lunes, 11 de julio de 2011

Autoridades no estuvieron a la altura del crecimiento económico de la región



Eso se evidencia en los problemas de infraestructura vial, transporte urbano y delincuencia que vive la ciudad

Por: Rocío Méndez Carbajal

Para Alfonso Aire Untiveros, director del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) de Arequipa, el boom de las construcciones, el incremento del parque automotor, la expansión urbana, entre otros logros alcanzados producto de la inversión privada, no han sido tomados en cuenta por las autoridades locales, quienes no han estado a la altura del crecimiento económico de la región, por lo que se ha generado una serie de problemas en la ciudad que aún no son atendidos por las instancias pertinentes.

Para el presente año se esperaba un crecimiento económico de más del 8 %, pero al parecer no lo vamos alcanzar.
Superar un crecimiento económico del 8 % era una expectativa a fin de año, que yo creo que va a ser muy complicado concretar por el bache (elecciones presidenciales y protestas sociales) que hemos vivido todos los peruanos, que provocó una especie de desaceleración económica que ojalá no entorpezca este crecimiento dos o tres puntos más debajo de lo esperado, y eso es preocupante porque hay posibilidades en el contexto internacional de que el país se convierta en uno de los pilares del desarrollo de Latinoamérica.

Esta baja económica ¿cómo afectaría a las regiones del país?
En la estrategia del nuevo gobierno de Ollanta Humala se habla mucho de la inclusión social, creo que es importante tomar en cuenta que la competitividad debe ser medida en términos de indicadores de pobreza que tienen que aterrizar en la evaluación de cómo está la situación en las regiones, provincias e incluso en los distritos y anexos. Nosotros trabajamos en zonas rurales y vemos con mucha preocupación que todavía hay un gran problema de desnutrición infantil, que es un indicador importante para medir el desarrollo y competitividad. Existen distritos que tienen casi el 100 % de desnutrición infantil, tal es el caso de Chachas en la provincia de Castilla. Por lo tanto, una desaceleración en esta expectativa de desarrollo económico y social de nuestras regiones, agrandaría la brecha entre la zona urbana y rural. En los indicadores de desarrollo y el mapa de pobreza que se tiene como base de datos para hacer investigaciones y proyectos, se incluye muchos indicadores que son graves. Nosotros trabajamos en la provincia de Castilla y la campiña arequipeña, donde vemos problemas de necesidades de servicios básicos y de una buena alimentación.



¿En qué distritos de Arequipa se observa pobreza desnutrición?
Hablamos de Polobaya y Pocsi, son distritos ubicados en la parte alta de la provincia de Arequipa que, pese a ser cabecera de cuenca, todavía requieren de apoyo en términos de cómo elevar la calidad agropecuaria en estas zonas; en Yarabamba no tienen aún resuelto el tema de agua y desagüe, es increíble que estando a 40 minutos de la ciudad tengan aún ese tipo de dificultades. La expectativa de una redistribución mucho más equitativa de la riqueza del país y la región en términos de cómo lograr un desarrollo también en zonas rurales, es expectante. Este nuevo gobierno trae consigo la expectativa. Hemos visto en Arequipa un gran despegue de la construcción y grandes centros comerciales han abierto sus puertas. El análisis que uno hace en el contexto regional es que la ciudad está despegando más con referencia a zonas rurales, en estos lugares programas del Estado y entidades privadas ejecutan proyectos pero son focalizados y no permiten dar un salto al desarrollo rural para que sea más competitivo.

¿Qué está faltando en las zonas rurales para alcanzar el impuso deseado?
Programas del gobierno están ayudando a promover el desarrollo en muchas zonas rurales como Fondo Empleo, Agro Rural, Senasa y otros. Sin embargo, falta más apoyo en lo referente a innovación tecnológica. Es importante engancharnos a una propuesta de desarrollo sostenido con tecnologías limpias que nos permitan inclusión de equipos y máquinas que conserven el medio ambiente y nuevos insumos agrícolas; ello, pensando en la producción orgánica que es parte de los saberes de nuestros antepasados que hay que respetar. Una propuesta de transgénicos en zonas rurales afectaría -yo creo- en términos de territorio y cultivo.

¿Cómo ha afectado el crecimiento económico a la ciudad de Arequipa?
Existe bastante inversión pública y privada en la ciudad, la dinámica del poblador arequipeño está cambiando en términos de estrato, de modo de vida, antes no veíamos departamentos, la gente vivía en casas. En términos de planeamiento de territorio, en Arequipa tenemos muchas dificultades en infraestructura vial, centros comerciales, transporte urbano, delincuencia, falta de seguridad y otros que muestran que las autoridades no han estado a la altura de la dinámica del crecimiento económico que permita organizar ese desarrollo, por lo que es momento de trabajar para que se logre una propuesta de desarrollo más articulada y más sostenida que permita que la inversión que se registra en Arequipa sea favorable y no genere caos.

¿El turismo contribuye al desarrollo económico de la región?
Como institución, estamos promoviendo la generación de nuevas ofertas de turismo si bien es cierto el Colca es un punto importante en la región, creo que tiene aún mucho que ofrecer. Hemos promovido La Ruta del Loncco que muestra la campiña arequipeña, es una propuesta que permite proteger el patrimonio natural y enarbolar proyectos turísticos, como son las picanterías tradicionales que permiten un mayor flujo de visitantes en la zona. Es importante reconocer que la nueva oferta de turismo incluye propuestas de trabajo desde y con las propias comunidades; hay mucha gente con habilidades para los negocios en zonas como Machaguay, Viraco y alrededores en la provincia de Castilla; en el valle del Colca un grupo de ONG`s ha elaborado un plan de turismo alterno al tradicional que permite que los demás distritos de la zona también se beneficien y se articulen bajo propuestas y estándares de calidad adecuados. La dinámica de desarrollo de Arequipa pasa por promover y establecer nuevas ofertas de turismo.

¿El turismo podría convertirse en la principal actividad industrial de la región?
Yo creo que sí, Arequipa tiene un gran bagaje cultural e histórico que permite, a partir de este capital, construir propuestas de turismo. Tenemos las canteras de sillar, la campiña arequipeña, el Centro Histórico y en las provincias existen otros  atractivos turísticos que, bajo un eje de desarrollo sostenido, pueden convertirse en una industria. Pero debemos pensar en una industria que no contamine el medio ambiente, sino que lo mantenga, y contar así con una industria de largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario