martes, 24 de julio de 2012

¡Más sabe el diablo por viejo…. que por diablo!


El alcalde de Cerro Colorado, Ernesto Vera, y nueve de sus regidores oficialistas burlaron a la prensa el viernes pasado, haciendo creer que respetarían  las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones para decidir mediante votación la segunda vacancia en contra del burgomaestre. Pero mientras este tema distraía la atención de la opinión pública, la pareja del Alcalde denunció a la Municipalidad ante el Poder Judicial, para exigir su reposición laboral, por un supuesto despido arbitrario.

Por Pilar Rivera Ramos

Se presume que si ambos logran convencer al juez Humberto Valdivia Talavera, que ve el caso, Carmen Mendoza regresará a trabajar junto a su compañero sentimental; pero esta vez no por interés personal del alcalde, sino para cumplir una sentencia judicial que están convencidos de ganar. Esta es la jugada “bajo la manga” que la pareja ha planteado clara y abiertamente a sus opositores que en su momento los denunciaron por nepotismo y conflicto de intereses en la comuna distrital.

Carmen Flor Espinoza Delgado, conviviente de Manuel Vera Paredes y madre de sus dos menores hijos,  ha demandado a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y Procurador de dicha institución ante el Quinto Juzgado de Trabajo del Poder Judicial por un supuesto acto de despido arbitrario.

El caso actualmente es evaluado por el juez Humberto Valdivia Talavera y fue iniciado el 25 de mayo pasado, a raíz de que el 18 de mayo del mismo año, mediante Resolución de Alcaldía No.186-2012, el mismo Alcalde diera por concluida la relación laboral de doña Carmen Flor Espinoza Delgado con la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

Sin embargo, seis días más tarde, en una nueva Resolución de Alcaldía, la número 190-2012, del 24 de mayo, el mismo alcalde declara procedente un recurso de consideración interpuesto por Espinoza Delgado contra la Resolución de Alcaldía 186 (que da por concluido el vínculo laboral) y le da el visto bueno para que pueda hacer valer su derecho ante la autoridad judicial. Todo esto en un tiempo récord de seis días hábiles.

MAÑA Y ASTUCIA
Dicho de otra manera, Vera Paredes primero reconoce la medida correctiva que le impone el Jurado Nacional de Elecciones y, antes que se le venga la segunda vacancia, decide concluir el vínculo laboral de su esposa con la Municipalidad de Cerro Colorado, ensayando así una figura de fiel cumplimiento de las leyes laborales.

Posteriormente acepta el recurso de consideración que presenta su compañera sentimental y autoriza que el expediente llegue a la vía judicial. En tanto sucede esto, supuestamente se tenía que realizar la sesión extraordinaria para tratar el tema de vacancia, con la figura legal que ella ya fue despedida y no labora más, por lo tanto, no habría causal de vacancia.


REPOSICIÓN JUDICIAL
Para la regidora de oposición Yeny Valdivia Rivera, lo que se estaría ensayando en una aparente obediencia al acto jurídico después devendría en su reposición, pero esta vez bajo responsabilidad del Poder Judicial y no del propio Alcalde.

A su turno, Edson Solórzano, regidor que apoya también a Valdivia Rivera, salió a los medios a declarar su posición independiente, pero que, ante tanta movida política, se anima a denunciar estos actos irregulares con los que Vera Paredes pretende burlarse del Jurado Nacional de Elecciones.


Cronología de hechos
  • 18-05-2012 Se emite la Resolución de Alcaldía No.186, donde el Alcalde da por concluida la relación laboral con Carmen Flor Espinoza Delgado.
  • 21-05-2012 La ex trabajadora presenta un recurso de reconsideración.
  • 24-05-2012 Se emite la Resolución de Alcaldía No. 190, donde se declara procedente el desistimiento efectuado por Carmen Flor Espinoza Delgado.
  • 25-05-2012 La ex servidora de la Municipalidad inicia su demanda ante el Quinto Juzgado de Trabajo, sede central del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario