lunes, 16 de julio de 2012

El alcalde no quiere hablar


Miguel Ángel Cuadros Paredes debe afrontar al Ministerio Público, Contraloría de la República y Defensoría del Pueblo, por presuntas irregularidades encontradas en la Municipalidad Distrital de Tiabaya. A la fecha, esta institución no cuenta con una Oficina de Control Interno pues, aparentemente, no tiene el presupuesto para implementarla, tampoco ha firmado convenio con la Municipalidad Provincial para tener las orientaciones básicas para maximizar la productividad de los recursos públicos. Todo parece indicar que, quiera, o no, el alcalde va a tener que romper su silencio.

Por Pilar Rivera Ramos
La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Hunter ha admitido la denuncia penal contra el alcalde de Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros Paredes, (carpeta fiscal No. 625-2011) por abuso de autoridad y falsa declaración.
Junto al Ministerio Público, la Contraloría General de la República ha determinado la admisión y calificación del hecho relacionado a presuntas irregularidades en la aprobación del Proyecto de Inversión Pública (carretera Los Tunales), para emprender las acciones que hagan falta.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo (expediente 0303-2012-002291) también ha admitido las quejas levantadas contra esta institución acusada de falta o inexactitud de la información, referente a un expediente técnico sobre la obra de remodelación integral y cableado subterráneo en la avenida Arequipa, donde se pretende cobrar a los vecinos por las conexiones domiciliarias de agua y desagüe, presupuestadas en el proyecto original.


OTRAS QUEJAS
Frente a esta situación, el alcalde Miguel Ángel Cuadros Paredes negó a este medio periodístico dar su versión de los hechos. Además de las denuncias ante la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, la población del lugar exige saber por qué se ha considerado la obra “Mejoramiento de la vía tramo Los Tunales a la Variante de Uchumayo, lateral 3, irrigación el Cural”, con un presupuesto de diez millones de nuevos soles, presentado un informe técnico con datos falsos.
Según representantes de la Asociación Multisectorial por la Defensa y Desarrollo del Distrito de Tiabaya, existen medios probatorios para determinar que entre estas falsedades consignadas ante el SEACE y formuladas por la Oficina de Programación e Inversiones de dicha municipalidad, figuran las siguientes:
Que en el distrito no se siembra alcachofa ni espárrago. La población carece de agua y desagüe. Tampoco existe el centro de salud que afirma en el expediente técnico. Y el proyecto de la carretera no tiene el impacto costo-beneficio, al priorizar un gasto cuantioso para beneficiar a unas veinte familias, la casa del Alcalde y sus propiedades agrícolas en la zona, cuando existe otra vía hecha en el anterior gobierno municipal.
La población del lugar formula también como quejas que, en las sesiones de concejo, el Alcalde cuenta con el claro apoyo de sus regidores, exceptuando al único de oposición, Augusto Fidel Morelli, a quien no se le permite el acceso a los proyectos de inversión, por lo que su labor fiscalizadora es muy limitada; reprochan también que no se respete la normativa del Presupuesto Participativo, entre otras denuncias.
Es preciso destacar que, el martes pasado, el equipo de investigación de VISTAPREVIA coordinó una entrevista con el burgomaestre. Dialogamos con personal de la oficina de Relaciones Públicas, pero la respuesta fue siempre la misma: “El alcalde no quiere hablar”. Añadieron, además, que él se encontraba “supervisando obras”.
Sin embargo, en su despacho y a puertas cerradas, al parecer Cuadros Paredes –como todos los martes– recibía a los pobladores para atender sus pedidos. Pedimos dialogar entonces con el gerente municipal, pero tampoco se le pudo ubicar.
Eso sí, fueron enfáticos en solicitarnos que aclaremos como información falsa la emitida en nuestro medio, puesto que no fue Dina Páucar, sino Sonia Morales quien se presentó en el espectáculo musical que organizó la Municipalidad, cuyos gastos y ganancias, como en muchos otros espectáculos que se organiza, sólo el alcalde conoce.

LA GENTE PIDE AGUA
Haciendo un recorrido por los pueblos jóvenes donde numerosas familias no cuentan todavía con los servicios de agua ni desagüe, los que allí viven observan atónitos cómo las obras del alcalde se vienen cayendo (muros de contención), los escenarios deportivos se remodelan e inauguran una y otra vez, con costos diferentes.
“El alcalde sólo sabe de bailes y festivales para alegrar al público. Esa extraña popularidad no se justifica cuando se trata de mejorar los servicios básicos”, informaron los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario