lunes, 13 de agosto de 2012

Cuando la justicia es ciega…


En 2009, Edwin Béjar Rojas fue retirado del concurso de jueces por ser invidente, pero el CNM se rectificó en 2012.

Por Yvonne Leiva R.
Sentando un precedente en la historia de Perú, el pasado 8 de agosto, el abogado Edwin Béjar Rojas juramentó como juez del Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Cusco, convirtiéndose en el primer magistrado invidente a nivel nacional encargado de administrar justicia, pese a que tres años atrás había postulado al concurso público con el anhelo de alcanzar una plaza; sin embargo, fue retirado por su discapacidad entonces.

Este singular personaje nació en Cusco, hijo de Balbina Rojas de Béjar y Luis Richard Béjar Tapia, es el segundo de cuatro hijos,  siendo un ejemplo para la familia y su ciudad natal.

Balbina Rojas narró a VISTAPREVIA que no fue una enfermedad la que ocasionó la ceguera en su hijo, sino un accidente que tuvo al año y medio en su hogar, cayendo del segundo piso, de este hecho, los galenos le aseguraron que no sobreviviría; sin embargo, su amor por la vida pudo más y, a las horas de hospitalizado, mejoró notablemente de salud.

La terrible secuela que dejó el accidente fue una lesión severa que poco a poco le fue quitando la visión. Fue intervenido ocho veces entre los siete y dieciséis años buscando recuperar la vista, pero las operaciones no lograron el éxito deseado.

Si bien realizó sus estudios primarios en la Ciudad Imperial, llegó a Arequipa cuando tenía doce años para prepararse en el Centro de Educación Especial “Nuestra Señora del Pilar”; allí, junto a su madre, aprendió a leer mediante el sistema braille, a desarrollar sus actividades con normalidad y a alcanzar la anhelada independencia personal.

ESTUDIOSUNIVERSITARIOS
Regresaron a Cusco y en 1996 postuló a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) obteniendo el primer puesto. Obtuvo también el primer puesto de la promoción de egresados, siendo condecorado con el premio de excelencia académica en Derecho por la SUNARP.

Su madre siempre alentó el deseo de su hijo para estudiar la carrera de sus sueños e incluso –recuerda anecdóticamente- lo acompañó a sus clases y hasta en la realización de sus trabajos grupales, hecho que la describe y que también le ha merecido el reconocimiento de Edwin, quien valora el esfuerzo de sus padres durante los seis años que implicaron los estudios en la carrera profesional.

“Desde que me gradué, a los veintitrés años, me desempeñé como comisionado de la Defensoría del Pueblo en Cusco, jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios y trabajé en la Municipalidad Provincial del Cusco”, señaló tras agregar que en 2010 fue seleccionado para desempeñarse como juez supernumerario del Cusco, en una evaluación en la que participaron doscientos abogados.

FUERA DEL CONCURSO
En el año 2009 postuló para una plaza en la Corte Superior de Justicia de Cusco, pero después de rendir la evaluación fue retirado de la convocatoria, por su minusvalía.

“Fue el 12 de junio de 2009 cuando opté para la plaza de fiscal adjunto provincial en la ciudad de Cusco, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento del Concurso Público de Méritos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales (Resolución Nº 138-2008-CNM), conforme la convocatoria Nº 002-2009-CNM “Macro región Sur” realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura, consignando en mi inscripción que era una persona con discapacidad en aplicación de la Ley Nº 27050 Ley General de la Persona con Discapacidad”, manifestó.

El 10 de julio de ese año, mediante sesión del Pleno del Consejo, se aprobó la nómina de postulantes aptos materia de la Convocatoria Descentralizada Nº 002-2009-CNM “Macro Región Sur” declarándose al abogado Edwin Béjar Rojas como postulante apto para la plaza. Sin embargo, el 15 de julio de 2009, mediante una comunicación telefónica, le explicaron que había sido excluido de la convocatoria por razones de su discapacidad y que entonces no podría dar el examen.

Tras el desarrollo de una batalla legal, se logró que el pasado 15 de abril la Comisión de Selección y Nombramiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información permitieran al letrado presentarse a la evaluación correspondiente al grupo II del concurso público para cubrir plazas vacantes de jueces especializados y mixtos, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales a nivel nacional.

La prueba sólo corroboró su nivel de conocimiento. Béjar Rojas alcanzó el octavo lugar en el examen, que contó con 1,216 postulantes, entre los que se encontraban nueve personas con habilidades especiales, quienes pugnaron por ocupar una de las 230 plazas de jueces y fiscales de siete distritos judiciales de la zona sur del país.

LO LOGRÉ
El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, fue el encargado de entregarle la resolución que reconoce el esfuerzo de Béjar Rojas como juez del Juzgado de Familia del distrito judicial de Cusco. Un hecho que sienta un importante precedente, como lo reconoció Soto Vallenas, abriendo las posibilidades a todos los abogados con habilidades diferentes que deseen postular para una plaza en el sector público.

Al respecto, el flamante juez de Familia indicó que, en la actualidad, existen diversas armas tecnológicas que permiten optimizar la labor de los letrados, como expedientes tecnológicos clasificados en bases de datos que posibilitarían que abogados invidentes puedan desempeñar sus cargos con total normalidad.

“Yo logré un paso importante en la carrera judicial, pero aspiro a ser juez superior y, con los años, tal vez, ser juez supremo. Y seguiré esforzándome por administrar justicia en forma transparente, con imparcialidad y responsabilidad”, expresó.

DATO
Cuenta con estudios concluidos de maestría en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil, estudios de maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, estudios de doctorado en Derecho e Investigación, así como diplomados de especialización en Derechos Humanos, Constitucional, Administrativo, Municipal, Tributario, Laboral, Procesal Constitucional; Nuevo Código Procesal Penal; Conciliación; Arbitraje; Docencia Universitaria, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario