lunes, 13 de agosto de 2012

Revocatoria y denuncia fiscal enfrenta alcalde de Tapay


Burgomaestre Concepción Huacallo dice que seguirá trabajando por su pueblo 

Por Rocío Méndez Carbajal
El alcalde del distrito de Tapay, Concepción Huacallo Tejada, no sólo tiene que enfrentar un proceso de revocatoria en setiembre, sino que también serias denuncias de parte de sus regidores por abuso de autoridad, peculado doloso, cohecho pasivo propio y falsedad genérica.

Según denuncia presentada a la Fiscalía Provincial Penal de Caylloma el pasado 17 de abril del presente año, el burgomaestre impide a los regidores cumplir con su labor fiscalizadora, los amedrenta y refiere amenazas contra ellos. El escrito fue presentado por los regidores Bernardo Taco Álvarez y Ramón Ccaza Puma.

Respecto al delito de peculado doloso y cohecho pasivo, los denunciantes adjuntaron documentos que demuestran el pago de 19,772 nuevos soles a Freddy Riveros Salas, de quien no se precisa la labor realizó para el municipio, ni tampoco existió un acuerdo municipal previo para abonarle esa cantidad de dinero. Los regidores señalaron que este personaje es cuñado del alcalde Huacallo, por lo que este último estaría incurriendo en delito.

El otorgamiento de diecisiete mil nuevos soles a Dante Huacallo Riveros por haber realizado el techado del local social de la comunidad de Cosñirhua sin existir un contrato de por medio, sumado al hecho de que dicho beneficiario es primo del alcalde, está señalado en la denuncia fiscal.

PAGO FANTASMA A PEONES
Otro hecho que podría implicar al burgomaestre en un delito de peculado doloso es el pago como peones a Ericson Salluca Yucra y Juan Quispe Navarrete, quienes no habrían laborado en el proyecto de mejoramiento del saneamiento de agua potable e instalaciones de alcantarillado del distrito de Tapay en la primera etapa, según se observa en las hojas de tareo de la obra.  

En la denuncia también figura el hecho de que el alcalde de Tapay habría intentado beneficiar a Daría Supo Rojas, pagándole como peona en el proyecto de culminación  de la carretera Cabanaconde-Tapay, a pesar de ser su familiar. Estos hechos se habrían registrado durante el año pasado.

La denuncia fiscal señala también que el alcalde habría manejado de manera directa 8,875 nuevos soles para pagar a jornaleros, luego de que el tesorero renunciara al cargo por diferencias con la autoridad edil.

DESCONOCE DENUNCIA
VISTAPREVIA entrevistó al alcalde de Tapay para conocer su versión de la denuncia fiscal. Concepción Huacallo señaló desconocer la referida denuncia e indicó que, hasta el momento, no ha sido notificado para presentarse a declarar sobre el tema.

Al ser interrogado sobre la denuncia que señala que intentó beneficiar a Daría Supo Rojas como obrera en un proyecto que se ejecutó en Tapay, a pesar de ser su familiar, reconoció que esta persona es su cuñada, mas negó que ella haya trabajado para alguna obra del municipio. 

Sobre el hecho de manejar más de ocho mil nuevos soles tras la renuncia del tesorero del municipio de Tapay, Rodil Jiménez Barrios, el burgomaestre indicó que aceptó su carta de renuncia porque esta persona hacía tiempo que venía incumpliendo con informar sobre los gastos realizados en la comuna e incluso que, a la fecha, no ha terminado con informar algunos gastos.

Respecto al resto del contenido de la denuncia fiscal, Concepción Huacallo refirió que no tiene conocimiento del documento, porque no ha sido notificado hasta el momento, y que esperará a conocer el escrito a detalle. En tanto, indicó que continuará trabajando en obras de desarrollo para su distrito, como es la ejecución de la carretera Cabanaconde-Tapay, la misma que tiene un importante avance.

En cuanto al proceso de revocatoria que tendrá que enfrentar en setiembre, expuso que tal fue promovido por el ex alcalde de Tapay, Ulises Llanquecha Salas, quien –dijo– mantiene una estrecha relación con Bernardo Taco Álvarez, actual regidor y uno de los promotores de la denuncia fiscal presentada el pasado mes de abril. 


DATOS
El distrito de Tapay cuenta con 671 habitantes que viven en la capital del distrito y sus anexos.

Tapay es el único distrito del valle del Colca que no cuenta con carretera y cuya población, por años, ha tenido que soportar el atraso del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario