lunes, 13 de agosto de 2012

Buscarán la seguridad a toda costa


Fiscales, policías, trabajadores municipales y brigadistas unidos para evitar desmanes.

Por Yvone Leiva Roca
Serán diez horas de folclore, arte, talento, belleza y gracia de seis mil participantes, quienes se harán presentes en el Corso de la Amistad 2012  este 15 de Agosto. El evento contará con el resguardo de un mil cuarenta efectivos, de los cuales, mil serán sub oficiales y cuarenta los oficiales, según precisó Roberto Rosado, regidor de la comuna provincial.

El regidor especificó que tendrán el apoyo de doscientos veinte serenos y policías municipales, quienes se encargarán de vigilar y evitar desmanes a lo largo de los cinco kilómetros del recorrido del corso; así también se contratará con cincuenta personas de vigilancia privada, quienes se instalarán en la zona de emplazamiento.

Adicionalmente, también participarán cien brigadistas de la Cruz Roja; se instalarán siete estaciones de salud y ocho túneles de evacuación que estarán colocados cada doscientos o trescientos metros, expuso el concejal.

A su turno, Freddy Padilla, coordinador general de festejos por el 472 aniversario de Arequipa, anunció que se dispuso la participación de trescientos trabajadores del concejo provincial, quienes estarán encargados de controlar y denunciar a quienes intenten vender asientos para apreciar el desfile de delegaciones.

Conforme a las inscripciones de participantes realizadas hasta el 31 de julio, este año desfilarán cuarenta carros alegóricos de diversas instituciones públicas y privadas, cuarenta y cinco grupos folclóricos y quince bandas de música.

A comparación del año pasado, indicó que se ha limitado el número de delegaciones con danzas de otras regiones, especificándose que este año serán ocho las que representen a la región de Puno, recordando que en 2011 se contó con la presencia de cuarenta grupos.

BUSCANDO EL ORDEN
Para evitar el desorden de las delegaciones, este año se alquilaron dos mil vallas de 2.50 metros de largo, que serán colocadas desde el inicio del corso en la intersección de la avenida Lima con la calle Elias Aguirre, aclarándose que también contarán con el apoyo de serenazgo de los distritos que están incluidos en el Corso de la Amistad.

“En este año, se ha coordinado con los concejos de Mariano Melgar, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero”, dijo.

Indicó que serán veinticinco fiscales los que participarán en la inspección del trayecto desde las 22:00 horas del 14 de agosto hasta las 07:00 horas del 15, acompañados de policías, trabajadores de la comuna provincial y serenos.

PROHIBICIONES Y SANCIONES
Cabe indicar que, por unanimidad en sesión de concejo del último jueves 9, se aprobó la Ordenanza Municipal 765, norma que regula la ocupación de vías públicas en fechas festivas especiales, e incorpora las infracciones y sanciones a la escala de multas, aprobadas mediante ordenanza municipal 538 de 2008.

De esta manera, se prohibirá la instalación de toldos de más de veinticuatro metros cuadrados, tabladillos, mesas y andamios que obstruyan el libre tránsito.

La norma precisa también que aquellos que instalen kioscos, bancas, sillas, mesas, toldos, tribunas, con fines lucrativos, se les impondrá una multa del 30% de una UIT, es decir, S/. 1,095; así también, se les decomisará sus artículos, con el compromiso de ser devueltos tras la cancelación de la multa.

Mientras que las personas que realicen pintas en el recorrido del corso, marcando como “ocupadas” las vías públicas, serán sancionadas con el 25% de una UIT, es decir, S/. 912.50.

LO PERMITIDO
A su turno, Raúl Mejía Mejía, sub gerente de Fiscalización Tributaria de la comuna provincial, precisó que los ciudadanos cuyas viviendas estén en las vías donde se ha trazado el recorrido del corso podrán instalar hasta cinco sillas unipersonales, aclarándose que éstas no deben ser usadas con fines de lucro, asimismo podrán colocar sombrillas y toldos con un área menor a los diez metros cuadrados, como refiere el artículo tercero de la Ordenanza 765.

Por ello, ratificó que personal de la comuna y fiscales participarán desde la víspera del 15 de agosto, para constatar que no se ocupe ilegalmente espacios en la vía pública y que menos se intente cobrar por el uso de espacios. 

“Iniciaremos desde la avenida Lima con la calle Elías Aguirre, seguiremos por las avenidas Mariscal Castilla, Independencia, Víctor Lira, Dolores, y terminaremos en la avenida Andrés Avelino Cáceres”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario