lunes, 28 de enero de 2013

Congresistas arequipeños ganaron más de S/. 2 millones pero productividad en el legislativo fue escasa


SÓLO CINCO DE LOS SEIS CONGRESISTAS PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY EN BIEN DE LA REGIÓN

Por Elízabeth Gamarra Pinto
Una de las principales funciones de los congresistas, es la elaboración de proyectos de ley. La población arequipeña espera que sus legisladores hagan leyes en bien de la población que los eligió. Sin embargo la realidad es otra, porque es poca la productividad de los seis congresistas por Arequipa, considerando que en los 17 meses de gestión han recibido por sueldos y bono de representación la cantidad de 2 millones 368 154.20 soles.  

INGRESOS
Cada congresista recibe mensualmente, por parte del Estado, por concepto de sueldo 15 mil 600 Nuevos Soles y por el concepto de Asignación por Desempeño de la Función Congresal (bono de representación) 7 mil 617,20 soles al mes, es decir que en 17 meses de gestión parlamentaria cada uno ha recibido 394 mil 692 soles, que en conjunto hace la cantidad de  2 millones 368 154.20 soles, sin contar las gratificaciones, CTS y escolaridad.
Seguramente muchos ciudadanos opinan y se preguntan, que dichos sueldos no compensa las leyes que han creado en bien de la región.

PRODUCTIVIDAD
Según la página web del Congreso de la República, cada congresista tiene una productividad diferente, en cuanto a los proyectos de ley presentados, (entre autoría, coautoría y adherencia) y las leyes aprobadas. 
En el caso de Juan Carlos Eguren y Tomas Zamudio, congresistas reelectos son quienes más proyectos de ley han presentado superando los 100 cada uno, Gustavo Rondón y Marco Falconi que ya está cerca de los 200, no se quedan atrás. Los menos productivos siguen siendo Ana María Solórzano y Justiniano Apaza, sin embargo este último se puso las pilas, porque en el primer periodo anual  (de agosto del 2011 a julio del 2012) sólo presentó 53 proyectos de ley y en lo que va del segundo ya presentó 48 proyectos de ley, pero no se puede decir lo mismo de la única mujer parlamentaria.

LAS PROPUESTAS
Hay propuestas para todos los gustos. Eguren Propone crear el canon del guano de islas, la misma que se denominará canon guanero. Asimismo propuestas como ley de responsabilidad compartida y beneficios del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú
Falconí propone incorporar la participación ciudadana en la supervisión y fiscalización del Sistema de Compras Públicas del Estado.
Apaza, propone establecer el uniforme escolar único para todas las instituciones Educativas Públicas, tanto inicial, primaria como secundaria, de toda la República y junto a Tomas Zamudio proponen Ley de Reforma Constitucional que restablece la Bicameralidad en el Perú y también propuso la ley que tiene por objeto, autorizar a los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos y Privados a otorgar el Grado Académico de Bachiller.
Rondón, propone declarar de necesidad e interés público la democratización y el acceso a las tierras agrícolas en el Perú. Propone declarar Día Nacional de la Salud, la cual será el 27 de agosto de cada año y Solorzano propone incorporar en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú, el agua como derecho humano. La mayoría de proyectos están en sus comisiones respectivas.

LAS LEYES
La ley que fue propuesta por cinco de los seis legisladores arequipeños a excepción de Marco Falconi y que ya fue aprobado por el pleno, fue: declarar de interés nacional la ejecución y construcción de las obras que integran el Proyecto de Inversión Pública "Mejoramiento del Santuario de Chapi, como atractivo turístico de la ruta del Loncco Arequipeño”.
Ana María Solórzano, propuso crear el Consejo Nacional Anticorrupción. En su registro aparecen 14 leyes aprobadas. Cabe resaltar que las leyes aprobadas fueron propuestas por uno a varios legisladores arequipeños.
En el registro de leyes aprobadas de Eguren aparecen 16 leyes, como la Ley que tiene por objeto prohibir y establecer sanciones administrativas para las personas que realicen llamadas falsas, ofensivas, distractivas, abusivas, bromistas, amenazantes, injuriosas o generadoras de error a las Centrales telefónicas de emergencia y urgencias administradas por la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
En el caso de Justiniano Apaza hay 12 leyes aprobadas, la Ley que garantiza el bienestar y la protección de toda especie de animales vertebrados domésticos o silvestres, promoviendo la participación de todos los actores sociales involucrados
Marco Falconí, tiene 17 leyes, como la que modifica la Ley 29588, Ley que complementa las facultades de la Superintendencia de Bienes Estatales. El congresista Zamudio, tiene 22 leyes aprobadas como la Ley que declara el día 3 de abril de todos los años como el "Día que se recuerda el accionar del terrorismo en el Perú".
Y Gustavo Rondón, tiene 14 leyes en su registro, como la Ley que prohíbe permisos de salida del país a procesados y condenados por delito de terrorismo, traición a la patria y tráfico ilícito de drogas (en coautoría).

REVOCATORIA CONGRESAL
Para el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López Sevillano, los congresistas también deberían ser sometidos a la revocatoria, tal como pasa con las autoridades locales o regionales, esa consulta debería ser al concluir el primer año de mandato.
“Arequipa se ha equivocado en elegir a sus representantes porque el pueblo no se siente representado con su trabajo, no hay leyes en beneficio de la clase trabajadora. Lamentablemente los que son candidatos al Congreso solo quieren invertir para ganar, porque ninguno ha salido de las arenas del pueblo y al finalizar su periodo muchos tendrán en sus cuentas de ahorro hasta un millón de soles, después se vuelven accionistas de empresas y ya no regresan a Arequipa”, finalizó López.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario