lunes, 16 de julio de 2012

Una arequipeña y su historia tabú en National Geographic


Un extracto de rana es la receta que el programa Tabú Latinoamérica del Nat Geo lanzó al mundo, para mostrar sus propiedades de fertilidad. Tan pronto se difundió esta historia, Discovery Help también se ha interesado en el tema y se ha puesto en contacto con una pareja de arequipeños, con quienes quieren conocer esas “ranas milagrosas” que han captado la atención internacional de parejas que no pueden tener hijos.

Por Pilar Rivera Ramos
La madrugada del 6 de julio observamos que “Tabú Latinoamérica”, programa de la sociedad National Geographic Channel, difundía a nivel mundial la insólita historia de Luz Samos Rivera, una mujer que durante quince años de su vida trató inútiles tratamientos de fertilidad, pero que finalmente logró concebir un niño con sólo beber un extracto de rana licuado en el mercado San Camilo, en Arequipa - Perú.
Identificados geográficamente con este relato, decidimos buscar al vendedor del producto y, sobre todo, a la mujer que día a día solía reemplazar su desayuno convencional con este mágico licuado de rana.
Como sabemos, Tabú Latinoamérica explora diversas formas de comportamiento humano y los rituales más impactantes del mundo. Estas historias se han recolectado recorriendo Australia, Asia, Europa y, ahora, América, para descubrir la verdad detrás de lo “que no puede ser”, o dicho en otras palabras,  lo que científicamente no tiene  explicación.
Es así que Nat Geo difundió en alta definición el tema de una mujer de 37 años que no dudó en observar al batracio café-verdoso, vivo, dentro de una pecera, para luego ordenar su licuado poniéndole mucha fe, regular cantidad de maca y un poquito de algarrobina, lo que hoy –asegura ella– le permite cargar entre sus brazos a su pequeño Luciano, el niño más esperado del mundo.


UNOS MINUTOS QUE SE CONVIRTIERON EN DÍAS DE GRABACIÓN
Según nos contó Luz, una mujer de trato abierto y amical, una mañana se presentó en su puesto de trabajo el equipo periodístico de Nat Geo, con unas quince personas, entre periodistas, editores, guionistas e ingenieros de sonido, y le solicitaron que narrara esa extraña historia de que el extracto de rana era el elixir ideal para poder procrear.
Su madre, la conocida Vilma Samos, propietaria del tradicional restaurante “Los Altos del Mercado”, donde dicho sea de paso, también se toman los mejores caldos y adobos del mundo, es el lugar del que también se han escrito diversas crónicas presentando a  Vilma como uno de los personajes más conocidos en Arequipa, pero esa es otra historia.
En este lugar, Luz llamó por teléfono a su esposo, Jorge, para que juntos narraran sus rutinarias bebidas de rana, y ambos decidieron ofrecer unos minutos de su tiempo para contar paso a paso su anhelo de convertirse en padres.
“Esos breves minutos que me pidieron se convirtieron en seis largos días de grabación, con diferentes tomas, tanto en el puesto donde nos vendían el extracto (en el primer nivel del mercado, al final de los puestos de frutas), como en el restaurante de mi madre, en mi casa y  en algunos lugares turísticos de Arequipa, (mirador de Yanahuara)”, nos comentó Luz mientras contenía los inquietos movimientos de su pequeño Luciano, ahora, con dos años de edad.

LARGOS AÑOS DE DURAS PRUEBAS
En efecto, el canal internacional grabó el caso de Luz como antes lo hizo con las costumbres de curanderismo como el paso del cuy, en Puno, y los baños de renacimiento en la Amazonía peruana.  Tabú Latinoamérica tomó vistas panorámicas del mercado San Camilo y se introdujo en la vida privada de esta madre de familia que asegura vivir la etapa más importante de su vida.
“Por muchos años he probado de todo con tal de quedar embarazada. Ya no ovulaba, por ello tuve que recurrir al tratamiento de inseminación artificial en dos oportunidades, pero sin resultado positivo”, indicó.
Destacó también que en su primera relación ya había tenido dos hijos, Gabriel y Daniela, hoy de dieciocho y quince años. Pero que en esta, su segunda unión conyugal, el anhelo de su esposo era tener un hijo; por muchos años probaron de todo, sin lograr que ese vientre maduro lograra albergar a un nuevo ser.

PLANTÓN DE CABEZA
“Probé de todo”, aseguró Luz. ¿Hasta ponerte de cabeza?, le preguntamos entre sonrisas; y sí -nos dijo- “hasta plantarme de cabeza para ver si así quedaba embarazada”.
Pero nada aleja de su mente que fue ese batido de rana que les dio el milagro. “Yo le hice beber una y otra vez este licuado también a mi esposo. Y te aseguro que no es feo, pues se mezcla hasta con frutas. Finalmente, sabe rico”, comentó.
Se sienta un momento, se quita el delantal y carga a su niño. “Este es mi niño, planificado, esperado, que llegó a mi vida el 11 de enero de 2011. Este chiquitín le ha dado otro giro a mi vida, a concretar la familia que yo tanto anhelaba”.
Y mientras sus padres, Vilma y José, se toman un descanso a media tarde, Luz se sienta al lado de su esposo y se deja fotografiar, como antes lo hizo con Nat Geo. Ella asegura no haber visto aún el programa de televisión, pues Tabú Latinoamérica -del cual reconocemos somos fieles seguidores- se difunde en horario nocturno, probablemente, cuando en el silencio de la noche, esta pareja esté planificando tener un nuevo bebé.

DATOS
La National Geographic Society nació en Washington D.C. como una organización científica y educacional. Desde 1988 ha realizado más de siete mil exploraciones y búsquedas de proyectos aumentando el conocimiento de la tierra, el mar y el cielo. En estos últimos años, su programación incluye al conocimiento del ser humano, con historias que van desde las adicciones hasta las vidas de fantasía, el amor en las prisiones, amores insólitos, historias tabú, gente única, entre otros.

1 comentario: