martes, 24 de julio de 2012

A quien madruga, ¿el electorado lo ayuda?


Se afirma que la tarea de un político es lenta y paciente, y eso parece entender a la perfección el regidor Casely Calizaya Mamani, al acompañar continuamente en la actividad política del actual alcalde y amigo íntimo de Mariano Melgar, Oscar Ayala, porque -según indican los pobladores-  el controvertido regidor está preparando su  camino para postular en las próximas elecciones a la alcaldía de ese distrito.

Por Pilar Rivera Ramos
El ex regidor de Mariano Melgar y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Casely Williams Calizaya Mamani, cumple una recargada función de fiscalización en el Municipio Provincial de Arequipa. Sin embargo,  no deja de asistir a eventos públicos como inauguraciones y entregas de obra en su anterior trabajo (la Municipalidad de Mariano Melgar), con la finalidad -dicen los vecinos del distrito- de hacerse popularmente conocido para mejorar la aceptación con su pueblo y tentar el sillón municipal en las próximas elecciones.

EL ALIADO DEL ALCALDE
Los dirigentes vecinales del distrito ensayan aún una tesis política más peligrosa. Ellos afirman que la finalidad de lo que ocurre es que Casely se quede en reemplazo de Oscar Ayala, que ya cumple su segundo periodo municipal, “para tapar los actos irregulares que se cometen en el distrito” y todo quede entre amigos, como comúnmente se suelen anticipar los pactos y alianzas partidarias “toda vez que se llegue al poder”.

“Es muy común verlo caminar con el alcalde Ayala en todo evento político, y como vecino de nuestro distrito y ex regidor de esta comuna, Casely Calizaya recoge denuncias, quejas y reclamos, así como recibe solicitudes de obras. ¿Acaso esta no es una campaña política?”, comentan entre si los dirigentes.

Mariano Melgar –afirman- necesita de obras. Sus pistas y veredas son un verdadero caos. En los próximos días se iniciarán las obras en la avenida Lima, una de las principales vías del distrito, pero qué pasa con los cientos de pueblos jóvenes que existen en la parte alta de esta jurisdicción, ¿quién se acuerda de nosotros?, insisten en sus quejas.

Por otro lado, afirman que el transporte masivo vehicular en este distrito es uno de los más caóticos de Arequipa, pero que este tema se mueve de acuerdo a los intereses del gobierno municipal y a las ocultas alianzas que se establecen con nuestros dirigentes.

Continuamente –dijeron- los pobladores llamamos a las radios para que nos den espacios abiertos para denunciar las irregularidades que se tejen en el distrito y pedimos que se prioricen obras de servicios básicos como agua y desagüe, ante la lenta actitud del alcalde Oscar Ayala.

LIBRO DE OCURRENCIAS
Sin embargo –dijeron- “el pueblo no es tonto” y no nos vamos a dejar engañar, acusando al regidor Casely de haberse hecho conocido en el distrito por un acto bochornoso ocurrido en 2008, cuando aún era regidor de ese distrito.

Con documentos en la mano, mostraron la copia del cuaderno de ocurrencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Mariano Melgar, donde el regidor municipal aparentemente en estado de ebriedad faltó el respeto a los agentes del orden público, bebió en plena calle y desafió a las autoridades asegurando que no podían hacerle nada porque simplemente era “el regidor de Mariano Melgar”.

Este viejo documento, a decir de sus opositores, pinta de cuerpo entero el accionar del que podría ser futuro candidato al sillón municipal.

“No es la clase de político que queremos en este distrito” -dijeron los dirigentes el domingo pasado en una reunión de trabajo vecinal- “pues queremos el cambio del distrito y que se rompa ese lazo oscuro que se teje en esta municipalidad”.

Aprovecharon también para denunciar los cobros que se vienen haciendo en diferentes escenarios deportivos que se construyen en el distrito. Por ejemplo –dijeron- sabemos que en el pueblo joven Santo Domingo (Atalaya, zona II) existe un campo que se alquila a 35 y 45 nuevos soles por uso de cancha.

Allí asisten generalmente conductores de taxis, que luego de jugar liban licor en medio de la calle. Y se cuestionaron ¿para esto hace obra el Alcalde?

DATOS
Calizaya Mamani, regidor oficialista de la comuna provincial fue quien investigó a su similar Melchor Morales por un caso de corrupción (cobro de coima); además, es quien sale con mayor frecuencia a los medios de comunicación para anunciar las obras del Concejo Provincial. Es próspero empresario en el área metalera y vecino de la avenida Perú, en el distrito de Mariano Melgar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario