martes, 24 de julio de 2012

Mercadillos vs Megacentros comerciales… ¿Quién gana?


Enormes ofertas de productos no pueden ser asumidas por los propietarios de puestos de venta.


Por Yvonne Leiva Roca
La apertura en los últimos años de megacentros comerciales como el Mall Aventura Plaza, Parque Lambramani y Real Plaza, que demandaron inversiones superiores a los cincuenta millones de dólares; ha puesto en evidencia el crecimiento económico de los ciudadanos; empero, las ofertas que a su vez han lanzado estos emporios a través de promociones y tarjetas de crédito pondría en jaque a los más de cien centros comerciales y mercadillos que existen en la Ciudad Blanca, que disminuyeron sus ingresos desde hace dos años.

Eleazar Abarca Rivera, presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales indica que en reuniones permanentes con los dirigentes de los diversos establecimientos, las posibilidades de contrarrestar las ofertas de los megacentros comerciales son casi nulas, frente a rebajas de hasta el 50%, además de obsequios, descuentos, bonos y la posibilidad de adquirir hasta tres artículos pagando sólo por uno.

Reconoce que los clientes demandan lo novedoso y lo último en tecnología o moda, pero para ello requieren inyección de capital; recursos económicos que no pueden obtener porque más del 50% de los trece mil comerciantes que existen en la ciudad, registran deudas con entidades bancarias, entre tres mil y setenta mil nuevos soles, en promedio.

“No pueden pedir préstamos si en la actualidad adeudan fuertes sumas a los bancos, deudas que captaron para trabajar en las campañas del año pasado y en la de Navidad 2011, en que apenas lograron vender el 15% del stock”, refirió.

Comentó que aunque la ciudadanía demanda la novedad, pocos son los comerciantes que se arriesgaron a invertir en la campaña de fiestas patrias de este año; toda vez que la mayoría conserva más del 80% de artículos adquiridos en la campaña navideña del último año y, por ende, deben terminar con esta mercadería para adquirir nuevos artículos.

“Por citar un ejemplo, un comerciante que oferta productos de línea blanca puede invertir un capital de ochenta mil nuevos soles, y un microempresario de artículos de vestir alcanza los cinco mil nuevos soles en adquirir nuevos productos; sin embargo, en campañas como la del día de la madre de 2011, se alcanzaron ventas por debajo del 18%, dejando a los comerciantes con deudas y sin ánimos de invertir”, dijo.

CAMBIO DE CULTURA
Remarcó que esta temporada no genera expectativas para los microempresarios, quienes conocen que la cultura del ciudadano arequipeño ha cambiado en la última década, pocos compran con dinero en efectivo, y la mayoría prefiere utilizar las tarjetas de crédito, ignorando los intereses que se generan por su uso, más el pago mensual del artículo adquirido; sin embargo, resulta atractivo para los compradores que esperan acumular puntos, participar en promociones y pagar en cuotas mínimas sea cual fuera el producto.

“No podemos competir contra ellos, por más promociones que se han realizado; sin embargo, la razón más poderosa para atraer a nuestros clientes es el uso de la razón, porque adquirir un producto pagando al contado, resulta beneficioso en la economía familiar, permitiendo la posibilidad de ahorro a mediano y largo plazo”, expresó.

Recordó que a mediados de 2011 surgió la iniciativa de los comerciantes del Siglo XX y de La Barraca para lanzar su tarjeta de crédito, pero no pudo concretarse, debido a que la primera beneficiaria sería la entidad financiera que recibiría su aporte mensual, mas no los trabajadores de los establecimientos.

El dirigente manifestó que surgió la iniciativa de la creación de una cooperativa a nivel de los centros comerciales, que disponga la posibilidad de otorgar préstamos a los pequeños empresarios; pero este proyecto aún deberá aguardar entre seis y doce meses para poder consolidarse y, de esta manera, representar un respaldo económico para los comerciantes.

SEGURIDAD ANTE TODO
Pese a que el 40% de los locales comerciales en el Cercado cumplen con la normatividad exigida por Defensa Civil, las bajas ventas no estimulan la contratación de personal de vigilancia y el mejoramiento de los sistemas de seguridad; no obstante, aseveró que se cumplirán las exigencias, aunque no existan ciudadanos que acudan a sus locales.

A su turno, José Vásquez Allasi, encargado de Defensa Civil de la comuna provincial, dijo que si bien realizan inspecciones en temporadas navideñas, escolares y día de la madre, está incluido en el presente año la posibilidad de visitar los centros comerciales en el marco de fiestas patrias, previéndose un trabajo coordinado con los quince inspectores que tiene la oficina de Defensa Civil.
De hallarse irregularidades, se procedería al corte de energía e incluso el cierre del local.

Recordó que los certificados de inspección de la oficina de Defensa Civil municipal, se realizan hasta en locales de quinientos metros cuadrados; en tanto que para establecimientos superiores a esta área, el encargado de otorgar los documentos es el Gobierno Regional de Arequipa.

Refirió que los trámites para solicitar los certificados de Defensa Civil no son engorrosos y demandan pagos entre quinientos y tres mil quinientos nuevos soles, dependiendo del área de los locales.

DATOS

-     En octubre de 2010, abrió sus puertas en la Ciudad Blanca, el primer megacentro comercial Real Plaza, que fue construido con una inversión de treinta millones de dólares, albergando a la tienda Oeschle y el supermercado Plaza Vea, además de empresas reconocidas como Adidas, Renzo Costa, Radio Shack, Cine Planet, entre otras.
-      En marzo del año pasado, el Mall Aventura Plaza de Arequipa, edificado en un área de cien mil metros cuadrados fue inaugurado por el entonces presidente de la república, Alan García Pérez. Este centro comercial demandó una inversión de 56 millones de dólares, generando trabajo para más de tres mil personas.
-    El 7 de diciembre de 2010 se inauguró el Parque Lambramani, que cuenta con un área comercial de treinta mil metros cuadrados, con tiendas por departamentos como Estilos, de artículos para el hogar y edificación como Maestro, Cinemark y el supermercado Wong. Este megaproyecto empresarial de Parque Arauco S.A. fue edificado en un área de cien mil metros cuadrados, demandando una inversión de 56 millones de dólares.
-   El fin de semana pasado, el conocido mercado Metro abrió sus puertas en el distrito de Hunter, un proyecto que se realizó con tres millones de dólares en un área de dos mil metros cuadrados, posibilitando la generación muchos puestos de trabajo.

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