martes, 24 de julio de 2012

Competencia desmedida de transportistas en Selva Alegre


Mafia no permite ingreso de nuevas unidades para mejorar el servicio.

Por Amanda Riveros
El transporte público en el distrito de Alto Selva Alegre se ha convertido en un campo abierto de competencia desmedida. Cada línea de transporte que opera en este distrito busca la manera de llenar de pasajeros sus unidades, y tal parece no importarles dejar sin el servicio a otros usuarios, porque tampoco permiten el ingreso de nuevas unidades de transporte.

Esta competencia desleal es motivo de continuas quejas y reclamos que diariamente debe resolver la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de Arequipa, y su gerente, Marcos Hinojosa Requena, lleva el registro oficial de unas 250 empresas reconocidas de transporte masivo en Arequipa.

Junto a Alto Selva Alegre, los distritos de Mariano Melgar y Cayma tienen la misma problemática (mucha demanda de pasajeros para poca oferta de líneas de transporte), pero la competencia se convierte en una mafia organizada que no permite el ingreso de nuevas unidades vehiculares, y en esto están comprometidos los transportistas en general.

UNIDADES NUEVAS
Para Hinojosa Requena, el reordenamiento del transporte masivo nace desde la ubicación oficial de paraderos, pues “el mal estado de los paraderos existentes contribuye a la baja calidad del servicio para el usuario”, lo que impide la correcta regulación del sistema.

No podemos autorizar el ingreso de nuevas unidades vehiculares en tanto no cumplan con las normas reglamentarias. No podemos autorizar, por ejemplo, el ingreso de vehículos, cuando el plan de renovación de la flota no se ha efectuado todavía en su totalidad.

Existen unidades que quieren entrar a trabajar, pero su “edad” de fabricación data de unos veinte años atrás, lo cual es improcedente, pues no va de acuerdo con los niveles de calidad que estamos exigiendo.

Afirmó también que, en tanto mejore el sistema de vías en la ciudad, también el servicio de transporte no sólo para Alto Selva Alegre, sino también para los demás distritos debe mejorar.
Reconoció que en la zona de Pampas de Polanco el traslado de pasajeros hacia el centro de la ciudad es un verdadero “dolor de cabeza”, porque las unidades bajan de las zonas altas llenas de pasajeros.
Los conductores de vehículos parecen gozar con esta condición, pues prefieren ver pasajeros en los paraderos que permitir el ingreso de nuevas líneas a quienes les hacen una especie de guerra fría hasta lograrlos sacar de circulación.

Algunos conductores interesados en ingresar a trabajar para este sector acusan, incluso,  a los policías de tránsito que, avisados de un nuevo vehículo de servicio, les controlan minuciosamente hasta la menor falla, a la que imponen una papeleta, cosa que no ocurre con empresas tradicionales.
En esa misma dirección, los conductores acusan a los inspectores de transporte de la Municipalidad de Alto Selva Alegre de no administrar debidamente las rutas, pues las mejores unidades tipo Coaster son para los conductores propietarios de sus propias unidades.

Además –dijeron- no controlan la calidad del servicio, y los representantes legales de las empresas son una especie de “fantasmas” que nunca aparecen cuando se trata de asumir alguna responsabilidad.

GUERRA POR LOS PASAJEROS
Transportistas que cubren las rutas de Independencia deben recoger a usuarios de Javier Heraud, Bella Esperanza, Balcones del Misti y pobladores del asentamiento humano El Mirador de Arequipa.

Pero los pobladores de de Santa Beatriz, Chavín de Huántar, Balcones de Chilina, San Lázaro y el Gran Chaparral reclaman mejor y mayor servicio.

Para Selva Alegre hacen servicio unas cuatro empresas legalmente reconocidas, pero están interesadas en ingresar unas tres más.

Usuarios y dirigentes vecinales solicitan al alcalde distrital que interceda para que mejore la licitación de rutas que desde hace más de diez años no modifica ni mejora sus servicios.

“Existe una propuesta de que Alto Selva Alegre se convierta en el distrito ecoturístico y saludable”, pero con un sistema de transporte tan malo como el que existe aquí, es difícil que esto se concrete, afirmaron los dirigentes.

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