lunes, 16 de julio de 2012

El SIS es de los pobres o de los “vivos”


Más de 50,000 afiliados fueron depurados por no calificar como beneficiarios.

Por Rocío Méndez Carbajal

Hace más de diez años que el Estado creó el Sistema Integrado de Salud (SIS), un programa de atención médica dirigido a personas en estado de pobreza y pobreza extrema que les permite acceder al servicio de atención médica e intervenciones quirúrgicas totalmente gratis. Un sistema que, por donde se le mire, es positivo, considerando que un gran número de peruanos no está afiliado a EsSalud, pero del que durante estos años también miles de personas se aprovecharon al hacer creer al gobierno que no contaban con los recursos económicos para ser considerados en el sistema.
El SIS reconoce que este tipo de casos se presentaron especialmente en la provincia de Arequipa (que concentra el mayor número de población). Pero desde el año pasado esta situación está siendo controlada tras realizarse un cruce de información que permite conocer quiénes realmente necesitan el servicio.

RETIRARON A MÁS DE 50,000 AFILIADOS
El doctor Otto Suarez Angles, jefe zonal del SIS Arequipa, al respecto indicó que en el departamento, a más de un año de aplicarse estas medidas de control, más de cincuenta mil personas fueron retiradas del sistema debido a que muchos no calificaban para ser beneficiarios del servicio porque contaban con los recursos económicos necesarios para pagar una consulta médica o porque simplemente ya estaban afiliados a EsSalud.
El funcionario refirió que en 2010 el SIS Arequipa llegó a contar con más de 320,000 afiliados, cifra que fue disminuyendo tras la aplicación de las medidas de control, contando actualmente con 260,000 afiliados, número de beneficiarios que no descartó pueda reducirse aún más debido a que las acciones de control del Ministerio de Salud y ahora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tienen como objetivo prestar el servicio a la gente que realmente lo necesita.

ESTRICTO CONTROL
El control que aplica desde el año pasado el SIS consiste ingresar los datos personales del solicitante del servicio médico a la base de datos del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) que maneja el Midis y que tiene como finalidad administrar información socioeconómica de todos los peruanos, y que permite además priorizar la atención de los hogares y personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Una vez que los datos del solicitante son ingresados a la base de datos del sistema, este arroja automáticamente si califica o no para ser beneficiarios del sistema médico.
“El SISFHO maneja información importante que nos ha permitido tener mayor control sobre los afiliados al SIS, y contar con gente que realmente necesita del servicio médico y que no tienen dinero para acudir a un hospital”, manifestó Otto Suarez tras indicar que la entidad cruza también información con la base de datos de EsSalud para verificar si los solicitantes del servicio cuentan o no con seguro social.
Los nuevos afiliados al SIS no son los únicos que son sometidos a este sistema de control, las fichas de los asegurados que datan de la década del ´90 también están siendo revisadas, y por eso más de cincuenta mil beneficiarios han sido retirados del sistema por engañar al Estado y servirse de un sistema sin pensar en la gente que realmente lo necesita y no tiene los recursos económicos para pagarlo.

¿POR QUÉ QUIEREN AFILIARSE AL SIS?
El SIS es un sistema de atención de salud dirigido a personas de escasos recursos económicos, a quienes el Estado subvenciona el costo de sus atenciones médicas, es decir quela persona no paga ni un nuevo sol por el servicio que recibe. El sistema no sólo cubre el costo de consultas médicas en los hospitales y centros de salud, sino también intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Es por eso que muchas personas optaron por afiliarse al programa y evitarse pagar el costo que demanda una atención médica.
El SIS ofrece dos modalidades de afiliación: el subsidiado, al cual accede la gente en estado de pobreza y pobreza extrema; y el semisubsidiado, por el que gente que tiene alguna posibilidad de pagar el servicio médico, lo hace aportando una cantidad mínima de dinero mensualmente. En el primer caso, el sistema cubre una atención de salud por diez mil nuevos soles a personas menores de dieciocho años y madres gestantes, mientras que las personas adultas de escasos recursos pueden acceder a un servicio médico de hasta dieciocho mil nuevos soles; en el caso de los semisubsidiados, el monto asciende a doce mil nuevos soles.
Los montos que ofrece el Estado en este sistema de salud no son nada despreciables y son muchas las personas que han salvado sus vidas y mejorado su estado de salud gracias al SIS, un programa de salud que bien hace a las personas que menos tienen y no a aquellas que quieren pasarse de vivas accediendo a un servicio formado para un sector vulnerable de la población.

DATOS
De los 260,000 afiliados al SIS, más de 150,000 se encuentran en Arequipa provincia por ser la zona más poblada del departamento.

En los hospitales, los afiliados al SIS realizan largas colas para ser atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario