lunes, 31 de diciembre de 2012

Caja Municipal de Arequipa invirtió más de S/. 8 millones en cambio de imagen


Y aún no remiten información de este caso y de la inversión de Fondos Mutuos a Comisión de Fiscalización del Congreso. 

REDACCION VISTAPREVIA

Al parecer la rentabilidad de la Caja Arequipa, ex Caja Municipal Arequipa, es tan buena que sus directores y gerentes no han escatimado gastos para lograr cambiar la imagen de la institución financiera, gestión que al parecer no ha tenido buenos resultados pues dentro del común de la gente aún se sigue pensando que la Caja Arequipa es una nueva dependencia financiera.

Y es que desde que se creó el proyecto del cambio de imagen a la fecha se gastó la mínima cifra de 8 millones 131 mil nuevos soles, los cuales fueron utilizados en gran parte en jugosos contratos de personal especializado para realizar esta labor, así como pago a medios de comunicación por concepto de publicidad.

EL INFORME SECRETO
Un informe presentado el 19 de octubre del presente año, al que tuvo acceso VISTAPREVIA, daba cuenta que el proyecto de cambio de imagen de la Caja Municipal se concibió el año 2008 teniendo como argumento que “ante la gran similitud de los logos de las otras cajas municipales con las cuales compite a nivel nacional y como una etapa natural de evaluación de las instituciones, pues la marca había estado inalterada por casi 20 años”.

Tal como lo señala el informe, el cambio fue liderado por el directorio de la Caja y la gerencia mancomunada, quienes el 2009 inician la búsqueda de un consultor especialista en branding, todo lo cual se formalizó el 2010.

El proceso continuó y es así que en el 2011 se realizó un estudio para el cambio de nombre que finalmente conllevaría al que actualmente se maneja como es Caja Arequipa, es decir que para diferenciarse de las demás cajas, se obvió la palabra “Municipal”. Finalmente el 9 de agosto de 2012 se lanza al mercado la nueva imagen de la institución financiera.

CONSULTORES Y PUBLICIDAD
Dentro de los gastos efectuados en el cambio de imagen de la Caja Municipal de Arequipa se encuentran las contrataciones realizadas mediante exoneraciones y excepciones a empresas consultoras y cuatro canales de televisión por donde se difundirían los nuevos spots de la nueva imagen.

En este rubro se realizó un gasto de 4 millones 113 mil 359 nuevos soles y 90 mil 325 dólares americanos, de los cuales más de 3 millones de nuevos soles fueron destinados a los pagos de publicidad en medios televisivos.

Lo curioso del caso, y que la Oficina de Control Interno de la Caja debería investigar, es que si bien los spot publicitarios fueron difundidos a partir del mes de julio y agosto,  recién se formalizaron los contratos en el mes de octubre, exactamente el día 19.

OTRAS CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES
Dentro de los gastos se contemplan también las sumas de 2 millones 285 mil 040 nuevos soles por la compra de letreros, 922 mil 762 nuevos soles por servicios de asesoría publicitaria, fotos, desmontaje de mobiliario, transporte, instalación de nuevos logos; entre otros. Asimismo, 216 mil 959 nuevos soles en gastos para la adquisición y mantenimiento de toldos, fotochecks, sillas de escritorio, set de escritorio, pintado, así como la adquisición de equipos de seguridad, entre otros servicios por un monto de 339 mil 400 nuevos soles y 7 mil 294 dólares.

El total de gastos efectuados asciende a 7 millones 857 mil 522 nuevos soles y 97 mil 619 dólares americanos.

NO REMITEN INFORMACIÓN AL CONGRESO
Ante las denuncias de un gasto exagerado en los gastos de cambio de imagen de la Caja Municipal Arequipa ahora Caja Arequipa y la inversión en Fondo Mutuos, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón Fudinaga, envió un documento al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, en la que solicita información de ambos casos.

El documento ingresó a Mesa de Partes de la comuna el pasado 10 de setiembre de 2012 y llegó al despacho de alcaldía al día siguiente, es decir el 11; sin embargo, hasta el momento no existe respuesta alguna a dicho documento.

Rondón Fudinaga, en comunicación con VISTAPREVIA, señaló que reiterará el pedido al alcalde provincial para que remita la información solicitada en vista que tenían como plazo 60 días y dicho plazo ya venció, asimismo detalló que envió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) un documento para que informe sobre las inversiones efectuadas por la Caja Arequipa y tampoco ha recibido respuesta alguna.

VISTAPREVIA intentó conocer la posición de los actuales funcionarios de la Caja Arequipa; sin embargo, nos indicaron que no podían dar una entrevista porque primero deberíamos pasar por una “preentrevista” (?).



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