lunes, 22 de octubre de 2012

¡Ahora les toca a los alcaldes!


Agotadas las audiencias para los funcionarios de la Contraloría General de la República, Oswaldo Yupanqui, Diana Sotelo y Javier Toribio, con el cumplimiento de sus respectivas pruebas grafotécnicas, la Primera Fiscalía Penal iniciará el llamado a los alcaldes distritales que están bajo sospecha de tener relación con la abogada Helen Aizcorbe en el proceso de extorsión que investiga el Ministerio Público.

Por Pilar Rivera Ramos
Transparente o corrupta, dos variables que tiene puesta la Contraloría General de la República a raíz del descubierto tema de extorsión al alcalde de Vítor, Christian Cuadros, que ha sacudido las bases de la entidad gubernamental tras implicar en una supuesta red de corrupción al vice contralor Oswaldo Yupanqui.

A su llegada a esta ciudad, Yupanqui mostró la voluntad de entregarse al proceso de investigación que sigue la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa que dirige la fiscal Silvia Pinto Rodríguez.

Precisamente en su manifestación, Yupanqui autorizó el levantamiento del secreto de comunicaciones y a su salida del Ministerio Público, tras cuatro horas de interrogación, manifestó tajante y definitivo “no, no, y no. Yo no conozco a Helen Aizcorbe”.

Recordemos que a Yupanqui se le involucró en la denuncia de extorsión en contra de Christian Cuadros Treviño. Según los audios, Helen Aizcorbe señaló que estaba en contacto permanente con Yupaqui para evitar la intervención de la Contraloría en la municipalidad distrital previo pago de 45 mil dólares americanos.

Según Helen Aizcorbe, el dinero sería entregado en parte al vice contralor, pero su respuesta fue determinante. “No escondo nada y estoy en disposición de venir a prestar mi declaración cuantas veces sea necesario”.

Antes el funcionario público asistió a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para el reconocimiento de las firmas en los documentos que por entonces poseía la abogada Helen Aizcorbe y cumplió con las pericias grafotécnias para definir si su firma corresponde, o no, a las encontradas en los documentos. Resultados que, según fuentes policiales, estarán listos para la próxima semana.

Pese a esto, la prensa especializada manifestó que la confianza de la ciudadanía hacia la Contraloría General de la República ha venido de más a menos y que la credibilidad de altos funcionarios también ha caído luego de conocerse este tema de extorsión que implicaba a personal de esta institución.

Sin embargo, se supo que todo es parte del proceso de investigación y que si bien existe voluntad de colaborar, esto no lo excluye a Oswaldo Yupanqui de las indagaciones en las cuales se han visto implicados, además, los funcionarios Diana Sotelo Trinidad y Javier Toribio Reyes, trabajadores de Lima, que también asistieron a la sede de la Depincri para cumplir con sus respectivas pruebas grafotécnicas.

En cuanto al tema del levantamiento del secreto de comunicaciones, en los próximos días la Fiscalía pedirá lo mismo para Helen Aizcorbe, Dyana Díaz, Elder Llerena, Katty de la Torre y Marco Zúñiga. Además el ex contralor regional Milton Yoplack.

PIDE CARCEL
“Vine a la Fiscalía a colaborar y lo seguiré haciendo las veces que me requieran. Presté declaración a la fiscal sobre mi rol en la Contraloría. Le dije que mis funciones no tienen que ver con el inicio de acciones de control. Entonces no tendría fundamento la documentación”.

Yupanqui declaró haber revisado los oficios que obran en poder de la  Fiscalía y que fueron decomisados a Aizcorbe, donde figura su firma autorizando –supuestamente– la intervención de la Contraloría en Vítor. “No reconozco la firma. Esa no es mi firma”, declaró.

Sostuvo que estuvo en Arequipa en tres ocasiones, una de ellas fue hace dos años, cuando se inauguró la oficina Macro Regional. Trayéndose abajo la versión –según los audios– de que tenía previsto arribar a la ciudad el 14 de agosto a las fiestas de Arequipa y donde supuestamente se arreglaría con Cuadros que iba a pedirle una rebaja por los 45 mil dólares solicitados, además de salir en inspección de obras con el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. 

AHORA LE TOCA A LOS ALCALDES
Fuentes de la Fiscalía indicaron que la fiscal Silvia Pinto realizará la programación de nuevas diligencias que se deben evaluar en el caso. Una vez que se tengan los informes de las pericias grafotécnicas, se determinará una posible segunda citación.

En tanto esto sucede, la fiscal llamará a los alcaldes de los distritos de Cerro Colorado, Socabaya, Yarabamba, Santa Rita de Siguas, Majes y Uchumayo, cuya documentación encontrada en los archivos del despacho de Aizcorbe los relaciona directamente.

Recordemos que Silvia Pinto solicitó 9 meses de investigación, durante los cuales pasarán, uno a uno, los alcaldes implicados en supuestos pagos ilícitos a fin de evitar la labor fiscalizadora.

CONTRALORÍA ABRE SUS PUERTAS
Por otro lado y a raíz de estos hechos el vice contralor manifestó su interés por modificar el sistema de atención a la ciudadanía de parte de la Contraloría cuyo sistema –dijo– será de mayor diálogo con los solicitantes, abriendo nuevos canales de comunicación para que la población se sienta escuchada y atendida en todas sus quejas y denuncias. Lo que se busca es mejorar el sistema de atención a los usuarios y vamos a cambiar el sistema vertical de atención por uno horizontal, donde todos se sientan atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario