lunes, 20 de agosto de 2012

Cuando lo barato sale caro


Alertan sobre consumo de alimentos en la calle

Yvonne Leiva Roca
El Corso de la Amistad 2012 nuevamente atrajo a miles de espectadores, decenas de familias que se apostaron desde la madrugada del 15 de agosto en busca de una ubicación preferencial. Pero muchos de ellos obviaron la preparación de alimentos con anticipación que les permita comer sano y nutritivo durante la participación de las delegaciones, sufriendo las consecuencias de sus errores, reflejadas en males estomacales, que fueron atendidos en los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche.

Héctor Flores Hinojosa, gerente regional de Salud informó que el jueves 16 de agosto, un día después del festejo por el 472 aniversario de Arequipa, se atendió a 119 pacientes en el Hospital Goyeneche y más de cien casos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, siendo un 70% de casos el de personas con casos de intoxicación y males estomacales, producto de la ingesta de alimentos y bebidas que estuvieron expuestas al sol durante varias horas, sin las medidas de protección adecuadas ni la higiene necesaria para su preparación.

“Previa al desarrollo del corso, se realizó una campaña itinerante de información. No es la primera vez, que se efectúan actividades que promuevan la prevención de enfermedades estomacales, donde se exhorta a las familias a tener cuidado con la adquisición de alimentos y bebidas de los ambulantes, porque se desconoce el proceso de manipulación. Sin embargo, predomina el descuido de los ciudadanos y consecuencias que devienen en enfermedades gastrointestinales, pese a las recomendaciones”, precisó el especialista.

Recordó que los consultorios de medicina y de cirugía fueron los que atendieron al 70% de pacientes, en tanto, que el 30% de atenciones, formaron parte de las atenciones habituales.

TEMPERATURAS ADECUADAS
Flores Hinojosa señaló que existe un incremento de la tendencia de consumo de la comida rápida ofrecida en las calles, siendo atractiva para la gente debido a la amplia gama que va desde diferentes sándwich a comida que requiere de una mayor manipulación como pasteles de papa, tallarines y salchipapas e incluso comida china.

Debido a la falta de infraestructura para mantener estas comidas rápidas, es un riesgo evidente el consumirlas, ya que se desconoce la manera de elaboración, transporte y la mantención a las temperaturas adecuadas según el tipo de alimento, recalcando que entre los cinco y 65 grados centígrados es el rango de reproducción exponencial de los patógenos y otros microorganismos.

Los alimentos calientes tienen que mantenerse al menos a 65ºC y los fríos, a menos de 5ºC. El área entre estas dos temperaturas se conoce como "zona de peligro"; donde las posibles bacterias de un alimento pueden, en poco tiempo, multiplicarse miles de veces y convertirse en un riesgo para la salud. Si un producto se mantiene en esta zona de dos a cuatro horas, incluso si se ha manipulado y cocinado de forma adecuada, el riesgo de intoxicación aumenta.

Como consejo, recomendó a los consumidores optar por alimentos elaborados y distribuidos por locales que cuenten con autorización sanitaria, permisos municipales e infraestructura acorde al alimento (refrigeración). “Si bien estas condiciones se reflejan en un precio más elevado en comparación de lo ofrecido en la misma calle, nos ofrecen mayor inocuidad alimentaria, siendo necesario recordar que lo barato puede salir caro en temas de salud”, dijo.

CUIDADO CON HELICOBACTER
Para el doctor Samuel Pinto Muñoz, gastroenterólogo del Policlínico Social Alemán Espíritu Santo, la ingesta de alimentos en la calle representa un peligro, al tratarse de comidas muy condimentadas que podrían devenir en irritación gástrica.

Es necesario considerar, según señaló el especialista, que los alimentos no son bien preparados, que no siguen las normas de salubridad y, por tanto, ocasionan que uno se contagie fácilmente del germen Helicobacter Pylori, una bacteria que el 80% de la población de Perú tiene.

“El Helicobacter se contagia por comer frutas y verduras mal lavadas o no bien procesadas, aumentando riesgo de la gastritis y representando un factor de riesgo para el cáncer de estómago”, mencionó el galeno.

Pinto Muñoz especificó que recientes estudios determinan que ocho de cada diez peruanos tienen la bacteria y, por ende, problemas estomacales.

Adicionalmente a la mala manipulación de los alimentos, un aspecto importante que no considera la ciudadanía es el consumir en establecimientos que sean de garantía, donde se realice la higiene adecuada de los utensilios de cocina, como son la vajilla, cubiertos, entre otros artículos.

Al día siguiente de eventos de gran concentración masiva, como el corso de la amistad, incrementan las patologías, gastritis, problemas gastrointestinales, aumentando la atención de pacientes hasta en un 50%.

RECOMENDACIONES
El especialista recordó que la comida en casa es la más sana. Entonces, la familia debe tomar y adoptar las precauciones del caso, preparando el refrigerio necesario para asistir a eventos como el corso de la amistad, donde los intensos rayos solares juegan en contra de la salud de los ciudadanos.

“La comida rápida o comida chatarra que venden diversos stands de ambulantes satisface una necesidad inmediata de los consumidores, pero no es rica en nutrientes y puede cobrar facturas muy caras en el tema de la salud de los ciudadanos, quienes deben recordar que es necesario extremar cuidados para conservar la integridad física”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario