lunes, 4 de febrero de 2013

Continua almacenamiento de equipos en hospital Goyeneche


Aunque el consejo regional dio normas correctivas, aún no se han cumplido. 

Por: Elízabeth Gamarra Pinto 
Los ocho consejeros regionales del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tienen varias funciones, entre ellas están la de representación, fiscalización, control político y la normativa; sin embargo, esta última no se está cumpliendo, ya que los Acuerdos Regionales 050 y 145, aprobados en mayo y octubre de 2012 respectivamente, hasta la fecha no han sido implementados tal como se pidió en dichos documentos.
La consejera por Camaná y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social y Prevención de Conflictos, Yamila Osorio Delgado, mencionó que existen muchos casos en los cuales no se están aplicando las ordenanzas y acuerdos regionales que se aprobaron en los años 2011 y 2012, además no existe una norma por la cual el autor de las ordenanzas o acuerdos deba hacer el seguimiento de las mismas, pero particularmente Yamila Osorio hace seguimiento de los documentos que ha propuesto dentro de la comisión que preside, así como a las medidas correctivas hechas a la fiscalización del sector salud.

EQUIPO MÉDICO SIN USO
En el caso del Acuerdo Regional 050-2012-GRA/CR-AREQUIPA, aprobado en mayo, menciona en uno de sus puntos, que después del proceso de fiscalización al hospital Goyeneche, se encontró la existencia de equipos médicos nuevos, que se encuentran almacenados y sin uso, tales como monitores, ecógrafos, Arco en C, respiradores, entre otros y hasta la fecha siguen almacenados.
Asimismo, el acuerdo estable derivar dichos actos a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios a efecto de que se evalúe y, de ser el caso, determine responsabilidades a los funcionarios competentes, por los hechos de falta de uso de los equipos médicos señalados o la falta de uso adecuado del equipo; disponer que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa a través de la Dirección General del Hospital Goyeneche determine la inmediata ubicación, reparación y puesta en funcionamiento, según corresponda, de los equipos médicos previa capacitación del personal que se encargará de su operación.
Las autoridades del hospital Goyeneche alegaron que los equipos siguen almacenados debido a que no hay lugares adecuados para ponerlos en funcionamiento, a la fecha han reportado que continúan con la habilitación de ambientes. “Acá lo que les cuestionamos fue que si no contaban con ambientes no debieron requerir esos equipos”, precisó Yamila Osorio.

EQUIPOS ROBADOS
De otro lado, el Acuerdo Regional 145-2012-GRA/CR-AREQUIPA, aprobado en octubre del pasado año, impone medidas correctivas ante el robo de equipos del área de gastroenterología del hospital Goyeneche, ocurrido el mismo mes, pero hasta la fecha las autoridades competentes no han cumplido con las disposiciones dadas, entre ellas la de derivar a la Comisión de Procesos Administrativos que evalué y, de ser el caso, determine responsabilidades de los funcionarios competentes por el incumplimiento del procedimiento establecido en la directiva 002-2009-GRA/PR/SRS-HG, sobre robos o sustracciones.
Priorizar el destino de recursos para mejorar el sistema de seguridad y vigilancia del nosocomio, que comprenda el sistema de seguridad con alarmas, cámaras de seguridad, tercerización del sistema de seguridad, etc.
El documento también contempla que se realicen las medidas inmediatas para restituir el servicio en el área de gastroenterología del hospital Goyeneche de modo tal que no se perjudique a los pacientes usuarios del servicio.
Un informe, remitido el último martes a la consejera Yamila Osorio, por parte del hospital Goyeneche, indica que aún continúan en el proceso administrativo para la adquisición de los equipos robados.
“Se supone  que los normas son para cumplirse, pero eso no está pasando, además no existe ninguna regla que establezca sanciones para los funcionarios que no implementen las ordenanzas o acuerdos regionales que aprueba el Consejo Regional, es un esfuerzo grande que se hace para que sean aprobados para que después no se cumplan”, enfatizó Yamila Osorio.

EVALUACIÓN DE NORMAS EMITIDAS
La consejera sugirió que debería hacerse un diagnostico de los normas emitidas durante los dos primeros años de gestión del Consejo Regional para saber qué ordenanzas y/o acuerdos no se han implementado y de acuerdo a esa evaluación se implementarían medidas correctivas y hasta sanciones para las personas o funcionarios encargados de implementarlas.

DATO
De enero al 14 de diciembre de 2012, la consejera Yamila Osorio encabeza el ranking de proyectos presentados y aprobados con 10 Ordenanzas Regionales, 20 Acuerdos Regionales, 4 propuestas de ordenanzas y una propuesta de acuerdo que están siendo revisadas en las comisiones respectivas.

1 comentario:

  1. Investiguen también las salas de emergencia de ESSALUD (ex-obrero)que se encuentra muy contaminada por neumococos, ya que muchos pacientes que se quedan en observación médica por diferentes causas, terminan adquiriendo neumonía. Mi padre fue por una tomografía a la cabeza y murió por neumonía que allí adquirió, y he visto a varios que también se han contagiado y están entubados, tal vez ya han muerto. Investiguen cuantos han muerto por "insuficiencia respiratoria" que es lo que han puesto en su partida de deceso.

    ResponderEliminar