lunes, 20 de agosto de 2012

Educación igual a conflicto


Las tres leyes que enfrentan a los maestros.

Por Rocío Méndez Carbajal
El tema educativo en el país no sólo genera debate entre los profesores y el Estado, sino también conflictos como el que se avecina debido al proyecto de Ley de Desarrollo Docente. Si bien es cierto aún no ha sido aprobado por el pleno del Congreso, los maestros del país ya se han pronunciado en su contra, porque dicen que atenta contra algunos de sus derechos ganados. Por si fuera poco, la ministra de Educación, Patricia Salas, ya fue interpelada sobre el tema por el Congreso, donde al parecer no convenció a muchos.

El desconcierto de los docentes sobre el tema es tal que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) no descarta acatar un paro indefinido en rechazo al proyecto de ley que señalan no reconoce el pago del 30% de la preparación de clases, sepelio y luto, cuya deuda social tiene pendiente el Estado peruano con miles de docentes desde hace varios años.
Para el decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, lo maestros se muestran incrédulos frente al proyecto de ley, no sólo porque no les reconoce sus derechos ganados, sino también por lo confuso en muchos de sus aspectos, especialmente en lo que a los niveles y áreas de desempeño laboral se refiere, creando desconcierto y quizás enfrentamientos entre los mismos profesores, acotó.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Pedagógicas (CIP) Corporación  Paidos (Corpaidos), Alfredo Aguilar Medina, señaló también que el proyecto ley provocaría descontento en el sector que derivaría probablemente en una paralización del sector por las diferencias existentes entre las leyes del sector y la nueva propuesta.

Respecto a la interpelación a la ministra de Educación, Alfredo Aguilar, lamentó que la titular del sector sólo se limitara a decir que el proyecto está financiado, mas no explicar sobre el anunciado aumento de remuneraciones y si se hará cuando se apruebe la propuesta de ley. 

“De acuerdo a lo señalado por la titular del sector, el próximo año se destinará 728 millones de nuevos soles para los aumentos, es decir, sesenta millones mensuales, lo que significaría no más de ciento sesenta nuevos soles de aumento plano para los docentes”, manifestó Alfredo Aguilar.

El director ejecutivo de Corpaidos se refirió también al desconcertante ofrecimiento que hizo la ministra de ampliar el número de áreas de evaluación, más dinero para el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) para hacer frente al bajo nivel de aprendizaje escolar, entre otros aspectos que no han quedado del todo claros y que seguro serán motivo de protesta de los docentes.

Corpaidos hizo una comparación entre las dos leyes del profesorado con la propuesta del proyecto de ley de desarrollo docente, donde se puede observar claramente las diferencias entre las normas.

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