lunes, 20 de agosto de 2012

Dirigentes se ríen de Municipalidad y Gerencia de Salud


En la zona comercial de Siglo XX, en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, los dirigentes se agarran la cabeza y transmiten su preocupación por mejorar la recolección de residuos sólidos del lugar; mas lo único que han hecho es cambiarlos de lugar y convertir la playa de estacionamiento -muy cerca a los restaurantes de la zona- en un botadero de basura, que también colinda con la zona urbana del distrito, donde ahora proliferan -más que nunca- perros, gatos, ratas y palomas, portadoras también de las chirimachas. Entonces, ¿dónde está su contribución al control sanitario de la zona? 

Por Pilar Rivera Ramos 
Comerciantes de la asociación comercial Plataforma Siglo XX han hecho caso omiso a las disposiciones emitidas por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero y la Gerencia de Salud (Salud Ambiental), burlándose de las recomendaciones de control sanitario para la zona. 

Aparentemente, los dirigentes de dicha asociación limpiaron la parte posterior de esta plataforma (entre el centro comercial, playa de estacionamiento y los restaurantes del lugar), desapareciendo las construcciones abandonadas (guaridas de ratas, palomas y chirimachas) y procedieron a eliminar grandes cantidades de desmonte y basura que había en el lugar. 

Sin embargo, esta tarea fue “flor de un día”, pues tan pronto pasó el control sanitario, personal de vigilancia privado y comerciantes en general asisten todas las noches a la playa de estacionamiento para dejar allí grandes montículos de basura, que emanan olores fétidos y se encuentra expuesta a los recicladores, perros vagabundos y un sin número de agentes contaminantes más, como ratas y palomas. 

Pero lo más delicado del tema es que los dueños de los restaurantes del lugar han pedido a los dirigentes de la plataforma Siglo XX que no pongan la basura en ese lugar, como también lo han solicitado en repetidas oportunidades los vecinos de las urbanizaciones de Villa Eléctrica y Puerta Verde, ante la burla de los vigilantes y comerciantes de la zona. 

Cada mañana siguiente, los “cerros de desperdicios” se dispersan por toda la zona, obligando a que el vehículo recolector tenga que ingresar al interior del centro comercial para llevarse la basura que, minutos más tarde, nuevamente empiezan a juntar. 

FLOR DE UN DÍA
Recordemos que un informe de la Gerencia Regional de Arequipa daba cuenta del hallazgo de chirimachas en esta zona, lo que obligó el trabajo de especialistas del programa de control de chagas. 

Por esta razón, la Municipalidad de Bustamante y Rivero motivó a las asociaciones de comerciantes para que apoyen el trabajo técnico de la Municipalidad y la Gerencia de Salud limpiando la zona, compromiso que -tal como se observa- sólo duró unos días. 

Frente a esta situación, las autoridades correspondientes estarán emitiendo un informe detallado a la Fiscalía de Medio Ambiente, para que intervenga en este lugar. 

Para el personal de Salud, lamentablemente, los miles de comerciantes de la zona no contribuyen a fomentar la cultura de separación de la basura, debido a que sus dirigentes no promueven acciones de limpieza permanente en la zona, sino que únicamente limpian el lugar cuando hay un operativo de limpieza. Luego, las condiciones de contaminación ambiental siguen sin mejorar. 

SALUD APLICARÁ INSECTICIDAS 
Al cierre de la presente edición, personal del programa de Control de Chagas, de la Gerencia Regional de Salud, anunció que a toda la zona de la plataforma de Siglo XX se aplicará insecticida para evitar la nueva aparición de chirimachas en el lugar, lo que permitirá comprobar “in situ” que los dirigentes no cumplieron su compromiso de eliminar la basura y desmonte, sino que sólo la cambiaron de lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario