lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Qué bonita familia, pero qué bonita familia!


Tíos, primos, cuñados y hasta padrino de matrimonio no asustan a regidor de ASA.

Todo un árbol genealógico parece entretejerse alrededor del controvertido regidor Fernando Alcides Figueroa Calachahui, en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, quien además eligió, entre el personal de mayor rango administrativo, al actual gerente municipal para que sea su padrino de matrimonio.

Por: Pilar Rivera Ramos

El primer regidor del municipio de Alto Selva Alegre, quien fuera acusado de favorecer a sus familiares para que sean contratados en puestos de trabajo en esta municipalidad, afirmó no tener temor alguno por la Resolución que pueda emitir el Jurado Nacional de Elecciones, donde espera que, al igual que en un primer dictamen, se declare infundado el pedido de vacancia que pesa sobre él por la causal de nepotismo.
Se trata del regidor Fernando Alcides Figueroa Calachahui, quien fue acusado de cometer injerencia directa en los procesos de selección de personal a favor de Germán Justo Ovalle Huillca, de quien se dice viene trabajando en la Subgerencia de Servicios Comunales, Social y Defensa Civil de dicha municipalidad.
Víctor Manuel Canales Marroquín expone como medios probatorios numerosos documentos extraídos de la Reniec y, a interpretación del dirigente, Germán Justo Ovalle Huillca es casado con la tía materna del regidor (Herminia Figueroa de Ovalle). Ambos registran el mismo domicilio ubicado en el Pueblo Joven Apurímac en Alto Selva Alegre.
Frente a este tema, el primer regidor señaló a VISTAPREVIA que la información consignada es totalmente falsa “y no tengo a ningún familiar trabajando en esta municipalidad”, respaldándose en la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de declarar no procedente la solicitud de su vacancia.
Sin embargo, el dirigente Canales Marroquín insistió que no solo el tío del regidor se encuentra trabajando para esta municipalidad, sino, también, el hermano de su esposa Tania Gladis Talavera Medina llamado Wilmer Julio Talavera Medina, y presenta un contrato de trabajo a plazo fijo que demuestra el vínculo laboral con el municipio.
Hasta aquí parecería que concluyera el asunto, y es cuando sale una lista de familiares, como la presencia de Jaime Condori Ovalle (sobrino del regidor); Marina Silvana Montesinos Valdeiglesias (prima del regidor), entre otros.
Hubert Gualberto Tinta Ticona es hijo de Olga Benita Ticona de Tinta (ambos, según afirma la parte denunciante, laboran en la municipalidad como chofer de Seguridad Ciudadana y, ella, en parques y jardines). Hubert Tinta Ticona está casado con Gladys Ovalle Figueroa (prima del regidor) que es hija de Germán Justo Ovalle, su tío.

GERENTE MUNICIPAL SU PADRINO DE MATRIMONIO
Pero los lazos familiares y afectivos no terminan aquí. Se afirma que el primer regidor Fernando Figueroa Calachahui tiene como padrino de matrimonio al gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Daniel Gómez Benavente.
Según el primer concejal este “es un tema personal, pues mi vínculo matrimonial se dio recién en julio de 2012 y no le veo dónde está la irregularidad, pues uno elige como padrinos a quienes considera un ejemplo de vida”, indicó en tono molesto al ser cuestionado si este padrinazgo no le favorece políticamente dentro de la institución edil.

DEFENSA LEGAL
Sin embargo, por acuerdo de concejo se decidió declarar no procedente la solicitud de vacancia presentada por Víctor Manuel Canales Marroquín. El Jurado Nacional de Elecciones en lo posterior resolvió dar por concluido el trámite del expediente y luego, ante un recurso de apelación presentado por el mismo dirigente, sostiene lo siguiente.
“En efecto Germán Justo Ovalle Huillca es tío del regidor cuestionado; sin embargo, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 237 del Código Civil, existe entre ellos una relación de parentesco por afinidad de tercer grado, lo cual implica que no se encuentra dentro de lo establecido en la norma, pues como se recordará la causal de vacancia en caso de afinidad, está circunscrita el segundo grado”.
Finalmente el JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Canales Marroquín, aunque el regidor no deja de saludar familiarmente a sus tíos y demás familiares que trabajan en el municipio, sin descuidar, claro está, a su padrino de matrimonio, el actual gerente municipal de Alto Selva Alegre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario