miércoles, 1 de agosto de 2012

Aquí hay talento de sobra


Detonador es una de las bandas de rock con mayor proyección de la ciudad. Ya llevan varios años en la escena, batallando para ganarse un sitio de honor en el parnaso de los músicos nacionales. Tuvimos la oportunidad de hablar con el vocalista John Fernández no sólo sobre música y el medio nacional, sino de sueños y de lo que puede lograr en la vida una buena canción.

Por Martín Zúñiga
¿Cómo comienza el proyecto Detonador?
A finales de 2007, el bajista Carlos Salas y yo teníamos otros proyectos de grunge y metal, pero queríamos hacer algo más alternativo y salió esta idea. Nos juntamos con Gabriel Álvarez, el baterista, nos lazamos a hacer un primer demo y luego el primer disco en 2009.

¿Qué proyectos tienen en mente?
Estamos grabando nuestro segundo disco, Renacer, del cual ya sacamos el primer sencillo: “Animal”.

¿Qué cosas nuevas tendrá Renacer?
Definitivamente tendrá una propuesta más “heavy”. También tendrá baladas, pero en global es un disco pesado, lleno de rock del verdadero.

¿Cómo así es que te decidiste por la música?, ¿cómo llegaste a hacerte rockero?
Para lo que empezaron a hacer música en mi época, la influencia básica era el grunge, allá por el 94 - 95 que fue cuando comencé a escuchar rock de verdad. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Silverchair, Alice in Chains son las que me enamoraron e influenciaron a hacer lo que hago ahora.

Ustedes son una banda formada en Arequipa, pero han paseado su música por todo el sur del Perú y por Lima. ¿Cómo ven la movida rock en el país? ¿Hay espacios para el rock con respuesta del público?
Todos sabemos que la movida en Perú es algo opaca, pero por suerte hay gente que gusta de lo que las bandas locales hacen. Son pocos, pero tienen un gran corazón rockero apoyando las propuestas de las bandas peruanas. Aunque, en realidad, casi no hay eventos que den cabida a la música propia local; por eso la única alternativa es hacer nuestra propia movida, es decir que las mismas bandas organicen sus conciertos, y sólo queda esperar a que los organizadores de eventos volteen a ver y apostar por el talento que hay, y de sobra.

¿Qué bandas peruanas te gustan?
Grupos como Gaia, Camaro, Emergency Blankets, Pedro Suarez Vértiz, Inyectores, G3, Cuchillazo, Mauser y, bueno, muchas más; de Arequipa, de donde somos, bandas grandiosas como Dial Down Man (que ahora se llaman The Play), Los Jacketts, Volk, Delirium T, Em Virginia; de Cusco, los chicos de Berry; Los Sick de Tacna. Es decir, hay muy buenas y muchas.

¿Y qué sucede con las radios, no les dan una mano por allí?
Sí, hay varias radios hermanas que promueven el rock local al 100% y eso es aplaudible, pero lo malo es que nadie las escucha, y lo digo con respeto, pero con realismo. Radios que realmente mueven toda una industria, como Studio 92 y Oxígeno, incluso son muy pocas las que mueven en cierto modo el rock. Sabemos que la cumbia ha invadido Perú y no se apuesta por el rock nacional, salvo Gianmarco porque, bueno, es un grande y trabajó mucho para lograrlo, pero luego, con otros, no.

¿Y por parte del Estado, tampoco tienen ningún apoyo?
Bueno a no ser que seas el Corco, creo que no.

¿A parte de la banda, que otros proyectos tienen?
Tenemos una sala de ensayos que se llama Dorfer Studio que queda en la calle Zela 306 en Yanahuara, a una cuadra del Hotel Yanahuara. 

Perfil: 
John Fernández en voz y guitarra, Carlos Salas en el bajo, Gabriel Álvarez en la batería y Edwin Huaco en la guitarra. Ganadores del concurso de bandas de José Luis Bustamante y Rivero (mayo-2008). A principios de 2009 se une Carlos Rodríguez, gran amigo con gran experiencia musical, como guitarrista para reforzar el sonido en vivo y consolidar la banda. También finalistas en el concurso de Bandas de Garage de Studio 92. Su primer disco se llama Eternidad y ya alistan su segundo disco, Renacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario