lunes, 16 de julio de 2012

El olvidado Instituto Honorio Delgado Espinoza


Docentes, administrativos y alumnos tienen mucho que decir sobre la institución

Por Rocío Méndez Carbajal
El Instituto Honorio Delgado Espinoza es una entidad educativa que tiene varios años en el medio local. En su época, junto a otras entidades, fue considerado uno de los centros de formación técnica de nivel, pero los años han trascurrido y han surgido institutos privados que fueron desplazando estas entidades cuyas autoridades poco han hecho para mantener el sitial que en algún momento tuvieron.
Por eso los problemas que enfrenta el Instituto Honorio Delgado pasan hasta desapercibidos en la sociedad y de eso parecen aprovecharse las autoridades de la Gerencia Regional de Educación que no escuchan las demandas de docentes, administrativos y estudiantes que hace tiempo ya vienen alzando su voz de protesta.

ALQUILERES Y EQUIPOS
En esta oportunidad fueron miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos del instituto quienes la semana pasada protagonizaron una huelga de brazos caídos para hacer escuchar su voz y  demandar, entre otros aspectos, la conclusión de cinco contratos tipo CAS que hace más de cinco años se realiza al interior de la entidad a pesar de existir el personal necesario para cubrir esas plazas que generan una inversión anual de más de ochenta mil nuevos soles, denunció Andrés Quenta Mendoza, secretario general del gremio.
El dirigente señaló también que otro punto que les preocupa es la conformación de una comisión de control de alquileres, toda vez que no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero ingresa por dicho concepto, ya que son muchas las veces en que el auditorio y otros ambientes del instituto son alquilados o proporcionados a entidades públicas y privadas y se desconoce si todas estas entidades pagan por el uso de la infraestructura así como por los equipos de sonido, audiovisuales e incluso maquinaria pesada de los talleres de enseñanza que en algunas oportunidades son usadas por los interesados.
Quenta Mendoza refirió que también les preocupa que en algún momento se vean afectados los equipos y otros servicios que presta el instituto, es decir, que se malogren o deterioren y no exista el dinero necesario para suplirlos o arreglarlos, siendo los estudiantes los únicos perjudicados, toda vez que la adquisición de equipos y otras mejoras en la entidad se realizan con recursos directamente recaudados, ya que el Estado hace muchos años que no asigna partida alguna para ese rubro y sólo se limita a pagar las planillas del personal docente y administrativo, comentó.
“Los equipos que la institución adquiere y las pocas mejoras que se realiza a la infraestructura del instituto se hace con recursos propios, de ahí nuestra preocupación, porque si no pagan por el alquiler de servicios, ¿con qué ingresos se va a dar mantenimiento a los mismos?”, sostuvo el secretario general del sindicato.
Para Hilda Cama Jiménez (también trabajadora administrativos e integrante de la comisión de trato directo y de desplazamiento de personal que se formó tras la huelga que realizaron), la falta de comunicación entre el director y el personal docente y administrativo sería la causa principal de los problemas al interior de la institución.



Al parecer, el autoritarismo prima al interior del Instituto Honorio Delgado Espinoza, donde el director es el único que toma decisiones sin consultar con las bases sindicales, situación que estaría trayendo problemas al interior de la entidad educativa superior donde existen más de mil quinientos alumnos que estudian en once carreras técnicas.

TAMBIÉN LOS DOCENTES
La protesta del sindicato de trabajadores administrativos no sería el único problema que tendría que enfrentar el director del instituto, los docentes también quieren expresar su malestar por la falta de implementación de talleres y mejora de la infraestructura educativa. Sólo como ejemplo, los ambientes de metalurgia, mecánica, mantenimiento de maquinaria pesada y otros, hasta el momento, no han recibido atención alguna tras las lluvias que soportó Arequipa y que dejó estas aulas en peor estado del que sufrían.
En el tema académico, el instituto también tiene quejas. Los alumnos han denunciado el cobro excesivo de parte de los docentes para la toma de exámenes de recuperación o aplazados. El Semanario VISTAPREVIA logró conversar con algunos estudiantes que prefirieron no identificarse por temor a represalias, quienes expresaron su malestar por la situación que atraviesan; muchos no tienen los recursos económicos necesarios para estudiar y hacen un esfuerzo para hacerlo, y todavía tienen que hacer algunos pagos que consideran injustos, comentaron.
La problemática del Instituto Honorio Delgado Espinoza ha empezado a ser escuchada por las autoridades de la Gerencia de Educación, atención que docentes, administrativos y alumnos esperan no sea sólo de un momento, sino el inicio de la solución de los problemas que enfrenta y que muchos no toman en cuenta.

DATOS 
El Instituto Honorio Delgado maneja un presupuesto anual de setecientos mil nuevos  soles, dinero proveniente de los ingresos directamente recaudados.

La estrecha relación que mantiene la Gerencia Regional de Educación con el director del instituto se presta a diversas especulaciones al interior del centro superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario