lunes, 20 de agosto de 2012

Atendiendo a los más necesitados


La misión social de los policlínicos Espíritu Santo

Yvonne Leiva Roca
En el año 2007 comenzó a operar la primera sede del Policlínico Social Alemán “Espíritu Santo” en el distrito de Alto Selva Alegre, constituyéndose en una alternativa para brindar servicio médico social a los sectores de escasos recursos de la Ciudad Blanca. Al principio, fue difícil; sin embargo, la calidad de atención, los especialistas, los equipos de última tecnología y las módicas tarifas superaron los retos y permitieron que el centro médico gozara de demanda no sólo a nivel regional, sino de las ciudades de la Macro Región Sur.

Edgard Salinas Valencia, gerente médico de los Policlínicos Social Alemán Espíritu Santo, comentó que, gracias a la demanda, hoy gozan de cuatro centros médicos a nivel nacional, en Arequipa en los distritos de Alto Selva Alegre (avenida Arequipa 714), Hunter (calle Bolognesi 202, Cooperativa El Carmen) y Cercado (calle Palacio Viejo 420); y en Lima, en el sector de Chorrillos.

Sólo en los policlínicos de la Ciudad Blanca se atienden hasta mil quinientos pacientes por día, asimismo realizan campañas gratuitas de atención en los conos de la provincia hasta tres veces por año, llevando la atención médica a los sectores más necesitados.

“En la actualidad, ofrecemos atención en las especialidades de cardiología, dermatología, ecografía, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología, hematología, medicina general, medicina interna, medicina alternativa, nefrología, neurología, neumología, nutrición, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, rehabilitación física, reumatología, traumatología, urología y cirugías menores”, indicó Salinas Valencia.

UN SUEÑO
Un anhelo que se va cristalizando es la construcción de su nueva sede, que permitirá brindar mejor atención a los ciudadanos que no sólo acuden de diversos distritos de la provincia, como son Cerro Colorado, Hunter, Miraflores, Yura, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, entre otros; sino también de las regiones de Madre de Dios, Puno, Tacna, Moquegua, Ayacucho e Ica, cuyos pobladores viajan hasta Arequipa para realizarse consultas y tratamientos, ante los costos accesibles que brindan los policlínicos.

Informó que el nuevo centro médico que se edifica en la calle Vilcanota tendrá ocho pisos y contará con cuarenta consultorios, donde se atenderá con equipos de última tecnología además de la presentación –próximamente- de una ambulancia, vehículo que mejorará la calidad de la atención del establecimiento.

Además, expuso que para la construcción de este nuevo local, se ha considerado en la edificación sistemas antisísmicos que permitan que el centro médico soporte un movimiento telúrico de grado nueve, esperándose concretar la ejecución a fines de 2013 o inicios del 2014.

“Este nuevo establecimiento reúne los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud para ofrecer atención de calidad a los pacientes”, comentó el gerente médico al recordar que tras concluir la ejecución del nuevo local trasladarán todos los materiales quirúrgicos y el mobiliario del policlínico de la avenida Arequipa a la nueva sede; toda vez que el local que opera en este lugar pertenece al Arzobispado y fue alquilado mediante un acuerdo contractual.

Manifestó que si bien los recursos para la construcción de la nueva sede, provienen del apoyo de los socios; el pago del personal, la adquisición de nuevos equipos y la ampliación de los servicios, son costeados como resultado de las utilidades generadas por los policlínicos, no siendo una institución que cuenta con apoyo del Estado, porque cumple con pagar servicios de agua, luz, impuestos y los fondos correspondientes de las responsabilidades laborales para los ciento cincuenta médicos y ciento ochenta empleados administrativos de las tres sedes en la región.

Indicó que por ello, aunque anhelan construir más locales en la provincia, saben que conforme al presupuesto que administran, no pueden excederse de los gastos, porque primero es la prioridad de cumplir con el pago de los trabajadores, los tributos y los servicios.

“Tenemos gente de diversas zonas del país que, ante los especialistas y los costos al alcance de los bolsillos, nos ofrecen oportunidades y terrenos para expandir nuestros centros médicos en otras regiones, pero por el momento no podemos atender dichas demandas, porque también tenemos que pensar la contratación de buenos profesionales que cubran las expectativas de los pacientes y si esto no se puede cumplir, no podemos aventurarnos a abrir sedes”, manifestó.

PROFESIONALES
Respecto al tema de la contratación de profesionales, indicó que los policlínicos Espíritu Santo cumplen con los requisitos conforme a ley para el pago de los médicos, enfermeras y técnicos, recalcando que no existe servicio de tercerización en los empleados; y por tanto, se les exige al máximo para que su desempeño satisfaga a la comunidad.

Por ello, exhortó a la población a no dar crédito a comentarios que ponen en tela de juicio el nivel profesional de los galenos, quienes cumplen con los requisitos exigidos por el Colegio Médico y gozan de experiencia laboral.

“Existen personas inescrupulosas que quieren sorprender a la población cuestionando la calidad de nuestros médicos, en este sentido, exhorto a la comunidad a no dejarse sorprender por publicaciones que no se ajustan a la verdad”, señaló tras garantizar que los establecimientos médicos respetan la jornada laboral, tienen al personal en planillas, pagan seguro social, bonificaciones y beneficios sociales.

Además, cuentan con equipos de última tecnología que en consultorios particulares implicarían costos por encima del presupuesto de una familia del sector C ó D; sin embargo, las consultas, los análisis, estudios y cirugías que se efectúan en los establecimientos van desde los S/. 5.00 para la atención en el área de medicina general y nutrición, resaltando que en la actualidad es necesario un chequeo médico por lo menos una vez al año, que posibilite la prevención, tratamiento y curación de enfermedades.

Lo más singular en el tiempo que operan los policlínicos en la Ciudad Blanca son las colas que se aprecian desde la madrugada, que demuestran la demanda, la calidad de atención y el buen servicio que prestan los policlínicos, donde los pacientes también pueden costear sus medicamentos, para asegurarse del restablecimiento total de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario