lunes, 31 de diciembre de 2012

Promoción turística de Arequipa sin apoyo del Gobierno regional


El rally Dakar 2013 era una oportunidad para posicionarnos turísticamente, dice Eddy Carpio.

Por  Rocio Mendez
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), Eddy Carpio Cuadros, lamentó que el gobierno regional no preste la atención necesaria a la promoción turística del departamento, jurisdicción que dijo tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

Carpio Cuadros señaló que la ausencia de Arequipa en ferias internacionales de turismo es cada vez más recurrente cuando el Gobierno regional debería preocuparse en tener presencia en estos eventos que permiten la promoción del departamento frente a otras ciudades del país y del mundo. A pesar de la desidia de las autoridades regionales, el representante de AVIT dijo que ellos continuarán trabajando para posicionar a Arequipa como una de las ciudades de destino turístico más importante del país.

¿Cómo evalúa AVIT el turismo este año en Arequipa?
No ha sido un año malo, hay cifras que son para nosotros halagadoras que sostiene un movimiento turístico internacional de 200 mil personas, y a nivel nacional hay un millón 300 mil personas que han visitado Arequipa.

¿Estás son cifras que esperaban?
Realmente se esperaba más, mucho más, pero hay que ser realistas son muchos aspectos en el entorno que no nos ha permitido llegar a cifras mayores, la crisis en Europa que es nuestro principal emisor, segundo los eventos internacionales que han habido como las olimpiadas y otras actividades que han motivado a los europeos quedarse en Europa.

¿Cómo ha sido el apoyo de PromPerú para Arequipa este año?
En esta oportunidad creo yo que PromPerú cambió mucho la tónica, hubo metas y acuerdos que hicieron con los gremios del sur y se han cumplido, han trabajado de la mano con nosotros en ese sentido, no podría criticarlo como lo hice hace dos años atrás, esta vez creo que la nueva dirección de PromPerú ha atinado en muchas cosas, por primera vez la entidad ha apostado mucho por los gremios regionales como AGAR y AVIT. En el caso de la promoción del Rally Dakar 2013 han sido muy atinados los slogans, han estado muy bien dirigidos, creo que a nivel macro PromoPerú ha hecho muy buena labor y esperamos que ese trabajo sea retribuido con la visita de extranjeros el próximo año.

¿A nivel local cómo es el trabajo de promoción turística?
A nivel local tenemos algunos pilares que no se han constituido y no hay ninguna intención de sostenerlo, por la parte de la formalización creo que tanto la municipalidad provincial como el Gobierno regional son muy endebles, nuestro deseo es que la formalización del sector tenga el respaldo que necesitamos nosotros los empresarios. En cuanto a promoción turística, el Gobierno regional ha dado muestras del poco interés que tiene sobre el sector el paso del Dakar por la región era la mejor oportunidad de poner en los ojos de Latinoamérica la palabra Arequipa, si bien es cierto PromPerú y el mismo comité organizador de la competencia ponen en los ojos del mundo la palabra Perú, pero posicionar el nombre de Arequipa debió ser una labor del Gobierno regional imitando en algo lo que ha hecho Ica, Tacna y Moquegua, no es posible que la región sostenga que no tiene dinero para eso, creo que no toda la administración pública se basa en asfalto, ladrillo y cemento, también tiene que hacer algo en aspecto turístico, promoción, porque sin promoción no se vende ninguna ciudad del mundo.

¿La falta de promoción turística no quiere decir que no existan otros destinos en Arequipa?
Arequipa tiene muchas cosas para promover, pero para vender alguna de ellas falta infraestructura. Sin ir muy lejos, el Valle de los Volcanes no cuenta con infraestructura, Cotahuasi que es una zona turística para algunos mucho más valiosa naturalmente que el Colca, pero si no tenemos una buena carretera no podemos llegar al lugar, estos son aspectos que al sector privado lo limita porque hoy en día vender un servicio turístico está ligado a generar una calidad del mismo, el no tener una buena carretera no nos permite ofrecer un servicio de calidad, creo que el Gobierno regional y el Estado deberían cambiar su política porque existen muchos sectores que turísticamente hablando tienen mucho que ofrecer, pero lamentablemente no reciben apoyo para mejorar sus carreteras, servicios básicos y otros.

¿En qué debería trabajar el Gobierno local y regional para mejorar el servicio turístico?
En cuanto al Gobierno local creo que durante las fiestas de Navidad nos dio una muestra de cómo se tiene que respetar el Centro Histórico, el impedimento de ingreso de ambulantes fue una buena iniciativa la cual espero que mantenga porque en cierto momento es necesario ponerse los pantalones y salir adelante, nuestra ciudad merece respeto; en cuanto al Gobierno regional debe ser más consciente con la industria turística, en todos estos años no ha puesto dinero para promocionar la región, debería destinar 1, 2 ó 3 millones de soles para este trabajo, no podemos seguir viendo en las ferias internacionales solo ciudades como Puno, Cusco y otros departamentos del norte del país y Arequipa, que es la segunda ciudad del país turísticamente hablando, no asista a ninguna feria, eso nos da vergüenza.

¿Qué perspectivas para el 2013?
La expectativa en cifras no la tengo porque la crisis en Europa continúa, pero la posibilidad de haber posicionado Arequipa en países como Ecuador, Colombia y Venezuela la hemos perdido por una dejadez del Gobierno regional, en tanto, la mayor expectativa en la cual estamos situados es por el lado del sector público, esperamos que el alcalde entienda la necesidad de formalizar el sector y comenzar a cerrar todas esas agencias informales que dan mal prestigio a la región. Como gremio de AVIT nos estamos consolidando cada vez más, trataremos internamente de ejecutar un mejor aseguramiento para nuestras agencias, clientes y aquellos que nos dan servicios colaterales como son los guías, creemos que el 2013 estableceremos que los guías estén dentro del seguro. En cuanto a promoción turística no vamos a esperar que el Gobierno regional determine qué hacer para vender Arequipa, somos una ciudad turística y nosotros vamos a seguir saliendo al extranjero para participar en ferias, vamos a fortalecer la feria internacional de turismo que este año fue declarada la feria más importante del Perú, el trabajo del sector privado es seguir promocionando turísticamente Arequipa porque no es posible que ni la municipalidad provincial ni el gobierno regional tengan una presentación o un CD que promocione a la ciudad, tiene que acudir al sector privado para que le obsequie algo, eso me parece inaudito.

PERFIL
Nombre: Eddy Carpio Cuadros.
Cargo: Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) Arequipa.
Centro laboral: Agencia de viajes Trotamundos.
Otros cargos: Ex presidente de la Organización Gestión de Destino (OGD) Arequipa (entidad que promueve el turismo).


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