lunes, 22 de octubre de 2012

Semanario Vistaprevia Arequipa, Nº 056

¡Ahora les toca a los alcaldes!


Agotadas las audiencias para los funcionarios de la Contraloría General de la República, Oswaldo Yupanqui, Diana Sotelo y Javier Toribio, con el cumplimiento de sus respectivas pruebas grafotécnicas, la Primera Fiscalía Penal iniciará el llamado a los alcaldes distritales que están bajo sospecha de tener relación con la abogada Helen Aizcorbe en el proceso de extorsión que investiga el Ministerio Público.

Por Pilar Rivera Ramos
Transparente o corrupta, dos variables que tiene puesta la Contraloría General de la República a raíz del descubierto tema de extorsión al alcalde de Vítor, Christian Cuadros, que ha sacudido las bases de la entidad gubernamental tras implicar en una supuesta red de corrupción al vice contralor Oswaldo Yupanqui.

A su llegada a esta ciudad, Yupanqui mostró la voluntad de entregarse al proceso de investigación que sigue la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa que dirige la fiscal Silvia Pinto Rodríguez.

Precisamente en su manifestación, Yupanqui autorizó el levantamiento del secreto de comunicaciones y a su salida del Ministerio Público, tras cuatro horas de interrogación, manifestó tajante y definitivo “no, no, y no. Yo no conozco a Helen Aizcorbe”.

Recordemos que a Yupanqui se le involucró en la denuncia de extorsión en contra de Christian Cuadros Treviño. Según los audios, Helen Aizcorbe señaló que estaba en contacto permanente con Yupaqui para evitar la intervención de la Contraloría en la municipalidad distrital previo pago de 45 mil dólares americanos.

Según Helen Aizcorbe, el dinero sería entregado en parte al vice contralor, pero su respuesta fue determinante. “No escondo nada y estoy en disposición de venir a prestar mi declaración cuantas veces sea necesario”.

Antes el funcionario público asistió a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para el reconocimiento de las firmas en los documentos que por entonces poseía la abogada Helen Aizcorbe y cumplió con las pericias grafotécnias para definir si su firma corresponde, o no, a las encontradas en los documentos. Resultados que, según fuentes policiales, estarán listos para la próxima semana.

Pese a esto, la prensa especializada manifestó que la confianza de la ciudadanía hacia la Contraloría General de la República ha venido de más a menos y que la credibilidad de altos funcionarios también ha caído luego de conocerse este tema de extorsión que implicaba a personal de esta institución.

Sin embargo, se supo que todo es parte del proceso de investigación y que si bien existe voluntad de colaborar, esto no lo excluye a Oswaldo Yupanqui de las indagaciones en las cuales se han visto implicados, además, los funcionarios Diana Sotelo Trinidad y Javier Toribio Reyes, trabajadores de Lima, que también asistieron a la sede de la Depincri para cumplir con sus respectivas pruebas grafotécnicas.

En cuanto al tema del levantamiento del secreto de comunicaciones, en los próximos días la Fiscalía pedirá lo mismo para Helen Aizcorbe, Dyana Díaz, Elder Llerena, Katty de la Torre y Marco Zúñiga. Además el ex contralor regional Milton Yoplack.

PIDE CARCEL
“Vine a la Fiscalía a colaborar y lo seguiré haciendo las veces que me requieran. Presté declaración a la fiscal sobre mi rol en la Contraloría. Le dije que mis funciones no tienen que ver con el inicio de acciones de control. Entonces no tendría fundamento la documentación”.

Yupanqui declaró haber revisado los oficios que obran en poder de la  Fiscalía y que fueron decomisados a Aizcorbe, donde figura su firma autorizando –supuestamente– la intervención de la Contraloría en Vítor. “No reconozco la firma. Esa no es mi firma”, declaró.

Sostuvo que estuvo en Arequipa en tres ocasiones, una de ellas fue hace dos años, cuando se inauguró la oficina Macro Regional. Trayéndose abajo la versión –según los audios– de que tenía previsto arribar a la ciudad el 14 de agosto a las fiestas de Arequipa y donde supuestamente se arreglaría con Cuadros que iba a pedirle una rebaja por los 45 mil dólares solicitados, además de salir en inspección de obras con el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. 

AHORA LE TOCA A LOS ALCALDES
Fuentes de la Fiscalía indicaron que la fiscal Silvia Pinto realizará la programación de nuevas diligencias que se deben evaluar en el caso. Una vez que se tengan los informes de las pericias grafotécnicas, se determinará una posible segunda citación.

En tanto esto sucede, la fiscal llamará a los alcaldes de los distritos de Cerro Colorado, Socabaya, Yarabamba, Santa Rita de Siguas, Majes y Uchumayo, cuya documentación encontrada en los archivos del despacho de Aizcorbe los relaciona directamente.

Recordemos que Silvia Pinto solicitó 9 meses de investigación, durante los cuales pasarán, uno a uno, los alcaldes implicados en supuestos pagos ilícitos a fin de evitar la labor fiscalizadora.

CONTRALORÍA ABRE SUS PUERTAS
Por otro lado y a raíz de estos hechos el vice contralor manifestó su interés por modificar el sistema de atención a la ciudadanía de parte de la Contraloría cuyo sistema –dijo– será de mayor diálogo con los solicitantes, abriendo nuevos canales de comunicación para que la población se sienta escuchada y atendida en todas sus quejas y denuncias. Lo que se busca es mejorar el sistema de atención a los usuarios y vamos a cambiar el sistema vertical de atención por uno horizontal, donde todos se sientan atendidos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 055

¡Qué tal ejemplo!


Jefe de Reniec debe más de S/. 60 mil por pensión alimenticia

Está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. 

Por Redacción Vistaprevia
¡Qué tal ejemplo! Bien dicen que los funcionarios públicos son los que deben dar el ejemplo y desempeñarse adecuadamente en el trabajo y en su casa, tratando de evitar ser el comentario de terceros por actos inadecuados que puedan desarrollar, convirtiéndose en el centro de atención de los medios de comunicación.

Sin embargo, pareciera que ello no practica el actual jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Arequipa, Dante Efraín Perea Rivarola, quien actualmente se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) por no pasar una pensión alimenticia a sus hijos, superando al momento su deuda los 67 mil nuevos soles.

MÁS DE 118 CUOTAS IMPAGAS
VISTAPREVIA pudo conocer que el jefe de Reniec, designado en el cargo en marzo del presente año, fue demandado por Lily Aurora Sánchez Hidalgo ante el Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el cual, tras cumplirse el proceso respectivo, determinó el pago de una pensión alimenticia de 800.00 nuevos soles mensuales, según consta en el expediente Nro. 1928-1999.

Sin embargo, desde esa fecha, Perea Rivarola no cumplió con el pago de la pensión indicada, acumulando al momento un total de 118 cuotas impagas, que hacen un total de S/. 67 mil 306.00 los que debe al momento, motivo por el cual fue inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, los que lo imposibilitaría de realizar algunas transacciones.

PESE A LIMITANTES, FUE DESIGNADO
Desde hace tres años tiene vigencia la ley que crea el Redam. Desde entonces, solo 91 infractores fueron inscritos y sus nombres enviados a la central de riesgos para limitar su accionar económico con el propósito de obligarlos a pagar el sustento para sus familias. El registro no es automático, debe ser tramitado ante un juzgado.

Es considerado deudor alimentario moroso quien, teniendo una sentencia consentida para el pago de una suma, acumula tres cuotas consecutivas o alternadas sin abonar, por lo cual el jefe del Reniec está inscrito desde su creación porque nunca mostró interés en pagar la respectiva pensión. 
Este deudor alimentario moroso tiene una serie de limitaciones para actuar a nivel del Sistema Nacional de Registros Públicos, la Superintendencia de Banca y Seguros y otros vinculados a la central de riesgos bancarios y del comercio en general. Tampoco puede obtener un crédito ni realizar una compraventa y si realiza una transacción bancaria, esta es comunicada a la central de riesgos. Por lo que no nos explicamos, ¿cómo fue designado en el cargo?, ¿quien lo colocó allí sin tomar en consideración este tema?



PUEDE SER DENUNCIADO
Consultados algunos especialistas en el tema, señalaron que si la parte agraviada lo solicita puede ser denunciado el jefe de Reniec penalmente por el delito de omisión a la asistencia familiar, en vista que está desamparando a sus vástagos, poniendo en peligro su desarrollo físico y psicológico.
Sin embargo, más allá de una denuncia penal, los altos funcionarios del Reniec y del Partido Nacionalista deberían sancionarlo, pues para ocupar un cargo público debe contar con una conducta intachable.

Pusieron como ejemplo que en el caso de que un efectivo de la Policía Nacional estuviera inscrito en el Redam, este puede ser objeto de sanción por Inspectoría, lo que no le permitiría ascender en su carrera. Ocurriendo lo mismo con los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, a quienes por este motivo no se les ratifica en sus cargos en un proceso de evaluación.

COMISIÓN LO INVESTIGARÁ
VISTAPREVIA se comunicó telefónicamente con el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, quien señaló que desde la Comisión de Fiscalización del Congreso se investigará el nombramiento de Perea Rivarola en la jefatura del Reniec de Arequipa.

“Yo desconozco su nombramiento, pero para ocupar un cargo público es importante tener una conducta intachable, aunque pareciera que este señor no lo tiene”, sentenció el parlamentario.


DATO
El nombre de Dante Efraín Perea Rivarola se hizo famoso cuando fue denunciado porque el crematorio que tiene en el distrito de Hunter funciona sin licencia del municipio del lugar ni de las autoridades de Salud.