martes, 10 de julio de 2012

Bullying en Santa Rosa, Eiffel y Alfred Werner


Padres de familia de tres colegios de Arequipa han presentado su queja por supuestos actos de bullying. Si bien no son los únicos donde se realiza la práctica de violencia escolar, la mayoría de instituciones educativas lleva una política interna para tratar el problema; no obstante, se recomienda hacerlo de conocimiento a esta institución para determinar la gravedad de la falta y aplicar las medidas correctivas necesarias.

Por Pilar Rivera Ramos
Los colegios Santa Rosa, Gustave Eiffel y Alfred Werner deben investigar casos de bullying que supuestamente se habrían cometido en estas instituciones educativas y que fueron quejadas por diversos padres de familia ante la Defensoría del Pueblo en Arequipa.
Según el Jefe de la Oficina Defensorial, Manuel Amat Llerena, los directores de estos colegios están llamados a investigar los actos de acoso y maltrato escolar que afectaron a uno o más estudiantes, para luego establecer las medidas correctivas necesarias.
Señaló que previa a esta investigación, la Defensoría del Pueblo ha sugerido a todas las instituciones educativas que denuncien casos de bullying, pues según a su gravedad debe aplicarse una medida correctiva, ser sancionados por las autoridades de Educación o el Ministerio Público, según la gravedad de los hechos.
Dijo que no porque sean sólo tres colegios los denunciados, los actos de bullying no se den en otros centros educativos de Arequipa y que, probablemente, los demás colegios manejen esta problemática según su política interna y resuelvan estos conflictos sin poner de conocimiento a las autoridades educativas.

COLEGIOS DEBEN REPORTAR
En el caso de los colegios particulares, explicó, estos se rigen de acuerdo a su reglamento interno y se puede aceptar la expulsión de los niños acosadores. En estos centros, los profesores tienen, incluso, un cuaderno de incidencias donde registran diariamente los casos de acoso entre escolares.
Con todo, aceptó que el hecho de expulsar a un estudiante por estos actos probablemente signifique “trasladar el problema a otro centro educativo”, por lo que defendió el derecho a la educación que tienen los estudiantes y declaró que antes de aplicar esta drástica medida se deben agotar las acciones correctivas para solucionar el problema.
Señaló que en los próximos días la Defensoría del Pueblo realizará una campaña agresiva contra el bullying a fin de disminuir el maltrato físico, psicológico o racial que se comete en contra de los estudiantes.
Indicó que tanto directores, profesores, alumnos y padres de familia pueden acudir a esta representación para denunciar situaciones de bullying a fin de proteger la integridad de los niños.

GERENCIA DE EDUCACIÓN
Por su parte, autoridades de la Gerencia Regional de Educación señalaron que los profesores son los llamados a realizar la primera medida correctiva, y que si no lo hacen tendrán que afrontar un proceso administrativo que no los excluye de la sanción que las autoridades del colegio consideren que se deba aplicar según la gravedad de la situación.
Según el director de la UGEL Norte, Roque Márquez, los profesores deben tener la capacidad de identificar el problema, porque son los que tienen trato directo con los estudiantes y saben de sus problemas.
A ellos se les pide que ayuden a diferenciar la conducta de los estudiantes, pues muchos de los casos de acoso o violencia escolar provienen, indirectamente de problemas psicológicos que se generan en los hogares de los menores, lo que requiere un trato diferente, pero si el problema nace en el colegio, debemos intervenir o denunciar inmediatamente, sostuvo el funcionario.
La UGEL Norte ha desplegado un trabajo conjunto con especialistas (psicólogos) de la Universidad Católica de Santa María para capacitar a nuestros profesores en estos temas, lo que nos permitirá identificar con mayor precisión estos hechos, para corregirlos profesionalmente.
La convivencia escolar no es fácil y los padres de familia deben considerar que los profesores no sustituyen la enseñanza que deben aplicar ellos mismos, y que si bien los educadores o psicólogos complementan la orientación de los estudiantes, la base de su conducta nace en los hogares, por lo que todos debemos saber qué es el bullying y los riesgos que esto implica, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario