martes, 10 de julio de 2012

“Por esa boquita mentirosa”


Hace sólo unos días, la Municipalidad de Tiabaya organizó un espectáculo musical con la participación de la gran Dina Páucar, el pueblo asistió masivamente, pues el evento fue un éxito. De los gastos y las ganancias nadie supo nada, lo único cierto era ganar la simpatía de una población que poco a poco está saliendo al frente para denunciar una serie de actos irregulares cometidos por un alcalde cuya vieja costumbre es engañar o mentir a la población y no rendir cuentas a nadie. Al final, el pueblo cantó y bailó al ritmo de “que lindos son tus ojos”, pero igual insistió en denunciar a su burgomaestre.

Por Pilar Rivera Ramos
El alcalde distrital de Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros Paredes, ha sido denunciado penalmente por el delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad y falsa declaración.
Esto ha generado el descontento popular de la gente que habita este tradicional distrito y los ha animado, también, a denunciar una serie de actos irregulares que supuestamente se cometen en el interior de esta comuna distrital.

Según los denunciantes, este es “el hilo de la madeja que ayudará a desenmascarar todas las actividades ilícitas del alcalde”, que pese a esforzarse en este su segundo periodo de gobierno municipal, no cumple su trabajo con transparencia, desconoce las normas de buen gobierno y simplemente “hace lo que quiere”.

La acusación contra Miguel Ángel Cuadros Paredes implica también al ejecutor coactivo, Elmer Ccama Gutiérrez; al Gerente de Desarrollo Urbano, Estuardo Tello Pereyra y al arquitecto Gavino Giuliano Pamo Cayetano.

La denuncia fue interpuesta por Fredy Rodríguez Mamani, Julia Marina Huamani Cutipa y sus familiares, que fueron afectados por la demolición de una parte de su propiedad, ubicada en el pueblo joven San José de Tiabaya, para levantarse allí un muro de contención de la Municipalidad, invadiendo los linderos de la propiedad privada.

CITA A CONCILIACIÓN MIENTRAS PARED ERA DEMOLIDA
Según establece la denuncia penal, documento al que VISTAPREVIA tuvo acceso, el imputado Miguel Cuadros Paredes, en su condición de alcalde, facilitó la demolición de la pared al citar a los agraviados un 17 de junio de 2011 a las 09:00 horas para una supuesta conciliación, “a la misma hora en que se inició la demolición, a tal reunión a la que asistieron Doris Yolanda Rodríguez Mamani, Victoria Rodríguez Mamani, Luz Marina Huamani Cutipa y Pedro Quispe Ancco, pero QUE no llegaron a ningún acuerdo”, indica el texto de la denuncia.

Asimismo, añade el tenor del documento, se le atribuye de haber emitido la resolución No.293-2011-MDT, a través de la cual se declaró infundado el recurso de apelación, “con lo que convalidan el acto arbitrario cometido contra los agraviados”.

FALSA DECLARACIÓN
Frente a la acusación por supuesto abuso de autoridad, los agraviados hicieron conocer la denuncia que pesa sobre el alcalde Miguel Cuadros Paredes y Estuardo Tello (Gerente de Desarrollo Urbano), por el delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Estado, presentado esta vez por el procurador público a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio Público (falsedad genérica).

Al prestar declaración Cuadros Paredes, en su condición de alcalde distrital de Tiabaya, dijo que no conocía a los agraviados y que no se reunió con éstos ese 17 de junio de 2011; sin embargo, de acuerdo a las copias certificadas del cuaderno de ingreso de personas a la Municipalidad Distrital de Tiabaya, ese mismo día los agraviados ingresaron a la alcaldía y conversaron con dicho acusado, sosteniendo una conversación de 45 minutos, lo que supuestamente desmiente la versión del Alcalde.

En tanto, Estuardo Tello fue también acusado de faltar a la verdad al declarar que no sabía quien solicitó apoyo de la Unidad Especialidad de la Policía Nacional para la demolición de la pared de los agraviados.

Marina Huamaní, principal afectada y propulsora de la denuncia penal, dijo que este acto sirve para romper el silencio de una población cansada de los atropellos del Alcalde.

“Nosotros vamos a llegar a término con este proceso legal y vamos a ser el ejemplo que la población necesita para que se anime a denunciar todos los actos irregulares que viene cometiendo y que nuestros dirigentes vecinales no se animan a divulgar”, comentó a su salida de la Fiscalía.

MUNICIPALIDAD SIN CONTROL INTERNO
Miembros de la Asociación multisectorial por la defensa y desarrollo del distrito de Tiabaya señalaron que esta comuna distrital no cuenta con una Oficina de Control Interno (OCI) que, como en todos los concejos municipales, contribuyen a una evaluación ordenada de todas las acciones que realice la municipalidad, según lo señalado por la Contraloría General de la República, para la implementación del sistema de control interno de las entidades del Estado.

