lunes, 17 de diciembre de 2012

Centro Histórico se llenará de discotecas y bares el 2013


Municipalidad provincial elabora nueva Ordenanza Municipal para que nuevos locales de diversión, comercios, servicios puedan abrir cumpliendo los requisitos de normativa, asimismo los que no tengan licencia podrán regularizarse.

Por Elízabeth Gamarra Pinto 
El Centro Histórico de la ciudad se encuentra saturado de locales comerciales, restaurantes, tiendas, snacks y sobre todo de discotecas, que son atractivas para el turista nocturno, pero son también el principal dolor de cabeza de los vecinos de estos centros nocturnos, y lo serán más ya que la municipalidad provincial está abriendo la posibilidad de otorgar nuevas licencias de funcionamiento y regularizar a aquellas que no cuenten con autorización, mediante una nueva Ordenanza Municipal.

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL
El regidor de la comuna provincial Jorge Sumari Bunedia aseguró que, junto a otros colegas, están elaborando una nueva ordenanza sustentada en la Ley 28976, Ley marco de licencia de funcionamiento del año 2007, que establece nuevos conceptos para dar autorizaciones a todo tipo de negocio.
Lo que más llama la atención de la nueva norma es la posibilidad de que en el Cercado se abran nuevas discotecas; sin embargo, el concejal Sumari explicó que este tipo de locales deberán acatar nuevos requisitos como contar con planes de seguridad interna y externa, instalación de cámaras filmadoras, el pago de una tasa nocturna de serenazgo, cumplimiento del horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas, así como el cumplimiento de la diferenciación de horarios de acuerdo al rubro. 
“Estamos trabajando según el Plan de Gestión del Centro Histórico para elaborar la zonificación de servicios del Centro Histórico y saber que calles aún pueden ser ocupadas o no para diferentes negocios; la idea es que todos trabajen con seguridad y con tranquilidad”, afirmó Sumari.

Del mismo modo, la ordenanza favorecerá a aquellas locales que actualmente tienen un Proceso Contencioso Administrativo en el Poder Judicial, estos deberán desistir del proceso, aceptar la multa de la Municipalidad y podrían obtener licencias previo cumplimiento de los requerimientos, pero bares y nights club están proscritos en el Cercado. “Las calles San Francisco, Santa Catalina, Zela y Ugarte están saturadas de locales y es imposible que se abran nuevos, lo que se quiere es sanear y regularizar bajo requisitos técnicos y legales”, recalcó Sumari.

En las llamadas zonas críticas, como son las calles San Juan de Dios, Pierola, Perú, Pizarro donde prima la inseguridad, se priorizará la seguridad para los empresarios y la colectividad.

La elaboración de la Ordenanza Municipal está en su etapa final y ha sido trabajada conjuntamente con la Comisión de Asuntos Legales y la Comisión Técnica Multisectorial formada por microempresarios, hoteles, restaurantes, discotecas, entre otros negocios; sin embargo, aún falta concertar bajo qué horarios trabajarían. La Ordenanza deberá ser aprobada en sesión de Concejo antes de fin de año.

Aquellos negocios que no cumplan con el giro de funcionamiento, es decir, que lo cambien o lo amplíen, serán sancionados tanto el propietario del local como el inmueble con inhabilitación permanente, que se controlará mediante la fiscalización de las autoridades.
     
INCAPACIDAD DE CONTROL
Para el presidente (i) de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (ASDEPROA), Eduardo Ugarte y Chocano, existe un contrasentido por parte de la autoridad municipal que promueve la rehabilitación del Centro Histórico, pero actualmente no es habitable para el vecino que vive o se hospeda en la calle San Francisco o Ugarte, que tiene diversos locales de diversión y en las noches provocan desorden y hasta peleas de pandillas.

“La municipalidad provincial está demostrando incapacidad de control en los locales de diversión y por eso quiere formalizarlos, cuando lo correcto sería eliminarlos. Debería definirse qué se quiere para el Centro Histórico, considerando las observaciones de la Unesco para no perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El descontrol que existe en la calle San Francisco podría llegar a convertirse al que existe en la avenida Dolores, que por la falta de control de las autoridades ha ido creciendo año con año”, enfatizó Ugarte.

DISCOTECAS DE CALIDAD
De otro lado, el presidente de la Unión de Empresarios formalmente constituidos del Centro Histórico de Arequipa, Julio Huaranga Esteban, mencionó que está de acuerdo con la apertura de nuevas discotecas en el Centro Histórico, pero de calidad, cumpliendo todas las normas que pide la autoridad municipal y sobre todo le garanticen seguridad al turista.

A decir de la nueva Ordenanza Municipal, Huaranga aclaró que la autoridad no ha pedido la opinión de los vecinos y otras instituciones que trabajan en el Centro Histórico y que la formalización podría pasar a segundo plano ya que sólo se quedría dar privilegios a unos empresarios; sin embargo, resalta que está gestión edil ha puesto orden y seguridad en las calles como no pasó en gestiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario