lunes, 17 de diciembre de 2012

Los juicios pendientes de un alcalde sentimental


Elmer Cáceres Llica, alcalde de Caylloma, es uno de los personajes políticos más conocidos en todo el país porque ha sabido aprovechar la condición turística de su provincia para publicitarse. El año pasado se lanzó como  autor de la propuesta “la ruta de Ciro”, ahora baila Witite con la intensión de llevarse a la momia Juanita a su distrito. El “Allin Kuntur” –como gusta llamarse– ha demostrado sus dos caras. La primera, que sabe llorar por lo que quiere en su intento de mejorar el turismo receptivo en Caylloma y, un segundo rostro –menos percibible–, con el que debe afrontar, en calidad de imputado, sus diez procesos judiciales pendientes.

Por: Pilar Rivera Ramos
El alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, afronta actualmente diez procesos judiciales, cinco de los cuales se ventilan en la Corte Superior de Justicia de Arequipa y, los otro cinco, por proceso de exhorto, provenientes de Chivay.

De acuerdo al sistema de información proporcionado por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se tratan de juicios pendientes que van por indemnización (con los expedientes 715-2011 y 4294-2010); acción contenciosa administrativa (7418-2005); y por abuso de autoridad y usurpación (3803-2009), cuyos casos se ventilan en diferentes salas de esta sede judicial.

En tanto, informó la fuente, por exhorto figuran los procesos por apropiación ilícita (expediente 361-2007), por usurpación y abuso de autoridad (260-2006), y otros, como el expediente 826-2010, no indica la materia, pues aún está por definirse.

Frente a esta situación numerosos pobladores del distrito de Chivay acusaron al alcalde de tener “una fuerza tremenda” dentro de las salas de justicia, pues numerosos procesos de investigación quedaron en nada, toda vez que el alcalde interviene, para frenar la investigación de los mismos.

Incluso los más osados se atrevieron a advertir que la condición del burgomaestre no tiene límites, que mantiene una conducta contradictoria dentro de la municipalidad pues a nadie le parece bien que construya un coliseo sin la seguridad de que va a llevar a ese lugar a la momia Juanita.

SECTOR TURISMO RECHAZA INTENSIONES DEL ALCALDE
Para agentes de turismo y organizaciones afines, el interés del alcalde Elmer Cáceres sólo demuestra su intensión de llevar “agua para su molino”, que no estaría mal, si con el paso de los años se hubiese demostrado que los ingresos que provienen del turismo en el Colca son bien administrados.

Sin embargo, Cáceres Llica saca pecho y afirma que su idea es recuperar las costumbres ancestrales y el desarrollo turístico de su provincia, por lo que exige se respete la resolución del INC que aprueba la construcción de un coliseo para albergar allí a la momia Juanita, uno de los atractivos turísticos más importantes que ofrece Arequipa a nivel mundial.

De sus procesos judiciales y su gestión municipal, el burgomaestre prefiere no pronunciar palabra.
Recordemos que uno de los casos más sonados en los que la Contraloría General de la República entró a investigar fue el caso de la municipalidad de Caylloma, que observaba la compra injustificada de vehículos, la elaboración de proyectos sin sustento técnico, solicitudes de crédito ante el Banco de la Nación, entre otros indicios de irregularidades en esta institución.

Los pobladores del lugar tampoco sacan de su memoria el momento en que el alcalde Elmer Cáceres Llica pidió cien millones de nuevos soles para su provincia, para resarcir los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en su provincia.

Sin embargo, opinan los pobladores del lugar, ese dinero no sirvió para rehabilitar la infraestructura dañada de algunos distritos; mientras que otros siguen en la máxima pobreza.

DATOS: SERIA DENUNCIA
Autocolca, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, cuyo presidente de directorio es el actual alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, cobra para ingresar a este lugar turístico la cantidad de 100 nuevos soles a los turistas extranjeros y 50 nuevos soles, para los turistas nacionales.

Asimismo, denuncian que en el material impreso que promociona turísticamente al Valle del Colca “y todos sus encantos”, lleva el rostro del controvertido burgomaestre, Elmer Cáceres Llica.

1 comentario:

  1. han dado en el clavo con este análisis, este tipo de personajes afectan a la verdadera política, que es servicio hacia el otro, y no un beneficio personal como lo ha demostrado siempre este ciudadano,

    ResponderEliminar