miércoles, 1 de agosto de 2012

El cambio que anhela el mercado San Camilo


Modernización, seguridad y sobre todo mejor atención.

Por Yvone Leiva Roca
En enero de 1881, abrió sus puertas por primera vez el Mercado San Camilo, siendo el principal gestor don Pedro Alejandrino del Solar, prefecto de Arequipa; Armando de la Fuente, alcalde; y Francisco García Calderón, presidente. Hoy a sus 131 años, enfrenta retos que no sólo implican mejoras físicas, sino internas para competir con los megacentros comerciales cuya presencia ha menguado en los ingresos de los trabajadores del establecimiento.

Con más de mil doscientos comerciantes -de los cuales, el 30% son propietarios y el 70% trabajadores que pagan su alquiler mensual por sus puestos a la comuna provincial- San Camilo es el único mercado en el Cercado que goza de la declaratoria de “monumento histórico”, albergando decenas de historias y personajes que han visto pasar a alcaldes, presidentes, congresistas, cada uno con la promesa del cambio radical; empero, además de la infraestructura, también son necesarias herramientas del marketing para ofrecer un óptimo servicio a los clientes.

Lourdes Absi Porras, subgerente de promoción del desarrollo económico local de la comuna provincial, indica que partiendo de las necesidades de los comerciantes, se han trazado diversos ejes de trabajo; el primero es la capacitación de los comerciantes, y el segundo, el mejoramiento del sistema de seguridad interno y externo, para mostrarse competitivos frente a los supermercados.

CARRITOS SIN OPERAR
Recordó que en el último trimestre de 2011 recibieron como donación de la Caja Municipal de Arequipa ciento cincuenta carritos para facilitar la compra de los clientes; pero existe un déficit del personal de seguridad, de sólo cinco miembros, entre ellos, tres serenos del concejo y dos contratados por la Junta de Propietarios del Mercado San Camilo.

Si bien reconoció que los miembros de la Junta de Propietarios desistieron de responsabilizarse por el cuidado y protección de los carros de compras, comentó que es un trabajo de diálogo que todavía espera resultados.

“No se trata de echar la culpa a nadie, es buscar el consenso, en beneficio de los clientes. Entendemos que los comerciantes teman hacerse cargo de la responsabilidad de vigilar los carritos, porque existen diez puertas y hemos tenido intentos de robo, que fallaron, pero hicieron replantear las estrategias de seguridad”, comentó tras informar que el pasado lunes juramentó como presidente de la junta de propietarios, Joel Mamani Nina, reelecto en un segundo periodo.

La funcionaria señaló que la contratación de personal de seguridad ha sido remitida al Área de Presupuesto, donde se encuentra en evaluación, esperando que se contraten por lo menos a siete personas más, para reforzar la seguridad en las diez puertas del establecimiento.

CAPACITARSE PARA COMPETIR
Absi Porras indicó que competir no sólo involucra la seguridad, sino también herramientas de marketing, para hacer frente a los supermercados que se ubican en diversas jurisdicciones de Arequipa.

Por ello, desde setiembre, los comerciantes recibirán cursos sobre mejora de atención al cliente, calidad de selección en los productos, manipulación de alimentos, salubridad, entre otros cursos; para lo cual se han establecido alianzas para que especialistas se encarguen de preparar a los trabajadores del centro de abastos. 

MONITOREO CON CÁMARAS 
En la sugerencia de Isaac Quispe, administrativo del mercado San Camilo, se requerirá un sistema de monitoreo de vigilancia semejante al de los supermercados, mediante cámaras de vigilancia; pero este proyecto se encuentra recién en etapa de estudio.

Indicó que otrora el mercado contaba con un puesto policial, mas este dejó de operar hace meses, siendo importante considerarse que los fines de semana San Camilo recibe hasta veinte mil ciudadanos de todos los distritos de la ciudad.

Expuso que existe el compromiso del Concejo Provincial de Arequipa para colocar cámaras de vigilancia en los alrededores del establecimiento que, sin duda, permitirá reducir los actos delictivos que ocurren en calles como Alto de la Luna y Perú.

PLAYA DE ESTACIONAMIENTO
A su turno, Blandina Ortiz Zúñiga, de 72 años, con más de cincuenta años laborando en el mercado, en la sección carnes, recuerda que cada campaña electoral siempre representa el anuncio de promesas que, a veces, quedan en palabras, cuando las flamantes autoridades asumen a sus cargos.

Invocó al burgomaestre provincial Alfredo Zegarra a recordar el mejoramiento de la calle Alto de La Luna para la implementación de una playa de estacionamiento que indudablemente repercutirá en el aumento de ventas para, de esta manera, ofrecer mayor comodidad a los clientes.

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