lunes, 31 de diciembre de 2012

Inspeccionan empresas para verificar pago de gratificaciones


Trabajadores que no recibieron aguinaldo aún pueden presentar quejas.

Por Elízabeth Gamarra Pinto
De acuerdo a ley según el Decreto Supremo Nº 005-2002-TR, toda empresa (privada o pública) tiene como plazo límite hasta el 15 de diciembre para depositar las gratificaciones a sus empleados y en Arequipa ese plazo se extendió hasta el día 17 de diciembre, es decir que desde el martes 18 hasta la fecha, los inspectores de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo (GTPE) visitaron a 40 instituciones de las 100 programadas  para verificar si cumplieron con la norma.

El gerente de Trabajo y Promoción del Empleo Wilmer Mixcan Sáenz mencionó que durante el próximo año los inspectores de trabajo seguirán visitando empresas, pero las personas también podrán quejarse de manera directa en las oficinas de la gerencia ubicadas en la calle Universidad 117 - Urb. Victoria - Cercado.   

¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA?
Aquellas personas que deseen quejarse por no haber recibido la gratificación de diciembre  deben acudir a la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo (GTPE), al área de Defensa Legal Gratuita portando su boleta de pago, donde indique la Razón Social, dirección y RUC del empleador; y así el especialista orientará al empleado sobre el proceso a seguir, asimismo con esos datos los inspectores de la Gerencia de Trabajo programarán la visita a la empresa (dentro de 72 horas). No existe un límite de tiempo para presentar las quejas, pero mientras más pronto se hagan, será mejor.

Se pide documentación porque la mayoría de personas que desean presentar una queja son familiares del afectado y no tienen toda la información de la empresa empleadora y tampoco saben bajo qué contrato o condición laboran. 

Por otro lado, los empleados no presentan sus quejas y se quedan callados por temor a las represarías y amenazas por parte de los empleadores, pero con su silencio la GTPE no podrá defender los derechos laborales de los trabajadores.  Por eso muchas veces los sindicatos son los portavoces de los empleados.

LABOR DE LOS INSPECTORES
Cuando los inspectores van a las empresas piden al empleador las boletas por gratificaciones firmadas por los trabajadores. Cuando las presentan, el proceso concluye, pero las que no las muestren tienen hasta tres días de plazo para regularizar los pagos, de lo contrario pueden recibir una multa que va desde una hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias, en función al número de empleados que resulten afectados.

No todos los trabajadores reciben este beneficio, e incluso el monto no es el mismo para todos. Si se trabaja en el régimen privado, la gratificación que debió recibir equivale a un sueldo completo, siempre que haya laborado durante todo el primer semestre o segundo semestre, (para recibir las gratificaciones de julio y diciembre respectivamente) de lo contrario, se debió pagar un sexto (de su sueldo) por cada mes trabajado.

TAMBIÉN LAS PYMES
En el caso de los trabajadores de las pequeñas empresas que hayan sido contratados después de inscribirse en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), debieron obtener una gratificación equivalente al 50% de su remuneración mensual. El mismo porcentaje debieron recibir por esta bonificación las empleadas del hogar, tal como lo señala la Ley 27986. 

Los empleados del régimen público debieron recibir por Navidad un aguinaldo de S/. 300. Del mismo modo, los trabajadores bajo el régimen CAS (Contratos Administrativos de Servicios) tienen el mismo beneficio a partir de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario