miércoles, 1 de agosto de 2012

Prohibido orinar o defecar en Centro de Salud de Tiabaya


La Micro Red de Salud Tiabaya, en el distrito del mismo nombre, no tiene servicios higiénicos. El único baño que existe desde hace mucho tiempo está malogrado. Los pacientes y el personal médico y asistencial deben salir al patio a hacer sus necesidades. ¿A esto se le denomina salud hospitalaria? 

Por Pilar Rivera Ramos 
Pacientes que asisten a la Micro Red de Salud de Tiabaya están impedidos de cumplir con sus necesidades fisiológicas como son las de miccionar o defecar, porque el primer centro asistencial del lugar no tiene servicios higiénicos en uso, y cuando inevitablemente se vienen las ganas de expulsar tales elementos orgánicos, deben hacerlo a mitad del campo, entre el pasto seco y la hierba del lugar. 

Un gran número de denuncias llegó a este medio descubriendo una serie de irregularidades que percibe la población en el Centro de Salud de Tiabaya, una de ellas indica que los pacientes prefieren ser atendidos en un puesto de San José, porque la Micro Red del Ministerio de Salud, que debe atender a toda la población del lugar, tiene un solo baño, el cual está cerrado con candado desde hace meses porque simplemente ha dejado de funcionar. 

Incluso -dijeron los mismos profesionales que laboran en el centro, como médicos, enfermeras y personal asistencial- deben salir al patio para usarlo como baño, vulnerando las medidas de control sanitario que todo ámbito hospitalario debe tener. 

CENTRO ABANDONADO
La gerente de la Micro Red, Luzgarda Valdivia, reconoció la deficiencia del lugar y dijo que lamentablemente desde la sede central no se envían los recursos necesarios para el mejoramiento del centro y prefirió argumentar que esto no disminuye la atención de los programas de salud a los beneficiarios. 

Sin embargo, los quejosos insistieron en afirmar, por ejemplo, que ante la poca asistencia de pacientes a este lugar, los trabajadores “hacen lo que quieren y se salen a la hora que desean, “literalmente, abandonan sus puestos de trabajo”, denunciaron. 

Para colmo –dijeron– existe una ambulancia que también está malograda, pero que se encuentra estacionada en la sala de recepción del centro de salud, “continuamente este vehículo bota aceite y los trabajadores cubren estos residuos con papeles de periódico, que luego vuelan por todo el centro de asistencia. ¿Dónde está la higiene del lugar?, se preguntan los pobladores. 

Expusieron también que los únicos que frecuentan el lugar son alrededor de cuatro perros que entran y salen “como en su casa”. Incluso les dan de comer al interior del centro de salud. 

Finalmente –expresaron- han existido casos de pacientes a quienes se les ha entregado medicamentos vencidos, hecho que tendría que ser investigado por las autoridades de salud correspondientes. 

HISTORIA DE FORMACIÓN 
La historia del Centro de Salud de Tiabaya (antes, posta médica) se inició en 1971, cuando la comunidad del lugar solicitó al alcalde de entonces, Gonzalo Paredes Díaz, la creación de un servicio de salud para la atención de la población del distrito. Después de diez años de ardua gestión, consiguieron la compra del terreno de una extensión de dos mil metros cuadrados. Empezó a funcionar desde el 11 de junio de 1982, cuando era director de Salud el médico Hugo Torres. 

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