lunes, 13 de agosto de 2012

Los días para la transformación del sistema de transportes en Arequipa

Reordenarán rutas, comuna apoyará en créditos para renovación de flota y se buscará acabar con la contaminación.

Por Yvone Leiva Roca
Se inició la cuenta regresiva, en noventa días hábiles se aplicarán veinticinco medidas en el periodo de emergencia declarado por la comuna provincial, buscando el reordenamiento de rutas, la renovación de flota vehicular, acabar con la contaminación vehicular y sugerir un costo referencial para el cobro de pasajes en taxis y transporte público.

Estudios recientes revelaban que el parque automotor en la Ciudad Blanca, se incrementó de 112 mil unidades (hace seis años) a 182 mil. En tanto, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial, Marcos Hinojosa, precisaba que de los aproximadamente 4,500 vehículos que brindan el servicio de transporte público en la Ciudad Blanca, el 40% superó su vida útil.

Héber Cueva Escobedo, presidente de la Comisión de Transportes del concejo provincial, señaló que en éstos noventa días se deberán implementar medidas para el transporte urbano, como descongestionar las vías saturadas en la ciudad, atender el incremento de la demanda con más flotas vehiculares, permitir la modificación de rutas, exigir mayor capacidad transportadora, determinar paraderos oficiales en todo el recorrido de cada una de las rutas de la provincia de Arequipa, que choferes y cobradores tengan un fotocheck que los identifique, así como un uniforme de trabajo. Asimismo, se deberá de prohibir el uso de todo tipo de letreros internos. Y los vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) ingresarán automáticamente al Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Recordó que existen 358 rutas en la ciudad, 4,500 unidades de transporte público, 25 mil taxis; en total, 148 empresas que en 70% poseen vehículos que superan los veinte años de antigüedad, que no se encuentran aptos para brindar el servicio, que contaminan, carecen de comodidad para los usuarios y que no se ajustan al modelo para el nuevo Sistema Integral de Transportes.

FALTA INFORMACIÓN
La opinión del Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa (SUTMA) se dio a conocer mediante su dirigente, David Villanueva, quien señaló que antes de emitir una opinión sobre las ventajas o desventajas de la declaratoria de emergencia, deberán de reunirse con las autoridades de la municipalidad provincial, entonces buscarán toda la información acerca de las medidas a implementarse en los siguientes tres meses.

LOS COBROS REFERENCIALES
Jorge Sumari Buendia, regidor e integrante de la Comisión de Transportes de la municipalidad provincial, indicó que, tal como se especifica en el anexo segundo del artículo 2 de las acciones a adoptarse en el marco de la declaratoria de emergencia, se creará la Unidad Tarifaria de Costo Referencial del Servicio de Transporte Público y de Taxis, que no busca atentar contra la libertad de oferta y demanda, sino regular los precios a favor de los usuarios.

“En el Decreto Supremo 017-2009-MTC se establece que a Indecopi le corresponde actuar en materia de acceso al consumidor. Nosotros no imponemos, sólo recomendamos y, en este caso, sugerimos que cada compañía de transporte público tenga un estudio de costos, que sustente las pretensiones del cobro del pasaje. La Municipalidad no va a imponer, no es vinculante, es referencial”, señaló.

EL PRECIO DEL DESARROLLO
A su turno, el regidor Christian Talavera indicó que si bien se busca la renovación de la flota vehicular de las empresas con unidades antiguas, el problema es la inversión que se necesitaría para la adquisición de nuevas unidades, montos que podrían alcanzar los cien mil dólares; sumado a ello, otro problema sería la aprobación del expediente técnico del Sistema Integral de Transporte (SIT) que sería dado por el Ministerio de Transportes tentativamente recién en 2014.

“Queremos una Arequipa limpia y descontaminada, pero no sabemos si la siguiente gestión respetará lo que el actual concejo está aprobando para que, de esta manera, continúen con el desarrollo del proyecto de ordenamiento vehicular”, manifestó.

DOSCIENTOS INSPECTORES
El burgomaestre de la comuna provincial, Alfredo Zegarra Tejada, comentó que con la aprobación de la ordenanza que declara en emergencia el sector de transportes  se contratarán hasta doscientos inspectores, aclarando que en la actualidad se cuenta sólo con once, personal insuficiente para un óptimo control del servicio de transporte, ante las denuncias de los ciudadanos que manifestaban que en diversos sectores de la ciudad los conductores no respetaban las rutas en su afán de cumplir con sus horarios.

“Con los inspectores en la calle, los transportistas no van a sacarle la vuelta a la ley, y si se constata que los daños son reiterativos a los usuarios, se retirará sin contemplación a las unidades de circulación”, comentó el alcalde.

Otra de las metas que se pretende buscar es la reducción de unidades. Si bien es cierto que existe un déficit de treinta mil asientos en Arequipa, la adquisición de un nuevo y moderno vehículo reemplazaría a tres combis pequeñas; por ello se motivará a los empresarios a la adquisición de unidades, mediante un proyecto que cuente con el respaldo financiero de Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y la Caja Municipal de Arequipa.

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