Consultado sobre este hecho al jefe de la Oficina Defensorial en Arequipa, Manuel Amat Llerena, sostuvo que debe estar pendiente su instalación o implementación, pues todo organismo público debe ser evaluado por este organismo como lo establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

VISTAPREVIA trató en vano de conversar con el Alcalde Miguel Ángel Cuadros para que expusiera las razones por las cuales no cuenta con una oficina de control, tal como estipula la ley; mas no pudimos concretar la entrevista por encontrarse en “comisión de servicios”.

CONSTRUYENDO LA NUEVA IMAGEN
En un largo recorrido por las principales calles de este distrito tradicional, una larga cadena de letreros publicitarios presentan a Tiabaya con el slogan “Construyendo la nueva imagen”.

Sin embargo, numerosos pobladores  de las zonas de Tiabaya, San José, Los Tunales, afirman que la nueva imagen corresponde a la remodelación de un sin número de obras, “que significa la demolición de una infraestructura, por la sustitución de otra, que apenas se construyó e inauguró el año pasado”.

Por ejemplo, dijeron, el mercado de Tiabaya presupuestó una inversión de veintiún mil nuevos soles, pero esta obra ya fue ejecutada el año anterior. Frente a esta posición, dijeron, se ha exigido el expediente técnico con la planificación del proyecto, documento al que nunca se les cede el acceso.

LAS MENTIRAS VERDADERAS DEL ALCALDE
Entre las denuncias que los pobladores dieron a conocer resaltó una obra en especial. Silenciosamente, dijeron, se ha convocado a Licitación Pública para la elaboración del expediente y posterior ejecución de la obra (construcción de una carretera valorada en unos diez millones de nuevos soles), que no fue considerada dentro del Presupuesto Participativo.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, se trata del mejoramiento de la vía tramo Los Tunales a la Variante de Uchumayo (lateral 3, irrigación El Cural lateral 3, distrito de Tiabaya), con un valor referencial de nueve millones 514 mil 111.65 nuevos soles, solicitados al Ministerio de Economía.

Frente a este hecho, los pobladores denunciaron que el informe técnico adolece de falsedades que lo invalidan, entre ellas señala las siguientes: Los lugares que supuestamente se beneficiarían deben ser netamente agrícolas y con oportunidades de exportación. Entonces, el documento establece que en esta zona se produce, además de cebollas, alcachofas y espárragos.

“La verdad es que en Tiabaya no se producen o cultivan alcachofas ni espárragos”, como tampoco este lugar cuenta con los servicios de agua y desagüe, como indica el documento petitorio que, por supuesto, también fue considerado con información falsa.

Señalaron, además, que en los datos consignados se afirma que El Cural cuenta con un Centro de Salud ubicado en el empalme de la vía con la Variante de Uchumayo. Tal establecimiento de salud tampoco existe.
“Tenemos la sospecha fundada de que esta obra serviría sólo para favorecer a familiares directos del Alcalde, que tienen sus terrenos de cultivo por esta zona, pero no al número de pobladores que él afirma”, señalaron los pobladores.

AVENIDA AREQUIPA Y SUS EXTRAÑAS CONEXIONES
Y mientras esto sucede, continúan las obras de pavimentación de la principal avenida que conecta todo Tiabaya, la avenida Arequipa.

Con documentos en mano, vecinos de esta localidad indicaron que las conexiones de agua y desagüe no son colocadas técnicamente.

“Las conexiones de agua y desagüe son un verdadero dolor de cabeza, están a desnivel y las tuberías no contemplan las medidas reglamentarias”, indican los vecinos del lugar que se esfuerzan en demostrar, por ejemplo, que las tapas de los buzones no tienen el peso ideal para una zona de alto tránsito vehicular, pero que han constatado que sí existen “otras conexiones privilegiadas para familiares del Alcalde”.

“Exigimos la paralización del gasto público, y que además intervenga la Contraloría de la República, para que el Alcalde sepa que no puede manejar el distrito políticamente, sino con capacidad de gestión, que hasta el momento no ha demostrado”, puntualizaron los denunciantes.

DATOS
*Tiabaya es un distrito tradicional con unos diecisiete mil habitantes.

* Es el tercero en recibir mayor presupuesto por Canon Minero (doscientos millones de nuevos soles), antes de él están Cerro Colorado y Paucarpata.

*Entre sus principales problemas están la falta de servicios básicos de agua y desagüe y que, pese a ser una zona netamente agrícola y de turismo, sólo tiene un centro de salud y pocas carreteras pavimentadas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario