lunes, 24 de diciembre de 2012

Centros comerciales vs. megacentros comerciales


Centros comerciales pequeños están buscando la manera de competir con los grandes megacentros que atraen más compradores en fiestas de fin de año

Por Elízabeth Gamarra Pinto

Las fiestas más esperadas por los niños es Navidad, palabra que se ha convertido en sinónimo de compras. No sólo los padres se preocupan por regalar un buen juguete a sus hijos, las personas adultas se preocupan en comprar un obsequio para el intercambio de regalos, ya sea entre esposos, hermanos, amigos, etc., personas que previamente a la Noche Buena acudieron a un megacentro comercial (retail) o centro comercial donde encontraron el regalo ideal.

CENTROS COMERCIALES TRADICIONALES
Los centros comerciales tradicionales ubicados en el centro de la ciudad, cuya competencia con los grandes megacentros es notoria y desigual, por los precios de los productos, infraestructura, ubicación, etc. Características que han hecho que los pequeños establecimientos tengan pérdidas económicas en las ventas de cada año, teniendo que recurrir a nuevas estrategias de comercialización para atraer a los potenciales clientes.
Según el presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales (CADAC), Eleazar Abarca Rivera, mencionó que en esta campaña navideña esperan recuperar el 20% de la venta anual, enfatizando que en el año se perdió el 60%, cifra que ha ido aumentando desde la aparición de los megacentros comerciales desde hace cuatro años.
“Los centros comerciales generaban hasta 12 mil puestos de trabajo, pero en estos últimos años 5 mil personas han sido despedidas porque ya no existe el dinero para pagar sus salarios y son los mismos propietarios los que sacan adelante sus negocios”, enfatizó Abarca.
Otra de las causas de que los consumidores ya no vayan al centro de la ciudad a comprar es el caótico sistema de transporte de Arequipa, que hace que el consumidor se quede en las nuevas megatiendas que se han abierto en los distritos.

GAMARRIZACIÓN
El presidente de la CADAC precisa que ya no se puede competir con las grandes tiendas y que ya deben tomar otras acciones, como es la gamarrización, es decir destruir los pequeños centros comerciales para construir una grande con varios pisos donde los primeros pisos sean para las ventas y los superiores para la producción, edificación que se levantaría mediante la formación de consorcios y préstamos bancarios entre todos los microempresarios. Para lograr ese objetivo se plantea la posibilidad de crear una financiera cuyos intereses les creen ingresos para construir la mega tienda  

MEGACENTROS COMERCIALES
Po otro lado los megacentros comerciales no sólo ofrecen variedad de productos y ofertas, también ofrecen comodidad, limpieza, seguridad, conciertos, desfiles de modas, así como el valor agregado en cada compra, es decir la posibilidad de sorteos automóviles, viajes, tal como ocurre en el Parque Lambramani, motivos que los hacen atractivos para el consumidor.
“El consumidor arequipeño ha evolucionado, quiere consumir diferentes productos en un solo lugar. Parque Lambramani tiene una propuesta completa desde el nombre, la infraestructura, operadores de venta con marcas exclusivas en las más de 130 tiendas, que le da al cliente la experiencia de visitar y comprar con comodidad y garantía”, precisó Saulo Cavero Carrillo, gerente general de Parque Lambramani.
Parque Lambramani emplea aproximadamente a mil 500 personas y, en temporada navideña, la cifra aumenta ya que cada tienda requiere contratar más personal. Asimismo, recibe la visita de 500 mil personas mensualmente y en esta temporada aumentará hasta en 40%, visitantes que llegan no sólo a comprar, también disfrutan espectáculos con los artistas del momento tales como Cristian Domínguez y Karen Schwarz que estarán presentes el 23 y 30 de diciembre respectivamente, para realizar los dos últimos sorteos de los automóviles que sortea Parque Lambramani.    

OTROS RETAIL
Conjuntamente con Parque Lambramani, también existen el Mall Aventura Plaza y Real Plaza, cuya inversión fue de 123 millones de dólares en Arequipa. El primero megacentro comercial en instalarse fue Saga Falabella, después fue Plaza Vea, y aún existen varios proyectos que están en plena ejecución como Plaza Norte en el cono norte y el centro comercial de Cencosud (ambos en Cerro Colorado). Otros como Wong en Yanahuara y Tottus en el Cercado están a la espera de los permisos correspondientes. Otra megatienda será en la Av. La Marina, cuyo propietario es la empresa Estilos.
Con la apertura y actual construcción de nuevos megacentros en los distritos, los centros comerciales del Cercado deben pensar en acciones inmediatas para poder competir y no desaparecer.

Leyendas
1 Parque Lambramani es uno de los megacentros más atractivos de Arequipa.
2 La mayoría de centros comerciales tradicionales ocupan los pasadizos con mercadería.
3 Eleazar Abarca, presidente de la CADAC, plantea la gamarrización para competir con megacentros.

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