lunes, 15 de octubre de 2012

¡Qué tal ejemplo!


Jefe de Reniec debe más de S/. 60 mil por pensión alimenticia

Está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. 

Por Redacción Vistaprevia
¡Qué tal ejemplo! Bien dicen que los funcionarios públicos son los que deben dar el ejemplo y desempeñarse adecuadamente en el trabajo y en su casa, tratando de evitar ser el comentario de terceros por actos inadecuados que puedan desarrollar, convirtiéndose en el centro de atención de los medios de comunicación.

Sin embargo, pareciera que ello no practica el actual jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Arequipa, Dante Efraín Perea Rivarola, quien actualmente se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) por no pasar una pensión alimenticia a sus hijos, superando al momento su deuda los 67 mil nuevos soles.

MÁS DE 118 CUOTAS IMPAGAS
VISTAPREVIA pudo conocer que el jefe de Reniec, designado en el cargo en marzo del presente año, fue demandado por Lily Aurora Sánchez Hidalgo ante el Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el cual, tras cumplirse el proceso respectivo, determinó el pago de una pensión alimenticia de 800.00 nuevos soles mensuales, según consta en el expediente Nro. 1928-1999.

Sin embargo, desde esa fecha, Perea Rivarola no cumplió con el pago de la pensión indicada, acumulando al momento un total de 118 cuotas impagas, que hacen un total de S/. 67 mil 306.00 los que debe al momento, motivo por el cual fue inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, los que lo imposibilitaría de realizar algunas transacciones.

PESE A LIMITANTES, FUE DESIGNADO
Desde hace tres años tiene vigencia la ley que crea el Redam. Desde entonces, solo 91 infractores fueron inscritos y sus nombres enviados a la central de riesgos para limitar su accionar económico con el propósito de obligarlos a pagar el sustento para sus familias. El registro no es automático, debe ser tramitado ante un juzgado.

Es considerado deudor alimentario moroso quien, teniendo una sentencia consentida para el pago de una suma, acumula tres cuotas consecutivas o alternadas sin abonar, por lo cual el jefe del Reniec está inscrito desde su creación porque nunca mostró interés en pagar la respectiva pensión. 
Este deudor alimentario moroso tiene una serie de limitaciones para actuar a nivel del Sistema Nacional de Registros Públicos, la Superintendencia de Banca y Seguros y otros vinculados a la central de riesgos bancarios y del comercio en general. Tampoco puede obtener un crédito ni realizar una compraventa y si realiza una transacción bancaria, esta es comunicada a la central de riesgos. Por lo que no nos explicamos, ¿cómo fue designado en el cargo?, ¿quien lo colocó allí sin tomar en consideración este tema?



PUEDE SER DENUNCIADO
Consultados algunos especialistas en el tema, señalaron que si la parte agraviada lo solicita puede ser denunciado el jefe de Reniec penalmente por el delito de omisión a la asistencia familiar, en vista que está desamparando a sus vástagos, poniendo en peligro su desarrollo físico y psicológico.
Sin embargo, más allá de una denuncia penal, los altos funcionarios del Reniec y del Partido Nacionalista deberían sancionarlo, pues para ocupar un cargo público debe contar con una conducta intachable.

Pusieron como ejemplo que en el caso de que un efectivo de la Policía Nacional estuviera inscrito en el Redam, este puede ser objeto de sanción por Inspectoría, lo que no le permitiría ascender en su carrera. Ocurriendo lo mismo con los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, a quienes por este motivo no se les ratifica en sus cargos en un proceso de evaluación.

COMISIÓN LO INVESTIGARÁ
VISTAPREVIA se comunicó telefónicamente con el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, quien señaló que desde la Comisión de Fiscalización del Congreso se investigará el nombramiento de Perea Rivarola en la jefatura del Reniec de Arequipa.

“Yo desconozco su nombramiento, pero para ocupar un cargo público es importante tener una conducta intachable, aunque pareciera que este señor no lo tiene”, sentenció el parlamentario.


DATO
El nombre de Dante Efraín Perea Rivarola se hizo famoso cuando fue denunciado porque el crematorio que tiene en el distrito de Hunter funciona sin licencia del municipio del lugar ni de las autoridades de Salud.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario