lunes, 31 de diciembre de 2012

Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 066

Inspeccionan empresas para verificar pago de gratificaciones


Trabajadores que no recibieron aguinaldo aún pueden presentar quejas.

Por Elízabeth Gamarra Pinto
De acuerdo a ley según el Decreto Supremo Nº 005-2002-TR, toda empresa (privada o pública) tiene como plazo límite hasta el 15 de diciembre para depositar las gratificaciones a sus empleados y en Arequipa ese plazo se extendió hasta el día 17 de diciembre, es decir que desde el martes 18 hasta la fecha, los inspectores de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo (GTPE) visitaron a 40 instituciones de las 100 programadas  para verificar si cumplieron con la norma.

El gerente de Trabajo y Promoción del Empleo Wilmer Mixcan Sáenz mencionó que durante el próximo año los inspectores de trabajo seguirán visitando empresas, pero las personas también podrán quejarse de manera directa en las oficinas de la gerencia ubicadas en la calle Universidad 117 - Urb. Victoria - Cercado.   

¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA?
Aquellas personas que deseen quejarse por no haber recibido la gratificación de diciembre  deben acudir a la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo (GTPE), al área de Defensa Legal Gratuita portando su boleta de pago, donde indique la Razón Social, dirección y RUC del empleador; y así el especialista orientará al empleado sobre el proceso a seguir, asimismo con esos datos los inspectores de la Gerencia de Trabajo programarán la visita a la empresa (dentro de 72 horas). No existe un límite de tiempo para presentar las quejas, pero mientras más pronto se hagan, será mejor.

Se pide documentación porque la mayoría de personas que desean presentar una queja son familiares del afectado y no tienen toda la información de la empresa empleadora y tampoco saben bajo qué contrato o condición laboran. 

Por otro lado, los empleados no presentan sus quejas y se quedan callados por temor a las represarías y amenazas por parte de los empleadores, pero con su silencio la GTPE no podrá defender los derechos laborales de los trabajadores.  Por eso muchas veces los sindicatos son los portavoces de los empleados.

LABOR DE LOS INSPECTORES
Cuando los inspectores van a las empresas piden al empleador las boletas por gratificaciones firmadas por los trabajadores. Cuando las presentan, el proceso concluye, pero las que no las muestren tienen hasta tres días de plazo para regularizar los pagos, de lo contrario pueden recibir una multa que va desde una hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias, en función al número de empleados que resulten afectados.

No todos los trabajadores reciben este beneficio, e incluso el monto no es el mismo para todos. Si se trabaja en el régimen privado, la gratificación que debió recibir equivale a un sueldo completo, siempre que haya laborado durante todo el primer semestre o segundo semestre, (para recibir las gratificaciones de julio y diciembre respectivamente) de lo contrario, se debió pagar un sexto (de su sueldo) por cada mes trabajado.

TAMBIÉN LAS PYMES
En el caso de los trabajadores de las pequeñas empresas que hayan sido contratados después de inscribirse en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), debieron obtener una gratificación equivalente al 50% de su remuneración mensual. El mismo porcentaje debieron recibir por esta bonificación las empleadas del hogar, tal como lo señala la Ley 27986. 

Los empleados del régimen público debieron recibir por Navidad un aguinaldo de S/. 300. Del mismo modo, los trabajadores bajo el régimen CAS (Contratos Administrativos de Servicios) tienen el mismo beneficio a partir de este año.


Promoción turística de Arequipa sin apoyo del Gobierno regional


El rally Dakar 2013 era una oportunidad para posicionarnos turísticamente, dice Eddy Carpio.

Por  Rocio Mendez
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), Eddy Carpio Cuadros, lamentó que el gobierno regional no preste la atención necesaria a la promoción turística del departamento, jurisdicción que dijo tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

Carpio Cuadros señaló que la ausencia de Arequipa en ferias internacionales de turismo es cada vez más recurrente cuando el Gobierno regional debería preocuparse en tener presencia en estos eventos que permiten la promoción del departamento frente a otras ciudades del país y del mundo. A pesar de la desidia de las autoridades regionales, el representante de AVIT dijo que ellos continuarán trabajando para posicionar a Arequipa como una de las ciudades de destino turístico más importante del país.

¿Cómo evalúa AVIT el turismo este año en Arequipa?
No ha sido un año malo, hay cifras que son para nosotros halagadoras que sostiene un movimiento turístico internacional de 200 mil personas, y a nivel nacional hay un millón 300 mil personas que han visitado Arequipa.

¿Estás son cifras que esperaban?
Realmente se esperaba más, mucho más, pero hay que ser realistas son muchos aspectos en el entorno que no nos ha permitido llegar a cifras mayores, la crisis en Europa que es nuestro principal emisor, segundo los eventos internacionales que han habido como las olimpiadas y otras actividades que han motivado a los europeos quedarse en Europa.

¿Cómo ha sido el apoyo de PromPerú para Arequipa este año?
En esta oportunidad creo yo que PromPerú cambió mucho la tónica, hubo metas y acuerdos que hicieron con los gremios del sur y se han cumplido, han trabajado de la mano con nosotros en ese sentido, no podría criticarlo como lo hice hace dos años atrás, esta vez creo que la nueva dirección de PromPerú ha atinado en muchas cosas, por primera vez la entidad ha apostado mucho por los gremios regionales como AGAR y AVIT. En el caso de la promoción del Rally Dakar 2013 han sido muy atinados los slogans, han estado muy bien dirigidos, creo que a nivel macro PromoPerú ha hecho muy buena labor y esperamos que ese trabajo sea retribuido con la visita de extranjeros el próximo año.

¿A nivel local cómo es el trabajo de promoción turística?
A nivel local tenemos algunos pilares que no se han constituido y no hay ninguna intención de sostenerlo, por la parte de la formalización creo que tanto la municipalidad provincial como el Gobierno regional son muy endebles, nuestro deseo es que la formalización del sector tenga el respaldo que necesitamos nosotros los empresarios. En cuanto a promoción turística, el Gobierno regional ha dado muestras del poco interés que tiene sobre el sector el paso del Dakar por la región era la mejor oportunidad de poner en los ojos de Latinoamérica la palabra Arequipa, si bien es cierto PromPerú y el mismo comité organizador de la competencia ponen en los ojos del mundo la palabra Perú, pero posicionar el nombre de Arequipa debió ser una labor del Gobierno regional imitando en algo lo que ha hecho Ica, Tacna y Moquegua, no es posible que la región sostenga que no tiene dinero para eso, creo que no toda la administración pública se basa en asfalto, ladrillo y cemento, también tiene que hacer algo en aspecto turístico, promoción, porque sin promoción no se vende ninguna ciudad del mundo.

¿La falta de promoción turística no quiere decir que no existan otros destinos en Arequipa?
Arequipa tiene muchas cosas para promover, pero para vender alguna de ellas falta infraestructura. Sin ir muy lejos, el Valle de los Volcanes no cuenta con infraestructura, Cotahuasi que es una zona turística para algunos mucho más valiosa naturalmente que el Colca, pero si no tenemos una buena carretera no podemos llegar al lugar, estos son aspectos que al sector privado lo limita porque hoy en día vender un servicio turístico está ligado a generar una calidad del mismo, el no tener una buena carretera no nos permite ofrecer un servicio de calidad, creo que el Gobierno regional y el Estado deberían cambiar su política porque existen muchos sectores que turísticamente hablando tienen mucho que ofrecer, pero lamentablemente no reciben apoyo para mejorar sus carreteras, servicios básicos y otros.

¿En qué debería trabajar el Gobierno local y regional para mejorar el servicio turístico?
En cuanto al Gobierno local creo que durante las fiestas de Navidad nos dio una muestra de cómo se tiene que respetar el Centro Histórico, el impedimento de ingreso de ambulantes fue una buena iniciativa la cual espero que mantenga porque en cierto momento es necesario ponerse los pantalones y salir adelante, nuestra ciudad merece respeto; en cuanto al Gobierno regional debe ser más consciente con la industria turística, en todos estos años no ha puesto dinero para promocionar la región, debería destinar 1, 2 ó 3 millones de soles para este trabajo, no podemos seguir viendo en las ferias internacionales solo ciudades como Puno, Cusco y otros departamentos del norte del país y Arequipa, que es la segunda ciudad del país turísticamente hablando, no asista a ninguna feria, eso nos da vergüenza.

¿Qué perspectivas para el 2013?
La expectativa en cifras no la tengo porque la crisis en Europa continúa, pero la posibilidad de haber posicionado Arequipa en países como Ecuador, Colombia y Venezuela la hemos perdido por una dejadez del Gobierno regional, en tanto, la mayor expectativa en la cual estamos situados es por el lado del sector público, esperamos que el alcalde entienda la necesidad de formalizar el sector y comenzar a cerrar todas esas agencias informales que dan mal prestigio a la región. Como gremio de AVIT nos estamos consolidando cada vez más, trataremos internamente de ejecutar un mejor aseguramiento para nuestras agencias, clientes y aquellos que nos dan servicios colaterales como son los guías, creemos que el 2013 estableceremos que los guías estén dentro del seguro. En cuanto a promoción turística no vamos a esperar que el Gobierno regional determine qué hacer para vender Arequipa, somos una ciudad turística y nosotros vamos a seguir saliendo al extranjero para participar en ferias, vamos a fortalecer la feria internacional de turismo que este año fue declarada la feria más importante del Perú, el trabajo del sector privado es seguir promocionando turísticamente Arequipa porque no es posible que ni la municipalidad provincial ni el gobierno regional tengan una presentación o un CD que promocione a la ciudad, tiene que acudir al sector privado para que le obsequie algo, eso me parece inaudito.

PERFIL
Nombre: Eddy Carpio Cuadros.
Cargo: Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) Arequipa.
Centro laboral: Agencia de viajes Trotamundos.
Otros cargos: Ex presidente de la Organización Gestión de Destino (OGD) Arequipa (entidad que promueve el turismo).


Empresas Rocatech denuncia “competencia desleal”


Empresa nacional que fabrica cementos Mishky cumple con la norma técnica peruana y rechaza falsas acusaciones de vender su producto a un precio superior al mercado.

Por: Pilar Rivera Ramos
Directivos de la Empresa Productora de Cemento del Perú Rocatech manifestaron su discordancia con otras compañías de venta de este producto a quienes acusan de ejercer una política de competencia desleal en el mercado.

Indicaron que Rocatech S.A.C., que fabrica el cemento Mishky, está legalmente establecida y que sus actividades están orientadas al campo industrial, para lo cual cuentan con estándares de calidad que le permiten establecerse formalmente en el mercado local e internacional.

Representantes de esta organización manifestaron sentirse contrariados respecto a la supuesta venta de cemento que se habría ofrecido a precio sobrevalorado a la Municipalidad Provincial de La Unión y negaron tajantemente haberlo ofertado a precio por encima del valor estipulado.

“La municipalidad de La Unión no ha comprado cemento con sobreprecio, pues el precio promedio del mercado de Arequipa –según información del Seace– es de 19 nuevos soles con 96 céntimos por bolsa de cemento Portland Puzolánico tipo 1P”, indicaron, y que el suyo sí es un producto que cumple a cabalidad con la norma técnica peruana y con calidad probada y garantizada.

“Rocatech S.A.C. cumple a cabalidad con lo establecido en la ficha técnica del Seace, así como con la norma técnica peruana y está respaldado por una serie de ensayos de laboratorio, en especial por los realizados por la empresa Tecnología Industrial S.A.”.

En cuanto al proceso de convocatoria ADS-003-2012 de la Municipalidad Provincial de La Unión, que requería la venta de 3 mil 800 bolsas de cemento destinadas a la construcción del terminal terrestre, Rocatech participó en el proceso, pero la empresa ganadora fue Roodsur S.R.L. (distribuidora de Cemento Yura).

Roodsur ha atendido a su cliente la municipalidad de La Unión y no con cemento Mishky, como se afirmó. Roodsur ganó, además, la buena pro de otro proceso por 2 mil 500 bolsas de cemento Tipo 1P.

Respecto a si hubo o no estudio de mercado que sirviera para tener en cuenta las posibilidades y alternativas de comercialización, descuentos por volúmenes, disponibilidad inmediata, entre otros beneficios adicionales, representantes de Rocatech afirmaron que en estos procesos no existen invitaciones y que sí se participó en el proceso establecido en el Seace, la empresa que cotizó a la Municipalidad Provincial de La Unión fue Dimasa S.R.L.

PRECIOS POR ENCIMA DEL MERCADO
Para poner en claro el posicionamiento de Rocatech en el mercado peruano, se afirmó que esta empresa cuenta con el certificado de calidad respectiva y que para cada venta de sus productos suelen entregar dicho documento, para que los compradores se informen de su nivel de venta.
Contrariaron la afirmación de que Rocatech venda su producto Mishky a un precio por encima del mercado, considerando que el precio de venta de cemento Yura, por ejemplo, tiene un valor de venta por bolsa de 19.50 nuevos soles y que no existe menor precio incluido el concepto de “por volumen”.

Resaltaron que la empresa productora de cemento tiene su licencia de funcionamiento para micronización de materiales y que el cemento Mishky es solamente uno de sus productos micronizados. “La producción de este cemento se basa en la micronización o pulverización del producto denominado clinker, que es el mismo procedimiento que hace otra empresa de la competencia, pues ambas empresas compramos este producto para convertirlo, con ciertas adiciones, en cemento”, dijeron.

PROCESO EN EL GOBIERNO REGIONAL
Respecto al proceso de licitación convocado por el Gobierno Regional de Arequipa, donde se sugiere una supuesta sobrevaloración del precio del producto, basándose en el precio final ganador de Rocatech con 16.9466 nuevos soles por bolsa, precio al que se llegó gradualmente durante la puja por el precio.

Sin embargo, recalcaron, “el segundo lugar fue ocupado por el postor Fernán Teodoro Suca Mamani (Costruc Sur), con el precio unitario de  16.9467 nuevos soles y posteriormente se anuló el proceso anterior, colgándose en el Seace nuevamente el mismo proceso, donde extrañamente se declara ganador al Fernán Teodoro Suca Mamani (distribuidor oficial de Cemento Yura) con el precio de 20.41 nuevos soles por bolsa”.

Es decir con 3.46 nuevos soles por encima de su precio ofertado en el primer proceso “claramente a este postor no le gusta la competencia y cuando se encuentra solo ya no tiene la voluntad de vender el cemento a 16 nuevos soles, sino a 20 soles por bolsa”.

Añadieron que Rocatech es una empresa formal legalmente puesta en el mercado y con disposición de la demanda. Cumple con las condiciones establecidas en la norma técnica peruana y que a pesar de tener poco tiempo en el mercado nacional, cemento Mishky “ha cumplido a cabalidad con la calidad exigida por numerosos clientes privados y estatales, dentro de los cuales se considera al Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Tacna, el municipio de Cerro Colorado, entre otros.




Caja Municipal de Arequipa invirtió más de S/. 8 millones en cambio de imagen


Y aún no remiten información de este caso y de la inversión de Fondos Mutuos a Comisión de Fiscalización del Congreso. 

REDACCION VISTAPREVIA

Al parecer la rentabilidad de la Caja Arequipa, ex Caja Municipal Arequipa, es tan buena que sus directores y gerentes no han escatimado gastos para lograr cambiar la imagen de la institución financiera, gestión que al parecer no ha tenido buenos resultados pues dentro del común de la gente aún se sigue pensando que la Caja Arequipa es una nueva dependencia financiera.

Y es que desde que se creó el proyecto del cambio de imagen a la fecha se gastó la mínima cifra de 8 millones 131 mil nuevos soles, los cuales fueron utilizados en gran parte en jugosos contratos de personal especializado para realizar esta labor, así como pago a medios de comunicación por concepto de publicidad.

EL INFORME SECRETO
Un informe presentado el 19 de octubre del presente año, al que tuvo acceso VISTAPREVIA, daba cuenta que el proyecto de cambio de imagen de la Caja Municipal se concibió el año 2008 teniendo como argumento que “ante la gran similitud de los logos de las otras cajas municipales con las cuales compite a nivel nacional y como una etapa natural de evaluación de las instituciones, pues la marca había estado inalterada por casi 20 años”.

Tal como lo señala el informe, el cambio fue liderado por el directorio de la Caja y la gerencia mancomunada, quienes el 2009 inician la búsqueda de un consultor especialista en branding, todo lo cual se formalizó el 2010.

El proceso continuó y es así que en el 2011 se realizó un estudio para el cambio de nombre que finalmente conllevaría al que actualmente se maneja como es Caja Arequipa, es decir que para diferenciarse de las demás cajas, se obvió la palabra “Municipal”. Finalmente el 9 de agosto de 2012 se lanza al mercado la nueva imagen de la institución financiera.

CONSULTORES Y PUBLICIDAD
Dentro de los gastos efectuados en el cambio de imagen de la Caja Municipal de Arequipa se encuentran las contrataciones realizadas mediante exoneraciones y excepciones a empresas consultoras y cuatro canales de televisión por donde se difundirían los nuevos spots de la nueva imagen.

En este rubro se realizó un gasto de 4 millones 113 mil 359 nuevos soles y 90 mil 325 dólares americanos, de los cuales más de 3 millones de nuevos soles fueron destinados a los pagos de publicidad en medios televisivos.

Lo curioso del caso, y que la Oficina de Control Interno de la Caja debería investigar, es que si bien los spot publicitarios fueron difundidos a partir del mes de julio y agosto,  recién se formalizaron los contratos en el mes de octubre, exactamente el día 19.

OTRAS CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES
Dentro de los gastos se contemplan también las sumas de 2 millones 285 mil 040 nuevos soles por la compra de letreros, 922 mil 762 nuevos soles por servicios de asesoría publicitaria, fotos, desmontaje de mobiliario, transporte, instalación de nuevos logos; entre otros. Asimismo, 216 mil 959 nuevos soles en gastos para la adquisición y mantenimiento de toldos, fotochecks, sillas de escritorio, set de escritorio, pintado, así como la adquisición de equipos de seguridad, entre otros servicios por un monto de 339 mil 400 nuevos soles y 7 mil 294 dólares.

El total de gastos efectuados asciende a 7 millones 857 mil 522 nuevos soles y 97 mil 619 dólares americanos.

NO REMITEN INFORMACIÓN AL CONGRESO
Ante las denuncias de un gasto exagerado en los gastos de cambio de imagen de la Caja Municipal Arequipa ahora Caja Arequipa y la inversión en Fondo Mutuos, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón Fudinaga, envió un documento al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, en la que solicita información de ambos casos.

El documento ingresó a Mesa de Partes de la comuna el pasado 10 de setiembre de 2012 y llegó al despacho de alcaldía al día siguiente, es decir el 11; sin embargo, hasta el momento no existe respuesta alguna a dicho documento.

Rondón Fudinaga, en comunicación con VISTAPREVIA, señaló que reiterará el pedido al alcalde provincial para que remita la información solicitada en vista que tenían como plazo 60 días y dicho plazo ya venció, asimismo detalló que envió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) un documento para que informe sobre las inversiones efectuadas por la Caja Arequipa y tampoco ha recibido respuesta alguna.

VISTAPREVIA intentó conocer la posición de los actuales funcionarios de la Caja Arequipa; sin embargo, nos indicaron que no podían dar una entrevista porque primero deberíamos pasar por una “preentrevista” (?).



lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Qué bonita familia, pero qué bonita familia!


Tíos, primos, cuñados y hasta padrino de matrimonio no asustan a regidor de ASA.

Todo un árbol genealógico parece entretejerse alrededor del controvertido regidor Fernando Alcides Figueroa Calachahui, en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, quien además eligió, entre el personal de mayor rango administrativo, al actual gerente municipal para que sea su padrino de matrimonio.

Por: Pilar Rivera Ramos

El primer regidor del municipio de Alto Selva Alegre, quien fuera acusado de favorecer a sus familiares para que sean contratados en puestos de trabajo en esta municipalidad, afirmó no tener temor alguno por la Resolución que pueda emitir el Jurado Nacional de Elecciones, donde espera que, al igual que en un primer dictamen, se declare infundado el pedido de vacancia que pesa sobre él por la causal de nepotismo.
Se trata del regidor Fernando Alcides Figueroa Calachahui, quien fue acusado de cometer injerencia directa en los procesos de selección de personal a favor de Germán Justo Ovalle Huillca, de quien se dice viene trabajando en la Subgerencia de Servicios Comunales, Social y Defensa Civil de dicha municipalidad.
Víctor Manuel Canales Marroquín expone como medios probatorios numerosos documentos extraídos de la Reniec y, a interpretación del dirigente, Germán Justo Ovalle Huillca es casado con la tía materna del regidor (Herminia Figueroa de Ovalle). Ambos registran el mismo domicilio ubicado en el Pueblo Joven Apurímac en Alto Selva Alegre.
Frente a este tema, el primer regidor señaló a VISTAPREVIA que la información consignada es totalmente falsa “y no tengo a ningún familiar trabajando en esta municipalidad”, respaldándose en la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de declarar no procedente la solicitud de su vacancia.
Sin embargo, el dirigente Canales Marroquín insistió que no solo el tío del regidor se encuentra trabajando para esta municipalidad, sino, también, el hermano de su esposa Tania Gladis Talavera Medina llamado Wilmer Julio Talavera Medina, y presenta un contrato de trabajo a plazo fijo que demuestra el vínculo laboral con el municipio.
Hasta aquí parecería que concluyera el asunto, y es cuando sale una lista de familiares, como la presencia de Jaime Condori Ovalle (sobrino del regidor); Marina Silvana Montesinos Valdeiglesias (prima del regidor), entre otros.
Hubert Gualberto Tinta Ticona es hijo de Olga Benita Ticona de Tinta (ambos, según afirma la parte denunciante, laboran en la municipalidad como chofer de Seguridad Ciudadana y, ella, en parques y jardines). Hubert Tinta Ticona está casado con Gladys Ovalle Figueroa (prima del regidor) que es hija de Germán Justo Ovalle, su tío.

GERENTE MUNICIPAL SU PADRINO DE MATRIMONIO
Pero los lazos familiares y afectivos no terminan aquí. Se afirma que el primer regidor Fernando Figueroa Calachahui tiene como padrino de matrimonio al gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Daniel Gómez Benavente.
Según el primer concejal este “es un tema personal, pues mi vínculo matrimonial se dio recién en julio de 2012 y no le veo dónde está la irregularidad, pues uno elige como padrinos a quienes considera un ejemplo de vida”, indicó en tono molesto al ser cuestionado si este padrinazgo no le favorece políticamente dentro de la institución edil.

DEFENSA LEGAL
Sin embargo, por acuerdo de concejo se decidió declarar no procedente la solicitud de vacancia presentada por Víctor Manuel Canales Marroquín. El Jurado Nacional de Elecciones en lo posterior resolvió dar por concluido el trámite del expediente y luego, ante un recurso de apelación presentado por el mismo dirigente, sostiene lo siguiente.
“En efecto Germán Justo Ovalle Huillca es tío del regidor cuestionado; sin embargo, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 237 del Código Civil, existe entre ellos una relación de parentesco por afinidad de tercer grado, lo cual implica que no se encuentra dentro de lo establecido en la norma, pues como se recordará la causal de vacancia en caso de afinidad, está circunscrita el segundo grado”.
Finalmente el JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Canales Marroquín, aunque el regidor no deja de saludar familiarmente a sus tíos y demás familiares que trabajan en el municipio, sin descuidar, claro está, a su padrino de matrimonio, el actual gerente municipal de Alto Selva Alegre.






Centros comerciales vs. megacentros comerciales


Centros comerciales pequeños están buscando la manera de competir con los grandes megacentros que atraen más compradores en fiestas de fin de año

Por Elízabeth Gamarra Pinto

Las fiestas más esperadas por los niños es Navidad, palabra que se ha convertido en sinónimo de compras. No sólo los padres se preocupan por regalar un buen juguete a sus hijos, las personas adultas se preocupan en comprar un obsequio para el intercambio de regalos, ya sea entre esposos, hermanos, amigos, etc., personas que previamente a la Noche Buena acudieron a un megacentro comercial (retail) o centro comercial donde encontraron el regalo ideal.

CENTROS COMERCIALES TRADICIONALES
Los centros comerciales tradicionales ubicados en el centro de la ciudad, cuya competencia con los grandes megacentros es notoria y desigual, por los precios de los productos, infraestructura, ubicación, etc. Características que han hecho que los pequeños establecimientos tengan pérdidas económicas en las ventas de cada año, teniendo que recurrir a nuevas estrategias de comercialización para atraer a los potenciales clientes.
Según el presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales (CADAC), Eleazar Abarca Rivera, mencionó que en esta campaña navideña esperan recuperar el 20% de la venta anual, enfatizando que en el año se perdió el 60%, cifra que ha ido aumentando desde la aparición de los megacentros comerciales desde hace cuatro años.
“Los centros comerciales generaban hasta 12 mil puestos de trabajo, pero en estos últimos años 5 mil personas han sido despedidas porque ya no existe el dinero para pagar sus salarios y son los mismos propietarios los que sacan adelante sus negocios”, enfatizó Abarca.
Otra de las causas de que los consumidores ya no vayan al centro de la ciudad a comprar es el caótico sistema de transporte de Arequipa, que hace que el consumidor se quede en las nuevas megatiendas que se han abierto en los distritos.

GAMARRIZACIÓN
El presidente de la CADAC precisa que ya no se puede competir con las grandes tiendas y que ya deben tomar otras acciones, como es la gamarrización, es decir destruir los pequeños centros comerciales para construir una grande con varios pisos donde los primeros pisos sean para las ventas y los superiores para la producción, edificación que se levantaría mediante la formación de consorcios y préstamos bancarios entre todos los microempresarios. Para lograr ese objetivo se plantea la posibilidad de crear una financiera cuyos intereses les creen ingresos para construir la mega tienda  

MEGACENTROS COMERCIALES
Po otro lado los megacentros comerciales no sólo ofrecen variedad de productos y ofertas, también ofrecen comodidad, limpieza, seguridad, conciertos, desfiles de modas, así como el valor agregado en cada compra, es decir la posibilidad de sorteos automóviles, viajes, tal como ocurre en el Parque Lambramani, motivos que los hacen atractivos para el consumidor.
“El consumidor arequipeño ha evolucionado, quiere consumir diferentes productos en un solo lugar. Parque Lambramani tiene una propuesta completa desde el nombre, la infraestructura, operadores de venta con marcas exclusivas en las más de 130 tiendas, que le da al cliente la experiencia de visitar y comprar con comodidad y garantía”, precisó Saulo Cavero Carrillo, gerente general de Parque Lambramani.
Parque Lambramani emplea aproximadamente a mil 500 personas y, en temporada navideña, la cifra aumenta ya que cada tienda requiere contratar más personal. Asimismo, recibe la visita de 500 mil personas mensualmente y en esta temporada aumentará hasta en 40%, visitantes que llegan no sólo a comprar, también disfrutan espectáculos con los artistas del momento tales como Cristian Domínguez y Karen Schwarz que estarán presentes el 23 y 30 de diciembre respectivamente, para realizar los dos últimos sorteos de los automóviles que sortea Parque Lambramani.    

OTROS RETAIL
Conjuntamente con Parque Lambramani, también existen el Mall Aventura Plaza y Real Plaza, cuya inversión fue de 123 millones de dólares en Arequipa. El primero megacentro comercial en instalarse fue Saga Falabella, después fue Plaza Vea, y aún existen varios proyectos que están en plena ejecución como Plaza Norte en el cono norte y el centro comercial de Cencosud (ambos en Cerro Colorado). Otros como Wong en Yanahuara y Tottus en el Cercado están a la espera de los permisos correspondientes. Otra megatienda será en la Av. La Marina, cuyo propietario es la empresa Estilos.
Con la apertura y actual construcción de nuevos megacentros en los distritos, los centros comerciales del Cercado deben pensar en acciones inmediatas para poder competir y no desaparecer.

Leyendas
1 Parque Lambramani es uno de los megacentros más atractivos de Arequipa.
2 La mayoría de centros comerciales tradicionales ocupan los pasadizos con mercadería.
3 Eleazar Abarca, presidente de la CADAC, plantea la gamarrización para competir con megacentros.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los juicios pendientes de un alcalde sentimental


Elmer Cáceres Llica, alcalde de Caylloma, es uno de los personajes políticos más conocidos en todo el país porque ha sabido aprovechar la condición turística de su provincia para publicitarse. El año pasado se lanzó como  autor de la propuesta “la ruta de Ciro”, ahora baila Witite con la intensión de llevarse a la momia Juanita a su distrito. El “Allin Kuntur” –como gusta llamarse– ha demostrado sus dos caras. La primera, que sabe llorar por lo que quiere en su intento de mejorar el turismo receptivo en Caylloma y, un segundo rostro –menos percibible–, con el que debe afrontar, en calidad de imputado, sus diez procesos judiciales pendientes.

Por: Pilar Rivera Ramos
El alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, afronta actualmente diez procesos judiciales, cinco de los cuales se ventilan en la Corte Superior de Justicia de Arequipa y, los otro cinco, por proceso de exhorto, provenientes de Chivay.

De acuerdo al sistema de información proporcionado por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se tratan de juicios pendientes que van por indemnización (con los expedientes 715-2011 y 4294-2010); acción contenciosa administrativa (7418-2005); y por abuso de autoridad y usurpación (3803-2009), cuyos casos se ventilan en diferentes salas de esta sede judicial.

En tanto, informó la fuente, por exhorto figuran los procesos por apropiación ilícita (expediente 361-2007), por usurpación y abuso de autoridad (260-2006), y otros, como el expediente 826-2010, no indica la materia, pues aún está por definirse.

Frente a esta situación numerosos pobladores del distrito de Chivay acusaron al alcalde de tener “una fuerza tremenda” dentro de las salas de justicia, pues numerosos procesos de investigación quedaron en nada, toda vez que el alcalde interviene, para frenar la investigación de los mismos.

Incluso los más osados se atrevieron a advertir que la condición del burgomaestre no tiene límites, que mantiene una conducta contradictoria dentro de la municipalidad pues a nadie le parece bien que construya un coliseo sin la seguridad de que va a llevar a ese lugar a la momia Juanita.

SECTOR TURISMO RECHAZA INTENSIONES DEL ALCALDE
Para agentes de turismo y organizaciones afines, el interés del alcalde Elmer Cáceres sólo demuestra su intensión de llevar “agua para su molino”, que no estaría mal, si con el paso de los años se hubiese demostrado que los ingresos que provienen del turismo en el Colca son bien administrados.

Sin embargo, Cáceres Llica saca pecho y afirma que su idea es recuperar las costumbres ancestrales y el desarrollo turístico de su provincia, por lo que exige se respete la resolución del INC que aprueba la construcción de un coliseo para albergar allí a la momia Juanita, uno de los atractivos turísticos más importantes que ofrece Arequipa a nivel mundial.

De sus procesos judiciales y su gestión municipal, el burgomaestre prefiere no pronunciar palabra.
Recordemos que uno de los casos más sonados en los que la Contraloría General de la República entró a investigar fue el caso de la municipalidad de Caylloma, que observaba la compra injustificada de vehículos, la elaboración de proyectos sin sustento técnico, solicitudes de crédito ante el Banco de la Nación, entre otros indicios de irregularidades en esta institución.

Los pobladores del lugar tampoco sacan de su memoria el momento en que el alcalde Elmer Cáceres Llica pidió cien millones de nuevos soles para su provincia, para resarcir los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en su provincia.

Sin embargo, opinan los pobladores del lugar, ese dinero no sirvió para rehabilitar la infraestructura dañada de algunos distritos; mientras que otros siguen en la máxima pobreza.

DATOS: SERIA DENUNCIA
Autocolca, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, cuyo presidente de directorio es el actual alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, cobra para ingresar a este lugar turístico la cantidad de 100 nuevos soles a los turistas extranjeros y 50 nuevos soles, para los turistas nacionales.

Asimismo, denuncian que en el material impreso que promociona turísticamente al Valle del Colca “y todos sus encantos”, lleva el rostro del controvertido burgomaestre, Elmer Cáceres Llica.

Centro Histórico se llenará de discotecas y bares el 2013


Municipalidad provincial elabora nueva Ordenanza Municipal para que nuevos locales de diversión, comercios, servicios puedan abrir cumpliendo los requisitos de normativa, asimismo los que no tengan licencia podrán regularizarse.

Por Elízabeth Gamarra Pinto 
El Centro Histórico de la ciudad se encuentra saturado de locales comerciales, restaurantes, tiendas, snacks y sobre todo de discotecas, que son atractivas para el turista nocturno, pero son también el principal dolor de cabeza de los vecinos de estos centros nocturnos, y lo serán más ya que la municipalidad provincial está abriendo la posibilidad de otorgar nuevas licencias de funcionamiento y regularizar a aquellas que no cuenten con autorización, mediante una nueva Ordenanza Municipal.

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL
El regidor de la comuna provincial Jorge Sumari Bunedia aseguró que, junto a otros colegas, están elaborando una nueva ordenanza sustentada en la Ley 28976, Ley marco de licencia de funcionamiento del año 2007, que establece nuevos conceptos para dar autorizaciones a todo tipo de negocio.
Lo que más llama la atención de la nueva norma es la posibilidad de que en el Cercado se abran nuevas discotecas; sin embargo, el concejal Sumari explicó que este tipo de locales deberán acatar nuevos requisitos como contar con planes de seguridad interna y externa, instalación de cámaras filmadoras, el pago de una tasa nocturna de serenazgo, cumplimiento del horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas, así como el cumplimiento de la diferenciación de horarios de acuerdo al rubro. 
“Estamos trabajando según el Plan de Gestión del Centro Histórico para elaborar la zonificación de servicios del Centro Histórico y saber que calles aún pueden ser ocupadas o no para diferentes negocios; la idea es que todos trabajen con seguridad y con tranquilidad”, afirmó Sumari.

Del mismo modo, la ordenanza favorecerá a aquellas locales que actualmente tienen un Proceso Contencioso Administrativo en el Poder Judicial, estos deberán desistir del proceso, aceptar la multa de la Municipalidad y podrían obtener licencias previo cumplimiento de los requerimientos, pero bares y nights club están proscritos en el Cercado. “Las calles San Francisco, Santa Catalina, Zela y Ugarte están saturadas de locales y es imposible que se abran nuevos, lo que se quiere es sanear y regularizar bajo requisitos técnicos y legales”, recalcó Sumari.

En las llamadas zonas críticas, como son las calles San Juan de Dios, Pierola, Perú, Pizarro donde prima la inseguridad, se priorizará la seguridad para los empresarios y la colectividad.

La elaboración de la Ordenanza Municipal está en su etapa final y ha sido trabajada conjuntamente con la Comisión de Asuntos Legales y la Comisión Técnica Multisectorial formada por microempresarios, hoteles, restaurantes, discotecas, entre otros negocios; sin embargo, aún falta concertar bajo qué horarios trabajarían. La Ordenanza deberá ser aprobada en sesión de Concejo antes de fin de año.

Aquellos negocios que no cumplan con el giro de funcionamiento, es decir, que lo cambien o lo amplíen, serán sancionados tanto el propietario del local como el inmueble con inhabilitación permanente, que se controlará mediante la fiscalización de las autoridades.
     
INCAPACIDAD DE CONTROL
Para el presidente (i) de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (ASDEPROA), Eduardo Ugarte y Chocano, existe un contrasentido por parte de la autoridad municipal que promueve la rehabilitación del Centro Histórico, pero actualmente no es habitable para el vecino que vive o se hospeda en la calle San Francisco o Ugarte, que tiene diversos locales de diversión y en las noches provocan desorden y hasta peleas de pandillas.

“La municipalidad provincial está demostrando incapacidad de control en los locales de diversión y por eso quiere formalizarlos, cuando lo correcto sería eliminarlos. Debería definirse qué se quiere para el Centro Histórico, considerando las observaciones de la Unesco para no perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El descontrol que existe en la calle San Francisco podría llegar a convertirse al que existe en la avenida Dolores, que por la falta de control de las autoridades ha ido creciendo año con año”, enfatizó Ugarte.

DISCOTECAS DE CALIDAD
De otro lado, el presidente de la Unión de Empresarios formalmente constituidos del Centro Histórico de Arequipa, Julio Huaranga Esteban, mencionó que está de acuerdo con la apertura de nuevas discotecas en el Centro Histórico, pero de calidad, cumpliendo todas las normas que pide la autoridad municipal y sobre todo le garanticen seguridad al turista.

A decir de la nueva Ordenanza Municipal, Huaranga aclaró que la autoridad no ha pedido la opinión de los vecinos y otras instituciones que trabajan en el Centro Histórico y que la formalización podría pasar a segundo plano ya que sólo se quedría dar privilegios a unos empresarios; sin embargo, resalta que está gestión edil ha puesto orden y seguridad en las calles como no pasó en gestiones anteriores.

Municipio compra cemento a precio sobrevalorado a empresa ilegal


En serios problemas se encuentra la Municipalidad Provincial de La Unión tras comprobarse que otorgó la buena pro a una fábrica de cemento, que le vendió el producto más caro del mercado; además de ser una empresa que no cumplía con las normas técnicas mínimas requeridas.

Por: Pilar Rivera Ramos
La Municipalidad Provincial de La Unión presenta una observación muy seria que la acusa de haber sobrevalorado sus procesos de selección para la compra de cemento con que se construye su terminal terrestre, cuya obra es considerada como la de mayor importancia para esta provincia.

Se trata del proyecto denominado “Continuidad y ampliación de la construcción del terminal terrestre puesta en servicio de las instalaciones básicas en su primera etapa”, donde no solo se adquirió cemento de mayor precio, sino, también, se dio la buena pro a una empresa que fabrica cemento sin contar con licencia ni autorizaciones ambientales del Ministerio de la Producción.

Según documentos internos, a los que VISTAPREVIA tuvo acceso, en el proceso de adjudicación directa selectiva, por Subasta Inversa Presencial (modalidad de selección por la cual una entidad realiza la contratación de bienes y servicios comunes a través de una convocatoria pública, en la cual el postor ganador será aquel que oferte el menor precio por los bienes o servicios objeto de la convocatoria), permitió la adquisición de 3 mil 800 bolsas de cemento portland puzolánico ( especial para obras de gran ingeniería).

Para la compra de este cemento, revelan los documentos, se presentaron dos postores, cuyo acto de presentación de propuestas, puja y otorgamiento de Buena Pro se efectuó el pasado 22 de octubre del presente año.

Allí se presentaron las empresas ROCATECH y ROODSUR S.R.L., adjudicándose el proceso a la empresa ROODSUR S.R.L. por un monto total de 75 mil 886.00 nuevos soles, correspondiendo el precio unitario de 19.97 nuevos soles por bolsa.

¿NO HUBO ESTUDIO DE MERCADO?
Es preciso indicar, que de acuerdo a los resúmenes ejecutivos de estudio de mercado que efectuó la Municipalidad de La Unión, en ninguno se cursó invitación a la fábrica de cementos Yura, por ende no habría cumplido con lo señalado en el Art. 12 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que en su detalle explica “el estudio de las posibilidades que ofrece el mercado debe tener en consideración las alternativas existentes según el nivel de comercialización, descuentos por volúmenes, disponibilidad inmediata, mejoras en las condiciones de venta, garantías y otros beneficios adicionales”.

Por otro lado, y más grave aún, no se exigió la vigencia técnica del producto. Dicho en otras palabras, no se solicitó los “certificados de calidad del cemento”, que otorga el fabricante.
Esto hubiese permitido saber si se cumplía, o no, con lo estipulado en la Norma Técnica Peruana, que garantice los requisitos mínimos exigidos por las fichas técnicas del SEACE para bienes comunes, en este caso, Cemento Portland adicionado.

PRECIOS POR ENCIMA DEL MERCADO
Escrito de otra manera, la Municipalidad Provincial de La Unión dio por ganadora del concurso a una empresa que le ofreció el producto al mayor precio del mercado en cuatro procesos de selección diferentes.

Tipo de proceso clásico (1,600 bolsas, pagando un precio total de 21 mil 433 nuevos soles); otro por subasta inversa presencial (2 mil 500 bolsas pagando 20 nuevos soles con 10 céntimos la unidad). Una tercera subasta inversa presencial le permite adquirir 3 mil 800 bolsas de cemento, también a 20 soles con 10 céntimos y un tercer proceso, bajo la modalidad clásico, donde se compraron 900 bolsas, esta vez a 20 nuevos soles con 30 céntimos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, la fábrica de cemento Yura vende cada bolsa de cemento a 18.50 nuevos soles; sin considerar, aún, los descuentos que se puedan obtener por las compras en volumen.

MUNICIPALIDAD DE TIABAYA METIDA EN LAS IRREGULARIDADES
Con fecha 25 de junio de 2009, la Municipalidad Distrital de Tiabaya extendió el certificado de zonificación para la “Planta de Micronización de Materiales”.

El 16 de julio de 2009, la misma municipalidad de Tiabaya extendió la licencia de funcionamiento No. 00013 para la micronización de materiales.

Sin embargo, mediante Resolución de Gerencia, el 10 de octubre de 2012, en su artículo tercero indica “declarar la medida correctiva de la clausura definitiva del establecimiento planta industrial dedicada al giro de producción y comercialización de cemento, fillersilico y otros productos similares, por no contar con la licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y la autorización sectorial, requisitos fundamentales para su funcionamiento”.

Con todo esto, el 14 de setiembre pasado, la empresa Construc Sur presenta la impugnación al proceso, justificando el no cumplimiento del producto Cemento Portland Adicionado con la norma técnica, como tampoco contar con las autorizaciones respectivas.

Finalmente, mediante resolución ejecutiva regional No. 715-2012-GRA/PR, de fecha 09 de octubre de 2012, se declara nula de oficio la Adjudicación Directa Selectiva por Subasta Inversa Electrónica para el postor de cemento ROCATECH SAC, sustentando que “no existe ninguna certificación que garantice las cualidades del bien ofrecido”.

Se establece, además, que Rocatech no cuenta con licencia de funcionamiento expedido por la Municipalidad de Tiabaya, tampoco con certificado de seguridad expedido por Indeci y no tiene estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de la Producción.

Se añade que no tiene certificado de usuario que le permita la utilización de insumos químicos para la realización de pruebas de laboratorio, no tiene horno ni estructura necesaria para la fabricación del Clinker (material indispensable para la fabricación del cemento), por lo que se considera una mezcla de cemento de dudosa procedencia.

Frente a esta situación se cuestiona, entonces porque la municipalidad de La Unión dio por ganador del concurso, para otorgarle la Buena Pro a una empresa que no cumplía con las normas reglamentarias, considerando que junto al precio sobrevalorado estaban las condiciones técnicas del producto a adquirir.

Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 064