados inmediatamente, acotó Carlos Guevara tras indicar de que dichos trabajadores son conscientes de que no pueden ingresar a laborar si no existe el presupuesto correspondiente para pagarles su sueldo y están a la espera de que se presente una vacante igual o similar al cargo que ocupaban cuando fueron retirados de la entidad.

En tanto concluye el proceso legal de Antonio Javier Manzaneda para ser repuesto en Autodema, él tiene que trabajar en cualquier actividad, no sólo para cubrir las necesidades de su familia, sino también para pagar al abogado que sigue su expediente.

DATOS
Antonio Javier Manzaneda dijo que continuará con la lucha laboral hasta lograr su reposición en Autodema.

Hace más de un año y medio que el demandante inició la batalla legal para ser repuesto en su centro de trabajo, pero hasta el momento su empleador no acepta la medida judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario