martes, 24 de julio de 2012

Tapay ampliará su frontera agrícola con apoyo de empresa minera


Alcalde de la zona considera que diálogo y respeto permitió fideicomiso de S/. 5 millones para ejecutar la obra

Por Rocío Méndez Carbajal
El distrito de Tapay, ubicado en la provincia de Caylloma, quizás sea la única jurisdicción de valle del Colca (el principal atractivo turístico de Arequipa) que no cuenta con una carretera que comunique a su población con el resto de los distritos de la zona, la gente del lugar se traslada a pie o a lomo de mula por dos o tres horas si quieren llegar a los pueblos más cercanos como es Cabanaconde o Madrigal.

La población de Tapay tiene como principal actividad la agricultura, especialmente frutal en la producción de tuna, lúcuma, durazno, manzana, entre otros.

La población de Tapay en 2007 albergaba a 671 habitantes, en la década de los ochenta eran 1,600 personas, el número ha disminuido considerablemente debido a que las condiciones de vida y progreso en la zona son mínimas. La gente no cuenta con una carretera que les permita comunicarse con otros poblados, la escasez de agua para regar sus cultivos, especialmente frutales, ha motivado que mucha gente del lugar migre hacia otros pueblos o a la ciudad de Arequipa dejando sus fértiles tierras abandonadas. Aquellos que aún permanecen en Tapay y apuestan por su desarrollo siguen sembrando tuna, durazno, paltas, lúcuma, membrillo y otros productos que no pueden transportar a la urbe porque no cuentan con una carretera, su producción sólo la comercializan en el lugar.


TAPAY DESPENSA FRUTÍCULA DE AREQUIPA
El alcalde del lugar, Concepción Huacaya Guzmán, refirió que Tapay es un pueblo que tiene el potencial suficiente para ser la principal despensa frutícola de Arequipa, pero ello requiere no sólo contar con una vía de comunicación para trasladar sus productos, sino también ampliar su frontera agrícola, ya que la zona es un valle interandino ubicado a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar. Este trabajo de ampliación agrícola lo han plasmado en el proyecto de irrigación Uchuychaca - Tapay.

Las autoridades ediles han empezado a trabajar para lograr que Tapay sea la mayor despensa frutícola del valle del Colca, realizando primero el trazo de lo que será la carretera Cabanaconde - Tapay de más de treinta kilómetros. Con sus escasos recursos propios, el municipio compró una retroexcavadora y compresora con la que hace un año empezaron a construir la carretera carrozable que hoy presenta un avance de doce kilómetros.

El ingeniero Roberto Kosaka tiene a su cargo los estudios de la irrigación Uchuychaca - Tapay que permitirá ampliar la frontera agrícola en más de doscientas hectáreas.MINERA APOYA A TRAVÉS DE FIDEICOMISO
El burgomaestre señaló que este trabajo lo desarrolla el municipio desde hace un año y estima que en más de doce meses terminará la obra, al mismo tiempo, dijo que esta labor titánica no es el único trabajo que realiza su gestión edil, que ha iniciado de manera simultánea conversaciones con la minera Buenaventura a través de la empresa subsidiaria Cedimin S.A.C., que está realizando labores de exploración en la zona para formar un fideicomiso de cinco millones de nuevos soles para hacer realidad el proyecto de la irrigación Uchuychaca - Tapay. El proyecto está bien encaminado porque el convenio fue suscrito hace unas semanas y el dinero fue transferido a una cuenta bancaria que será directamente supervisada por la empresa minera, autoridades municipales y el pueblo de Tapay.
Para Concepción Huacaya, el diálogo y el respeto entre la minera y el pueblo de Tapay ha permitido que las conversaciones que se iniciaron hace un año lleguen a buen término al suscribirse el convenio del fideicomiso, el mismo que –dijo- es un precedente importante para el país, que atraviesa conflictos sociales por el tema minero demandando el respeto al medio ambiente.

PROYECTO DE IRRIGACIÓN TAPAY – LLATICA
Por su parte, el ingeniero Roberto Kosaka Masuno, ex vicerrector académico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y ahora asesor de la empresa minera y el municipio, explicó que el proyecto de irrigación tiene como finalidad no sólo ampliar la frontera agrícola de Tapay en más de doscientas hectáreas de cultivo, sino también trasladar agua de las zonas altas del distrito hasta la parte baja, donde existen más de quince hectáreas, muchas de las cuales han dejado de ser sembradas por falta del recurso hídrico.

El distrito de Tapay presenta una geografía bastante agreste, sus terrenos muestran inclinaciones de más de sesenta grados y, por si fuera poco, el agua ha empezado a escasear. La gente del lugar, consciente de la situación y conocedores de que necesitan del apoyo de terceros para hacer realidad su proyecto de irrigación, se sentó a conversar con la minera y llegaron a acuerdos importantes, está demostrado que la minería y la agricultura sí pueden caminar de la mano.

Kosaka Masuno refirió que el proyecto prevé habilitar tierras agrícolas en la parte alta del distrito, toda vez que los actuales terrenos cultivados se encuentran en la parte baja de la jurisdicción, además de proveer de agua a ambas zonas bajo el sistema de riego por goteo, a fin de aprovechar el recurso hídrico que proviene de ojos o manantiales de agua, acotó.

El especialista refirió que en unos meses se iniciará la ejecución del proyecto cuya culminación se estima en un año. La gente de Tapay está informada de los plazos y otros aspectos de la obra, por lo que esperan con expectativa el inicio del proyecto que demandará una inversión de cinco millones 950 mil nuevos soles, de los cuales, cinco millones serán aportados por la minera, y los 950 mil restantes, por el municipio distrital de Tapay.

DATOS
La Municipalidad de Tapay percibe por Foncomún veintiocho mil nuevos soles mensuales; de los cuales, el 50% es destinado para ejecutar la vía carrozable Cabanaconde - Tapay.

La población de Tapay, en coordinación con sus autoridades locales, cuenta con otros proyectos como el criadero de truchas y el fortalecimiento de la crianza de alpacas, porque la jurisdicción cuenta además con zonas que están sobre los cuatro mil metros de altura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario