miércoles, 1 de agosto de 2012

Fiestas de Arequipa sin control


Nadie fiscalizará el millón de nuevos soles asignado a los festejos por el 472° aniversario de la ciudad.

Por Rocío Méndez Carbajal


Un millón de nuevos soles es el presupuesto que este año invertirá la Municipalidad Provincial de Arequipa en los festejos por el 472° aniversario de la ciudad, dinero que se prevé cubrirá todos los gastos ocasionados por las actividades artístico – culturales programadas para los meses de julio, agosto y setiembre.

La inversión económica para la fiestas proviene de la empresa privada que no necesariamente entrega el dinero en efectivo a la comuna, lo hace a través de auspicios y la contratación directa de artistas, orquestas, animadores, luces, sonido, publicidad y otros servicios que al final suman lo ofrecido, refirió Fredy Padilla Guzmán, coordinador general de la comisión de festejos.

¿QUIÉN FISCALIZA LO OFRECIDO POR LA INVERSIÓN PRIVADA?
Pero quién controla que las empresas privadas desembolsen lo que ofrecieron y que se invierta el millón de nuevos soles anunciados para los festejos de la ciudad. El funcionario edil dijo que en estos casos la entidad estima el costo del espectáculo que ofrecen para los festejos de la ciudad y los organizadores suman lo ofrecido, y así se llega al monto final. Este monto no puede ser fiscalizado por el municipio porque son empresas privadas las que invierten, dijo Padilla.

Este año, una empresa cervecera y de telefonía aportará el 50%  del monto que se tiene previsto invertir en los festejos, convirtiéndose así en el principal auspiciador de las actividades. Esta empresa tendrá a su cargo la serenata, acto que siempre cobra gran expectativa entre la población porque espera artistas del momento que, por estar de moda, su cotización en el mercado es considerable, por lo que en esta oportunidad el gran peso de los festejos recae en la empresa cervecera que aún no ha anunciado qué agrupaciones artísticas traerá a Arequipa por su aniversario.
El otro medio millón de nuevos soles tiene que ver con actividades como el encuentro internacional de tunas, festival de guitarra, el concurso de fierro forjado y escultura en sillar, entre otros que demandan gastos que, al final, deben sumar ese monto.

EN QUÉ SE INVIERTEN LAS UTILIDADES QUE DEJAN LAS FIESTAS
Si bien es cierto el municipio no puede controlar que la empresa privada invierta realmente el monto ofrecido, sí puede controlar la buena inversión de las utilidades que dejan algunos eventos festivos en los que tiene participación directa la comuna como es el corso de la amistad y Festidanza. El año pasado, estos dos eventos reportaron un ingreso de más de cuarenta mil nuevos soles, dinero que fue invertido la Navidad del Niño, es decir que las ganancias permitieron comprar regalos para niños y niñas de las zonas alejadas de Arequipa y otras donde existen niveles de pobreza.
La regidora Lilia Pauca Vela, presidenta de la comisión de festejos del municipio, refirió que este año se prevé superar el monto y destinarlo para la construcción de un albergue de mujeres y niños abandonados en terrenos del actual albergue de Chilpinilla. Dijo que si bien es cierto la decisión final aún no ha sido definida, se prevé que la propuesta sea tomada en cuenta debido a que existe la necesidad de contar con un centro de este nivel para atender a gente de escasos recursos económicos en situación de riesgo, acotó.
La concejal señaló que las únicas utilidades que se obtienen durante las fiestas de Arequipa provienen del costo de inscripción de los participantes del corso de la amistad así como de las entradas a Festidanza, eventos que el año pasado dejaron una utilidad de más de cuarenta mil nuevos soles, monto que este año se estima será mayor porque se está promoviendo la participación del público en los actos mencionados.

A FISCALIZAR LOS FESTEJOS DE AREQUIPA
Fredy Padilla refirió que las utilidades obtenidas en los festejos por Arequipa ingresan a las arcas municipales con destino definido, es decir, con una inversión definida a fin de evitar el desvío del dinero. Sin embargo, no existe mayor control que éste sobre las ganancias obtenidas en las fiestas de Arequipa. Se supone que el órgano de control interno tiene que supervisar esto, pero en los últimos años no ha existido denuncia alguna sobre el incumplimiento del gasto.

Entonces, lo que queda a los arequipeños es fiscalizar que los eventos que publicita el Municipio Provincial y que financia la empresa privada estén a la altura de las circunstancias y no quieran hacer creer a la población que las actividades previstas para agosto, mes aniversario de Arequipa, son lo mejor y que toda esta organización está valorizada en un millón de nuevos soles. 

La Comisión de Festejos por el 472° de Arequipa ha previsto 46 actividades oficiales; sin embargo, existen otros actos artístico - culturales que superan los doscientos eventos que se desarrollan entre los meses de julio y setiembre.

El Corso de la Amistad modificó su recorrido este año. El desfile se iniciará en la avenida Lima, en el distrito de Mariano Melgar, y continuará en las avenidas Mariscal Castilla, Independencia, calle Víctor Lira, avenidas Dolores y Andrés Avelino Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario