martes, 10 de julio de 2012

Usan encomiendas para trasladar armas de fuego y dinero robado


Delincuentes que asaltaron Banco de la Nación en febrero pasado, se llevaron a Lima los 437 mil nuevos soles que robaron y armamento.

Por Oscar Alanya A.
Cada vez que un asalto ocurrido en Arequipa es atribuido a miembros de banda de delincuentes de Lima o de otras regiones del norte del país, que llegan a la ciudad para cometer varios atracos, los custodios de la sección de robos del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) se hacían una pregunta.

¿De donde obtienen las armas los asaltantes? Muchas veces la respuesta fue la misma. Delincuentes de Arequipa especializados en el alquiler armas de fuego, proveían del armamento a estos grupos delictivos para sus atracos.

Sin embargo, información recientemente obtenida por efectivos de la sección especializada advirtió que estos grupos transportan consigo su propio armamento a cualquier lugar donde vayan a cometer su atraco.

Para cumplir ese propósito, aprovechan el deficiente sistema de seguridad que existe en terminales terrestres y que usan las empresas de transporte cuando se trata de revisar el equipaje y encomiendas que trasladan.

Es el modo de traslado que los miembros de la banda que el 19 de febrero asaltaron el Banco de la Nación del sector de la Pampilla usaron para llevarse las armas que usaron en el atraco y los 437 mil nuevos soles que sustrajeron.

EN ENCOMIENDA
Informantes narraron a efectivos del Depincri que los integrantes de la banda autora del atraco al banco que no fueron intervenidos, acomodaron el dinero y sus armas en dos paquetes y los encargaron para su traslado a una empresa de transporte que transporta encomiendas en sus mismos buses de pasajeros.

Como se recuerda, Ernesto Edilberto Linares Zevallos alias “quemado”, Daniel Castro de la Cruz, Agustín Moreyra de la Cruz, Ernesto Prado Moreyra, Edita Isidro Aldave y Gloria Ávalos Cisneros, fueron detenidos por efectivos de la unidad pocas horas después del atraco en una vivienda de José Luis Bustamante.

Ya entregados los paquetes, dos miembros de la banda abordaron el mismo ómnibus interprovincial  para cuidar el efectivo y sus armas durante el traslado hacia la capital de la república, donde otros miembros de su grupo delictivo los esperaban, para recoger el botín y el armamento.

Según custodios de la unidad, está modalidad estaría desde hace varios meses siendo usada por los delincuentes aprovechando que a nadie parece importarle implementar algún tipo de sistema de seguridad para evitar que armas de fuego sean trasladadas en buses interprovinciales libremente.

NADIE REVISA NADA

VISTAPREVIA se trasladó al Terminal Terrestre de la ciudad Arequipa, donde funcionan 53 empresas de transporte interprovincial de pasajeros, que al día trasladan un promedio de veinte mil personas por día, sea que las llevan a otras regiones o las traen a la ciudad de Arequipa.

A simple vista pudimos observar cómo en todas las empresas de transporte la revisión de los objetos que son enviados en encomiendas es mínima. Al pasajero simplemente se le pide su documento de identidad, que pague el costo del servicio y éste recibe el paquete.

Lo mismo ocurre con las maletas de los pasajeros, que no son revisadas o sometidas a algún tipo de detector de metales, como ocurre en el caso de los aeropuertos, donde cada equipaje o paquete es pasado por este equipo para detectar si llevan algún objeto que bien podría ser un arma.

Al respecto de esta falta de seguridad, el Gerente General del Terminal, Ing. Marco Chauca Valdez, aceptó que existe la probabilidad de que delincuentes trasladen armas puesto que no existe sistema para revisar el equipaje de los pasajeros o las encomiendas que se envían.

Sin embargo, a su entender, esta situación se debe a que no existe una normatividad que permita a los operadores de transporte inspeccionar cada paquete o maletas que reciben para detectar paquetes sospechosos. Estos sólo podrían ser abiertos en presencia de un Fiscal del Ministerio Público.

Explicó que aunque fuera necesario realizar alguna acción con respecto al tema, sería muy complicado poner en práctica cualquier sistema, puesto que resultaría imposible que se revise los bienes de las veinte mil personas que usan el Terminal Terrestre, sin provocar retrasos en las partidas de los buses interprovinciales.

Lo único que queda por el momento, para Marco Chauca, es continuar con la labor de vigilancia con cámaras de video que tienen y continuar apoyando al personal de la comisaría del terminal en los operativos para detectar a delincuentes que pudieran estar usando esa forma de transporte para llevar sus armas.

 DATO

Agustín Moreyra de la Cruz alias “caquita”, que luego de ocho días detenido por su participación en el asalto al Banco de La Nación el pasado 2 de julio, fue asesinado de ocho disparos en el distrito de San Martín de Porres, en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario