lunes, 20 de agosto de 2012

El Rito Verbal que está causando revuelo



Conversamos con Raúl Heraud, antologador de Rito Verbal, muestra de poesía peruana 2000-2010, publicada recientemente y que ha causado revuelo en los ambientes literarios por su propuesta arriesgada al poner en escena a autores y lecturas disímiles.

Por Martín Zúñiga
¿Cómo nace la idea de Rito Verbal?
Primero que nada en La Habana, durante el Festival de Poesía en 2008 conversando con algunos poetas sobre lo primero que hacía cuando llegaba a una ciudad, que era buscar una antología de poesía contemporánea del lugar. Les comenté a Cesar Toro Montalvo y otros poetas más que estaban por ahí, cubanos, que no había encontrado nada en las librerías de La Habana Vieja, apenas unos poemarios sueltos, y fue ahí que Cesar Toro prácticamente me retó a hacer una antología peruana del año 2000 y una cubana, con apuesta incluida, como una necesidad siempre de agrupar en un libro las voces de esta década y dejar un precedente para los lectores y estudiosos de la poesía peruana y latinoamericana.

¿Y cuándo salió la cubana?
La cubana salió primero en 2010, la presenté en La Habana y estoy haciendo la segunda edición que presentaré en la Feria del Libro de Guayaquil, a la que he sido invitado.

¿Qué criterios usaste para armar la muestra de poesía peruana?
Hubo varios. Primero, el no hacer una muestra sólo con nombres de poetas ya hechos, es decir, de los que están ya cuajados con varios libros encima, sino también incluir a los que recién aparecen y no tienen un libro, aunque sí apariciones en recitales o blogs. Después, incluir a poetas de provincia. Y, tercero, un gran número de poetas mujeres. Esas fueron las premisas. Luego nos dedicamos a leer todo lo que caía en nuestras manos, asistimos a recitales donde se presentaban algunos muchachos no muy conocidos, nos dimos ese trabajo, también escuchamos sugerencias. En realidad, fue por varios canales. Después la calidad de los textos hace su trabajo. Tratamos (al escoger) de que los textos no fueran todos del mismo corte; he visto en otras antologías que los poetas seleccionados, o se parecen en su forma de escribir, o los poemas seleccionados casi todos son similares; aquí tratamos de mostrar diferencias, no similitudes.

Veo que entre tus 42 seleccionados no aparecen poetas como Jerónimo Pimentel, Tilsa o Sordomez, ¿a qué se debe esto?
Esa es la idea arriesgar, apostar por los que no aparecen o no se les conoce mucho, pero que su poesía es interesante. Las antologías o muestras, en este caso, toman su real connotación después de diez años aproximadamente, es ahí cuando se ven los aciertos o desaciertos de las convocatorias, pero preferí apostar a aferrarme a lo seguro.

¿Crees que hay una "generación" poética como tal en esta década?
Hablar de generación es un poco ostentoso. Para que sea una generación debe cumplir con criterios, creo yo, criterios como una filosofía imperante, un modo de pensar o sentir que marque una época, pienso que es algo que no se ajusta en estos tiempos posmodernos donde las utopías escasean y ya ni siquiera hablamos de grupos poéticos, como los que existían en otras décadas como Hora Zero o Kloaca, que tenían un fondo político y hasta militante.

¿Cuál es el balance que haces de la poesía que aparece en esta década?
El balance es bueno, se publica mucho, creo que a veces más de la cuenta, pero veo un conjunto de poetas sólidos que, más allá de publicar poemarios, siento que su discurso es coherente. En cuanto a la poesía en general, creo que atraviesa por una etapa de crisis en cuanto a su relación con el público y con el lector.

¿Qué tipo de crisis?
No sé si tenga que ver con el capitalismo o quizá son estos tiempos donde los valores y las necesidades humanas apuntan hacia cosas más tangibles y menos románticas. Creo que la poesía ha perdido terreno respecto a cómo va el mundo. En estos tiempos a la juventud se le ha obligado a creer que el éxito tiene que ver con la economía, y el suceso inmediato, es una época donde se ha creado el mito del rockstar, la inmediatez está matando el arte. Viéndolo del otro lado, creo que la poesía tampoco ha logrado salir del enclaustramiento del papel, no ha dado el gran salto, o de repente los poetas no hemos sabido enfrentar estos tiempos de gente que no soporta a un individuo que lee un texto de diez minutos con una voz aguardentosa, no lo sé, esto lo veo no sólo en Perú, sino también en otros países. Quizá no hay nada nuevo en el discurso, y eso también satura al espectador.


Nessy, una profesional del Fitness


Llegar a un amplio salón lleno de espejos para hacer una serie de desgastantes ejercicios puede ser, para muchas personas, la situación más disparatada y vanidosa del mundo, pero esa actitud de mejorar el cuerpo y la mente se convierte en alimento diario. Hoy en día, hombres y mujeres de casi todas las edades asisten a un gimnasio para encontrar en ese espejo la imagen de una persona que puede regalarle una sonrisa a su propia figura, sentir el lenguaje de sus músculos y el exquisito placer del cansancio físico que sólo el deporte nos puede ofrecer.

Por Pilar Rivera Ramos
Miss Nessy empieza su rutina diaria a las seis de la mañana. Un buen desayuno, ropa cómoda y un maletín sobre el hombro marcan el inicio de su presentación diaria. De pronto se ubica sobre un estradillo, presiona el control musical y comienza la rutina, detrás de ella decenas de personas con historias diferentes le siguen el paso.

Esa es, en resumen, la forma cómo conocimos a “Miss Nessy” (Nessalix Alda Soncco Cornejo), una profesional de Biología que a sus 32 años se alejó de su carrera científica para motivar la flexibilidad del cuerpo humano, la resistencia cardiovascular, fuerza, agilidad, equilibrio y velocidad de la actividad física.

LA MODA DEPORTIVA
Motivada inicialmente por la práctica del step (escalón), que se puso de moda en Arequipa, pasó a un nuevo programa que estaba “rompiendo” en los gimnasios en Arequipa, es así que decidió ingresar al mundo del fitness, en el que ahora es considerada una profesional, porque ha logrado perfeccionar la técnica.

A veces, los alumnos participantes solían sentir la ausencia de la profesora, pero esto se debía a que Nessy participaba en una serie de capacitaciones de Radical Fitness (organización internacional con más de sesenta países afiliados), donde aprendió el Fight Do (tae bo o combate). Luego, en otro programa, aprendió aeróbica, y le siguieron un sin número de congresos en Lima y otras ciudades del país.

Pero siempre llegaba con una amplia sonrisa para mostrar las nuevas técnicas deportivas, organizando una que otra maratón deportiva para mejorar la presentación de sus seguidoras, gordas o flaquitas, todas interesadas en hacerle guerra al colesterol, al cansancio y, porque no, también a la depresión.

“Yo vine aquí porque me recomendó el médico”, “yo en cambio vine para bajar mis ciento veinte kilos de peso”, “yo vine porque simplemente quería mejorar mi vida, encontrarme a mí misma”, son algunos de los testimonios que revelan las seguidoras del fitness en Arequipa, quienes buscan en cualquiera de los gimnasios donde Nessalix enseñe.

DE PADRES DEPORTISTAS
Y es que Nessy nació de dos padres deportistas. Él, profesor de fisicoculturismo y, ella, profesora de aeróbicos. Ambos decidieron poner el gimnasio Olimpo, uno de los más antiguos y reconocidos de Arequipa, que formó campeones nacionales.

Ahora, la familia trabaja de lleno en el gimnasio Olimpo Fitness Club (la satisfacción de sentirse bien), donde también alternan nueve trabajadores más. El gimnasio no sólo busca armar cuerpos para competencia, sino también moldear cuerpos saludables.

Pero la actividad deportiva que exige Nessy va aún más allá. Muchas de las asistentes no sólo cantan y bailan al ritmo de los ejercicios físicos, también eliminan, junto al sudor, los malos recuerdos y dicen encontrar la vitamina especial que les mejora el ánimo, “mover los músculos risorios es el ejercicio más fácil, que nos ayuda a cambiar a los seres humanos”, revelan entre sonrisas sus alumnas.

Atendiendo a los más necesitados


La misión social de los policlínicos Espíritu Santo

Yvonne Leiva Roca
En el año 2007 comenzó a operar la primera sede del Policlínico Social Alemán “Espíritu Santo” en el distrito de Alto Selva Alegre, constituyéndose en una alternativa para brindar servicio médico social a los sectores de escasos recursos de la Ciudad Blanca. Al principio, fue difícil; sin embargo, la calidad de atención, los especialistas, los equipos de última tecnología y las módicas tarifas superaron los retos y permitieron que el centro médico gozara de demanda no sólo a nivel regional, sino de las ciudades de la Macro Región Sur.

Edgard Salinas Valencia, gerente médico de los Policlínicos Social Alemán Espíritu Santo, comentó que, gracias a la demanda, hoy gozan de cuatro centros médicos a nivel nacional, en Arequipa en los distritos de Alto Selva Alegre (avenida Arequipa 714), Hunter (calle Bolognesi 202, Cooperativa El Carmen) y Cercado (calle Palacio Viejo 420); y en Lima, en el sector de Chorrillos.

Sólo en los policlínicos de la Ciudad Blanca se atienden hasta mil quinientos pacientes por día, asimismo realizan campañas gratuitas de atención en los conos de la provincia hasta tres veces por año, llevando la atención médica a los sectores más necesitados.

“En la actualidad, ofrecemos atención en las especialidades de cardiología, dermatología, ecografía, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología, hematología, medicina general, medicina interna, medicina alternativa, nefrología, neurología, neumología, nutrición, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, rehabilitación física, reumatología, traumatología, urología y cirugías menores”, indicó Salinas Valencia.

UN SUEÑO
Un anhelo que se va cristalizando es la construcción de su nueva sede, que permitirá brindar mejor atención a los ciudadanos que no sólo acuden de diversos distritos de la provincia, como son Cerro Colorado, Hunter, Miraflores, Yura, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, entre otros; sino también de las regiones de Madre de Dios, Puno, Tacna, Moquegua, Ayacucho e Ica, cuyos pobladores viajan hasta Arequipa para realizarse consultas y tratamientos, ante los costos accesibles que brindan los policlínicos.

Informó que el nuevo centro médico que se edifica en la calle Vilcanota tendrá ocho pisos y contará con cuarenta consultorios, donde se atenderá con equipos de última tecnología además de la presentación –próximamente- de una ambulancia, vehículo que mejorará la calidad de la atención del establecimiento.

Además, expuso que para la construcción de este nuevo local, se ha considerado en la edificación sistemas antisísmicos que permitan que el centro médico soporte un movimiento telúrico de grado nueve, esperándose concretar la ejecución a fines de 2013 o inicios del 2014.

“Este nuevo establecimiento reúne los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud para ofrecer atención de calidad a los pacientes”, comentó el gerente médico al recordar que tras concluir la ejecución del nuevo local trasladarán todos los materiales quirúrgicos y el mobiliario del policlínico de la avenida Arequipa a la nueva sede; toda vez que el local que opera en este lugar pertenece al Arzobispado y fue alquilado mediante un acuerdo contractual.

Manifestó que si bien los recursos para la construcción de la nueva sede, provienen del apoyo de los socios; el pago del personal, la adquisición de nuevos equipos y la ampliación de los servicios, son costeados como resultado de las utilidades generadas por los policlínicos, no siendo una institución que cuenta con apoyo del Estado, porque cumple con pagar servicios de agua, luz, impuestos y los fondos correspondientes de las responsabilidades laborales para los ciento cincuenta médicos y ciento ochenta empleados administrativos de las tres sedes en la región.

Indicó que por ello, aunque anhelan construir más locales en la provincia, saben que conforme al presupuesto que administran, no pueden excederse de los gastos, porque primero es la prioridad de cumplir con el pago de los trabajadores, los tributos y los servicios.

“Tenemos gente de diversas zonas del país que, ante los especialistas y los costos al alcance de los bolsillos, nos ofrecen oportunidades y terrenos para expandir nuestros centros médicos en otras regiones, pero por el momento no podemos atender dichas demandas, porque también tenemos que pensar la contratación de buenos profesionales que cubran las expectativas de los pacientes y si esto no se puede cumplir, no podemos aventurarnos a abrir sedes”, manifestó.

PROFESIONALES
Respecto al tema de la contratación de profesionales, indicó que los policlínicos Espíritu Santo cumplen con los requisitos conforme a ley para el pago de los médicos, enfermeras y técnicos, recalcando que no existe servicio de tercerización en los empleados; y por tanto, se les exige al máximo para que su desempeño satisfaga a la comunidad.

Por ello, exhortó a la población a no dar crédito a comentarios que ponen en tela de juicio el nivel profesional de los galenos, quienes cumplen con los requisitos exigidos por el Colegio Médico y gozan de experiencia laboral.

“Existen personas inescrupulosas que quieren sorprender a la población cuestionando la calidad de nuestros médicos, en este sentido, exhorto a la comunidad a no dejarse sorprender por publicaciones que no se ajustan a la verdad”, señaló tras garantizar que los establecimientos médicos respetan la jornada laboral, tienen al personal en planillas, pagan seguro social, bonificaciones y beneficios sociales.

Además, cuentan con equipos de última tecnología que en consultorios particulares implicarían costos por encima del presupuesto de una familia del sector C ó D; sin embargo, las consultas, los análisis, estudios y cirugías que se efectúan en los establecimientos van desde los S/. 5.00 para la atención en el área de medicina general y nutrición, resaltando que en la actualidad es necesario un chequeo médico por lo menos una vez al año, que posibilite la prevención, tratamiento y curación de enfermedades.

Lo más singular en el tiempo que operan los policlínicos en la Ciudad Blanca son las colas que se aprecian desde la madrugada, que demuestran la demanda, la calidad de atención y el buen servicio que prestan los policlínicos, donde los pacientes también pueden costear sus medicamentos, para asegurarse del restablecimiento total de los pacientes.

Dirigentes se ríen de Municipalidad y Gerencia de Salud


En la zona comercial de Siglo XX, en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, los dirigentes se agarran la cabeza y transmiten su preocupación por mejorar la recolección de residuos sólidos del lugar; mas lo único que han hecho es cambiarlos de lugar y convertir la playa de estacionamiento -muy cerca a los restaurantes de la zona- en un botadero de basura, que también colinda con la zona urbana del distrito, donde ahora proliferan -más que nunca- perros, gatos, ratas y palomas, portadoras también de las chirimachas. Entonces, ¿dónde está su contribución al control sanitario de la zona? 

Por Pilar Rivera Ramos 
Comerciantes de la asociación comercial Plataforma Siglo XX han hecho caso omiso a las disposiciones emitidas por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero y la Gerencia de Salud (Salud Ambiental), burlándose de las recomendaciones de control sanitario para la zona. 

Aparentemente, los dirigentes de dicha asociación limpiaron la parte posterior de esta plataforma (entre el centro comercial, playa de estacionamiento y los restaurantes del lugar), desapareciendo las construcciones abandonadas (guaridas de ratas, palomas y chirimachas) y procedieron a eliminar grandes cantidades de desmonte y basura que había en el lugar. 

Sin embargo, esta tarea fue “flor de un día”, pues tan pronto pasó el control sanitario, personal de vigilancia privado y comerciantes en general asisten todas las noches a la playa de estacionamiento para dejar allí grandes montículos de basura, que emanan olores fétidos y se encuentra expuesta a los recicladores, perros vagabundos y un sin número de agentes contaminantes más, como ratas y palomas. 

Pero lo más delicado del tema es que los dueños de los restaurantes del lugar han pedido a los dirigentes de la plataforma Siglo XX que no pongan la basura en ese lugar, como también lo han solicitado en repetidas oportunidades los vecinos de las urbanizaciones de Villa Eléctrica y Puerta Verde, ante la burla de los vigilantes y comerciantes de la zona. 

Cada mañana siguiente, los “cerros de desperdicios” se dispersan por toda la zona, obligando a que el vehículo recolector tenga que ingresar al interior del centro comercial para llevarse la basura que, minutos más tarde, nuevamente empiezan a juntar. 

FLOR DE UN DÍA
Recordemos que un informe de la Gerencia Regional de Arequipa daba cuenta del hallazgo de chirimachas en esta zona, lo que obligó el trabajo de especialistas del programa de control de chagas. 

Por esta razón, la Municipalidad de Bustamante y Rivero motivó a las asociaciones de comerciantes para que apoyen el trabajo técnico de la Municipalidad y la Gerencia de Salud limpiando la zona, compromiso que -tal como se observa- sólo duró unos días. 

Frente a esta situación, las autoridades correspondientes estarán emitiendo un informe detallado a la Fiscalía de Medio Ambiente, para que intervenga en este lugar. 

Para el personal de Salud, lamentablemente, los miles de comerciantes de la zona no contribuyen a fomentar la cultura de separación de la basura, debido a que sus dirigentes no promueven acciones de limpieza permanente en la zona, sino que únicamente limpian el lugar cuando hay un operativo de limpieza. Luego, las condiciones de contaminación ambiental siguen sin mejorar. 

SALUD APLICARÁ INSECTICIDAS 
Al cierre de la presente edición, personal del programa de Control de Chagas, de la Gerencia Regional de Salud, anunció que a toda la zona de la plataforma de Siglo XX se aplicará insecticida para evitar la nueva aparición de chirimachas en el lugar, lo que permitirá comprobar “in situ” que los dirigentes no cumplieron su compromiso de eliminar la basura y desmonte, sino que sólo la cambiaron de lugar. 

“¡Qué tal gerente…!”


Respuesta a la carta por la cual solicita que, a través del medio, se realice una rectificación  de la nota publicada en la edición Nro. 046, Año1/semana del 13 al 19 de agosto de 2012, en la que -según opinión del gerente regional de Trabajo- se mellaría su honor y dignidad a través de información vertida sobre su participación como apoderado de varias personas jurídicas y naturales.

REDACCIÓN VISTAPREVIA
Respecto a este tema debemos aclarar que este medio de comunicación, para cualquier tipo de publicación, realiza la investigación documental necesaria para verificar los datos contenidos en el mismo. La fuente, para este caso, se encuentra registrada en la oficina de Registros Públicos, y ha sido recabada a través de copia simple adquirida ante dicha institución en la ciudad de Arequipa.

Al respecto, el gerente de Trabajo establece que la información sería tendenciosa en contra de su persona, por no haberse verificado que las personas jurídicas a las cuales se hace mención no realizan actividad económica alguna porque han “sido desactivadas y/o no realizan actividades económicas, tal como obra en la página web de la SUNAT”.

Debemos aclararle que conforme a lo establecido en el Código Civil y la Ley General de Sociedades del Perú, no existe la figura jurídica de la desactivación de empresas. Las personas jurídicas, cualquiera sea su modalidad o naturaleza, existen desde el momento de su inscripción hasta su fin al momento de su extinción conforme a Ley.

En el presente caso, las empresas a las que se hace referencia se encuentran debidamente inscritas en los Registros Públicos de Arequipa, en el Rubro de Personas Jurídicas o Sociedades, no habiéndose inscrito en las partidas registrales respectivas acto alguno de liquidación, disolución o extinción de las mismas, por lo que su existencia jurídica persiste, pudiendo realizar actos jurídicos de cualquier naturaleza o acciones laborales.

RUC NO SUPEDITA SU EXISTENCIA
El hecho de que no cuenten con un Registro Único de Contribuyente no supedita su existencia y funcionamiento, ya que las mismas podrían realizar actos de comercio sin facturar, acto que no confirmamos, pero que en el curso del Derecho y la realidad podría darse; es por ello que al hacer el análisis de la información vertida en la publicación, al amparo del principio de publicidad y fe registral, realizamos la misma.

Es más, como es de su conocimiento, en caso de la figura jurídica de la representación, su “revocación debe comunicarse también a cuantos intervengan o sean interesados en el acto jurídico. La revocación comunicada sólo al representante no puede ser opuesta a terceros que han contratado ignorando esa revocación, a menos que ésta haya sido inscrita” (Artículo 152° del Código Civil). Por ende, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, la empresa que le otorgó la representación debió, en su momento, inscribir la revocatoria del poder otorgado; caso contrario, es imposible que terceros, basados en la publicidad y buena fe registral, puedan tener conocimiento de dicha revocatoria, la misma que en todo caso no ha sido materia de aclaración de su parte en la misiva que nos remite.

Por tanto, nuestra información no ha sido inexacta, ni mucho menos ha tenido la intención de mellar honores o la dignidad de persona alguna, sino que se ha basado en la documentación registral pertinente, así como en las normas legales que regulan la existencia y extinción de las personas jurídicas, así como el otorgamiento y revocatoria de poderes.

El hecho, señor gerente de Trabajo, de que las empresas a las cuales en algún momento usted haya representado no hayan realizado las acciones administrativas o legales necesarias para la revocatoria de poderes no es de responsabilidad de nuestra empresa editorial; ni mucho menos la información vertida es falsa, ya que legalmente la representación otorgada sigue vigente.

Reiteramos que el hecho de que las empresas que hace alusión la nota periodística cuenten o no con Registro Único de Contribuyente no significa que la información vertida sea falsa o inexacta, pues legalmente existen dichas personas jurídicas, siendo vigentes también las representaciones otorgadas, pudiendo -y usted lo sabe como abogado- ejercer actos de comercio, contractuales o laborales, es más, esta expedito su derecho de poder solicitar la activación del RUC en cualquier momento.

En cuanto a la aclaración solicitada sobre la incompatibilidad de funciones, como se ha establecido en párrafos anteriores, la representación otorgada le faculta realizar acciones ante el Ministerio de Trabajo; en consecuencia, como se ha establecido, mientras dichas representaciones no sean revocadas e inscritas en Registros Públicos, siguen teniendo vigencia para terceros, como nosotros, los cuales nos vemos imposibilitados física y jurídicamente para saber si existe dicha revocatoria; por lo que, reiteramos, hemos publicado en base a la verdad documental que nos da nuestro ordenamiento legal.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Como siempre, nuestro semanario busca la verdad a través de una investigación documental, reiterándole que ésta se ha hecho en base a la información entregada en forma oficial por Registros Públicos.

Somos una entidad seria, que gozamos de la preferencia de nuestros lectores por informarles debidamente y siempre con la verdad. En ningún momento buscamos mellar honores ni mucho menos dignidades; por lo que, en razón de la verdad, reiteramos nuestros buenos deseos a su gestión y, en todo caso, solicitarle que realice las acciones necesarias para que se revoquen los poderes otorgados a su persona a fin de que el público en general sepa que usted no cuenta con representación alguna de ninguna persona jurídica mientras siga ejerciendo la Gerencia Regional de Trabajo.

Por ende, bajo nuestro criterio, no existe aclaración alguna que realizar mientras usted no demuestre la revocatoria de dichos poderes debidamente inscritos en forma anterior a su ingreso como gerente regional de Trabajo. Es así que le reiteramos que, una vez revocados aquellos, coordinaremos con usted una nota, a fin de que vierta su versión sobre ello.

NOTA EN FACEBOOK
Algo que deberíamos recordarle al gerente de Trabajo es que no se debería utilizar a la oficina de Imagen de su dependencia para que envíe notas aclaratorias a los medios de comunicación, tal como se publicó en la cuenta de Facebook de este semanario, pues no se puede utilizar al personal ni a los medios del Estado para establecer una defensa.

Cuando lo barato sale caro


Alertan sobre consumo de alimentos en la calle

Yvonne Leiva Roca
El Corso de la Amistad 2012 nuevamente atrajo a miles de espectadores, decenas de familias que se apostaron desde la madrugada del 15 de agosto en busca de una ubicación preferencial. Pero muchos de ellos obviaron la preparación de alimentos con anticipación que les permita comer sano y nutritivo durante la participación de las delegaciones, sufriendo las consecuencias de sus errores, reflejadas en males estomacales, que fueron atendidos en los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche.

Héctor Flores Hinojosa, gerente regional de Salud informó que el jueves 16 de agosto, un día después del festejo por el 472 aniversario de Arequipa, se atendió a 119 pacientes en el Hospital Goyeneche y más de cien casos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, siendo un 70% de casos el de personas con casos de intoxicación y males estomacales, producto de la ingesta de alimentos y bebidas que estuvieron expuestas al sol durante varias horas, sin las medidas de protección adecuadas ni la higiene necesaria para su preparación.

“Previa al desarrollo del corso, se realizó una campaña itinerante de información. No es la primera vez, que se efectúan actividades que promuevan la prevención de enfermedades estomacales, donde se exhorta a las familias a tener cuidado con la adquisición de alimentos y bebidas de los ambulantes, porque se desconoce el proceso de manipulación. Sin embargo, predomina el descuido de los ciudadanos y consecuencias que devienen en enfermedades gastrointestinales, pese a las recomendaciones”, precisó el especialista.

Recordó que los consultorios de medicina y de cirugía fueron los que atendieron al 70% de pacientes, en tanto, que el 30% de atenciones, formaron parte de las atenciones habituales.

TEMPERATURAS ADECUADAS
Flores Hinojosa señaló que existe un incremento de la tendencia de consumo de la comida rápida ofrecida en las calles, siendo atractiva para la gente debido a la amplia gama que va desde diferentes sándwich a comida que requiere de una mayor manipulación como pasteles de papa, tallarines y salchipapas e incluso comida china.

Debido a la falta de infraestructura para mantener estas comidas rápidas, es un riesgo evidente el consumirlas, ya que se desconoce la manera de elaboración, transporte y la mantención a las temperaturas adecuadas según el tipo de alimento, recalcando que entre los cinco y 65 grados centígrados es el rango de reproducción exponencial de los patógenos y otros microorganismos.

Los alimentos calientes tienen que mantenerse al menos a 65ºC y los fríos, a menos de 5ºC. El área entre estas dos temperaturas se conoce como "zona de peligro"; donde las posibles bacterias de un alimento pueden, en poco tiempo, multiplicarse miles de veces y convertirse en un riesgo para la salud. Si un producto se mantiene en esta zona de dos a cuatro horas, incluso si se ha manipulado y cocinado de forma adecuada, el riesgo de intoxicación aumenta.

Como consejo, recomendó a los consumidores optar por alimentos elaborados y distribuidos por locales que cuenten con autorización sanitaria, permisos municipales e infraestructura acorde al alimento (refrigeración). “Si bien estas condiciones se reflejan en un precio más elevado en comparación de lo ofrecido en la misma calle, nos ofrecen mayor inocuidad alimentaria, siendo necesario recordar que lo barato puede salir caro en temas de salud”, dijo.

CUIDADO CON HELICOBACTER
Para el doctor Samuel Pinto Muñoz, gastroenterólogo del Policlínico Social Alemán Espíritu Santo, la ingesta de alimentos en la calle representa un peligro, al tratarse de comidas muy condimentadas que podrían devenir en irritación gástrica.

Es necesario considerar, según señaló el especialista, que los alimentos no son bien preparados, que no siguen las normas de salubridad y, por tanto, ocasionan que uno se contagie fácilmente del germen Helicobacter Pylori, una bacteria que el 80% de la población de Perú tiene.

“El Helicobacter se contagia por comer frutas y verduras mal lavadas o no bien procesadas, aumentando riesgo de la gastritis y representando un factor de riesgo para el cáncer de estómago”, mencionó el galeno.

Pinto Muñoz especificó que recientes estudios determinan que ocho de cada diez peruanos tienen la bacteria y, por ende, problemas estomacales.

Adicionalmente a la mala manipulación de los alimentos, un aspecto importante que no considera la ciudadanía es el consumir en establecimientos que sean de garantía, donde se realice la higiene adecuada de los utensilios de cocina, como son la vajilla, cubiertos, entre otros artículos.

Al día siguiente de eventos de gran concentración masiva, como el corso de la amistad, incrementan las patologías, gastritis, problemas gastrointestinales, aumentando la atención de pacientes hasta en un 50%.

RECOMENDACIONES
El especialista recordó que la comida en casa es la más sana. Entonces, la familia debe tomar y adoptar las precauciones del caso, preparando el refrigerio necesario para asistir a eventos como el corso de la amistad, donde los intensos rayos solares juegan en contra de la salud de los ciudadanos.

“La comida rápida o comida chatarra que venden diversos stands de ambulantes satisface una necesidad inmediata de los consumidores, pero no es rica en nutrientes y puede cobrar facturas muy caras en el tema de la salud de los ciudadanos, quienes deben recordar que es necesario extremar cuidados para conservar la integridad física”, precisó.

KIKO se despide del público para siempre


El personaje de la televisión mundial que emociona a generaciones saluda a Arequipa.

REDACCIÓN VISTAPREVIA
Es difícil llegar al final de nuestro camino. Que nuestros sueños de infantes en algún momento se tienen que acabar, porque esos personajes que hicieron de nuestro niño interior alguien inmortal, ya no estarán más. Es difícil aceptar que Carlos Villagrán, más conocido como Kiko,  solo estará unos días en Arequipa y que después colgará, para siempre, ese traje de marinerito que fue el favorito de muchos niños que prefirieron a Kiko antes que al Chavo en la serie que nos hizo crecer con muchas enseñanzas hechas con  el corazón, “El Chavo del Ocho”.

Me aferro a su abrazo como una niña, como si mi instinto me advirtiera que será la primera y última vez que estaré tan cerca de este exitoso cómico internacional mexicano, que me hizo reír desde pequeña hasta hoy en mi adultez. Me gustaría tener el tiempo necesario para informarme más allá de las disputas que tuvo con el Chavo, la Chilindrina o doña Florinda, pues para mí eso no es relevante. Así que disfruto de su compañía, más como fan que como periodista. Impresionada por su sencillez, su caballerosidad y alegría, me atrevo a preguntarle a su esposa como se enamoró de este famoso.

SU ESPOSA Y COAUTORA
Becky Palacios, mexicana de 56 años, sonríe y responde: “Nos conocimos por internet y jamás se me cruzó por la mente que pudiera ser Kiko, solo me enteré hasta que lo conocí en persona a los cuatro meses. Y supe que era él. Me encantó su forma de ser y su sentido del humor”, declara en exclusiva, la esposa del exitoso hombre. Una mujer bella, que sonríe aunque le disguste la multitud que muchas veces le roba el tiempo y la mirada de amor de su esposo. Va grabando en su mente escena tras escena del público mostrando su afecto a Kiko y Carlos Villagrán. Porque estas emociones serán fuente de inspiración tanto para ella como para su esposo en el libro que relatará la biografía de Kiko y Carlos Villagrán. Los esposos prometieron que ellos mismos la escribirán luego de que se termine de grabar la historia del famoso en los Estados Unidos, en los siguientes meses.

KIKO PARA SIEMPRE
Con 68 años a cuestas y los cachetes un tanto desinflados por el paso de los años, Kiko hace su entrada triunfal ante la prensa. Solicita aplausos que hasta los de la tercera edad en el periodismo se apresuran a entregar. Emocionados, como si nuevamente fuesen niños, permanecen con el deseo de tomarse una foto con Carlos Villagrán, que por 41 años interpretó a Kiko, personaje que tuvo más éxito que “Pirolo”, su primer personaje antes de conocer a Roberto Gómez Bolaños.

Aunque Carlos Villagrán diga que hay mucha diferencia entre el niño Kiko y el niño Carlos, pienso que Kiko tiene mucho del señor Villagrán. Se identifica y se siente orgulloso de su familia como en la serie; es engreído como Kiko, quizá porque todos los engríen -incluso su esposa, que en plena conferencia le pone un caramelo en la boca. Nos cuenta que su padre fue fotógrafo en las plazas de México, y que en algún momento de su vida él también vivió de ello; sonríe para decir que su familia fue tan pobre “que ni los pobres querían juntarse con ellos”. 

No importa que deje el traje, Carlos Villagrán será eternamente Kiko, pues el traje no lo transforma en su caminar, en las facciones de su rostro, ni en su sonrisa, y aun cuando se pone serio, uno puede ver a Kiko. No importa cuántos años pasen por su rostro, él tiene la clave para verse tan igual como en el último rodaje de la vecindad del Chavo hecho en 1975. Sólo basta con inflar los cachetes.

EL CHANFLE
Si no hubiese sido Kiko, hoy sería un futbolista profesional. No hubo otra cosa que le gustara más de niño que hacer burbujas de espuma, pero no tuvo sueños más grandes que ser futbolista profesional o cómico en su vida. Según Villagrán, alcanzar el fútbol profesional estaba lejos de sus posibilidades económicas y no de su talento, pero la vida le entregó la oportunidad de ser cómico, una tarde de 1971, mediante su amigo Rubén Aguirre, quién luego de verlo inflar los cachetes e interpretar un pequeño número cómico junto a él en su casa, descubrió su talento y lo presentó a Roberto Gómez Bolaños.

Sin embargo, la película “El Chanfle” cumplió su sueño de convertirse -aunque sea sólo en las pantallas- en un delantero estrella de América, de México.

EL CHAVO DEL OCHO
La serie “El Chavo del Ocho”, a la que Villagrán considera una secuencia de sketch (escena cómica que dura entre uno y diez minutos aproximadamente), ha sido traducida a un sinfín de idiomas, asegura que Brasil no es el único país donde se encontró con su imitador. Para quienes dudan, les aclara que no se pone nada dentro de las mejillas para hablar como el personaje al que representa; simplemente los infla, hecho que tampoco le exigió esfuerzo, ya que desde niño le gustaba hablar así.

DATO
Sus ganas de hacer reír a grandes y chicos estará perenne, y su traje -aunque esté colgado- posiblemente vuelva a ponérselo; pues su esposa no duda de que en Estados Unidos u otros países se lo soliciten. Asegura también que si bien es cierto ya no tendrán giras con los shows como en esta y anteriores oportunidades, Kiko siempre estará presto a las entrevistas.


¿Vacancia con vacancia se paga?


La Municipalidad de Cerro Colorado continúa siendo un escenario político donde se debate una serie de vacancias. Aquella presentada en contra del alcalde Manuel Enrique Vera Paredes, sustento que -según el Jurado Nacional de Elecciones- puede sacarlo del cargo en cualquier momento. Y, en singular respuesta, el pedido de vacancia interpuesto, esta vez, contra Yenny Valdivia Rivera, la única regidora que se puso los pantalones para afrontar atentados y acusaciones en su contra, todo, por denunciar supuestos actos de corrupción en esta comuna distrital. 

Por Pilar Rivera Ramos 
Otra solicitud de vacancia se ha presentado en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, esta vez en contra de la teniente alcalde y primera regidora Yenny Valdivia Rivera, a pedido del ciudadano Jorge Luis Kanasa Chambi, por el supuesto ejercicio de funciones administrativas o ejecutivas ajenas a su despacho. 

Coincidentemente este pedido se presentó con el argumento de que Yenny Valdivia convocó a sesión extraordinaria para ver la vacancia del alcalde por la causal de conflicto de intereses el pasado 3 de agosto “sin respetar el orden de sus funciones como regidora”, pues Vera Paredes decidió convocarla recién para el 24 del presente mes. 

Según declaraciones de Valdivia Rivera, la sesión extraordinaria fue convocada en cumplimiento a los plazos que estipula el Jurado Nacional de Elecciones, “ante la negativa de citar a reunión el gerente municipal Carlos Alberto Sosa Flor, por lo que mi actuación fue de ley y no por intromisión, tal como se me acusa”, expuso la regidora. 

“OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE” 
“Esta solicitud de vacancia ya estaba siendo preparada desde hace tiempo en vista de que en mi hoja de vida y carrera política como regidora no tengo nada que ocultar. Mi actividad es clara y transparente y lo único que he hecho es cumplir con mis funciones fiscalizadoras dentro de la Municipalidad. Si he salido a denunciar una serie de hechos irregulares dentro de la comuna ha sido por mi entereza ética y moral, no por otros intereses, tal como se me quiere acusar”, comentó la regidora. 

Respecto a esta solicitud de vacancia del cargo como regidora, Yenny Valdivia sostuvo que no teme a un posible desafuero. “Lo asumo como una medida que pretende hacerme retroceder en mi función fiscalizadora. Yo he cumplido con lo que dice el Jurado Nacional de Elecciones y no negociaré con nadie”, expresó la regidora y dijo, además, que ni las bombas ni los insultos la van a hacer retroceder en su empeño por defender una política de administración municipal limpia y transparente. 

CASO SIMILAR 
Para ilustrar la situación legal en la que se encuentran los regidores y alcalde de la Municipalidad de Cerro Colorado, la primera regidora expuso que existe un caso muy similar a este, pero en la Municipalidad de Villa El Salvador, donde “la convocatoria fue efectuada por el teniente alcalde de dicha municipalidad y no fue declarada nula, pues el objetivo era asegurar el debido cumplimiento de los plazos estipulados por el JNE y para no dilatar más el trámite de solicitud de vacancia ante el evidente incumplimiento en que incurrió el alcalde de esa jurisdicción. 

MUNICIPIO MÁS VACADO 
Con esta solicitud de vacancia, el Municipio Distrital de Cerro Colorado se convierte en la comuna más fraccionada y dividida, donde los regidores dejan en claro la existencia de un fin común por mantener en el cargo a su alcalde; mientras que el sector de oposición lo integran sólo dos de los 11 regidores (Yenny Valdivia y Edson Solórzano), y éstos hacen su lucha por denunciar los supuestos actos de corrupción en dicha municipalidad. 


DATOS 
* El alcalde de Cerro Colorado afronta su segundo pedido de vacancia, esta vez por conflicto de intereses, acusado de haber aceptado el nombramiento de su conviviente en la Gerencia Social de dicha comuna (5 de agosto de 2009). 
* Manuel Vera sostuvo que estaba con la “conciencia tranquila” y que no removería jamás del cargo a Carmen Espinoza. Un mes después, mediante resolución, dispuso el cese de sus actividades laborales, con lo que –aparentemente- le puso fin a quejas y denuncias por nepotismo e injerencia, cometidos a favor de su compañera sentimental y laboral, Carmen Espinoza Delgado. 
* El 21 de mayo del presente año, la ex trabajadora presentó un recurso de reconsideración para que se le reponga en el cargo. Tres días más tarde se emite la Resolución de Alcaldía No. 190, donde se declara procedente el pedido efectuado por Carmen Flor Espinoza Delgado. 
* Existe otra solicitud de vacancia para los nueve regidores de mayoría de esta Municipalidad. Se trata de un pedido de vacancia por haber ejercido funciones administrativas autorizando la remisión de los documentos emitidos por el Jurado Nacional de Elecciones. 
* Esto último se generó tras la decisión de devolver todos los documentos emitidos por el Jurado Nacional de Elecciones a su lugar de origen, en vista de que el gerente municipal de Cerro Colorado se daba por no enterado de la disposición de realizar una sesión de consejo extraordinaria para tratar el tema de la segunda vacancia contra el Alcalde. 

Más de diez trabajadores de Autodema en espera de ser repuestos laboralmente


Entidad dice que no renueva contratos porque plazas no fueron presupuestadas por el MEF.

Por Rocío Méndez Carbajal
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) enfrenta alrededor de diez procesos legales de reposición laboral que datan de 2011 de igual número de empleados cuyo contrato no les fue renovado, según señala la entidad contratante porque sus plazas no fueron consideradas en el presupuesto anual.

Antonio Javier Manzaneda es uno de los trabajadores que después de más de seis años de mantener una relación laboral con Autodema tuvo que dejar la entidad el 30 de diciembre de 2010 cuando le fue comunicada la conclusión de su contrato.

El trabajador afectado inició un  proceso legal de desnaturalización de contrato, es decir, determinar la modalidad del contrato laboral suscrito con la entidad contratante en un juzgado del Cercado, el cual continúa. Paralelamente, el afectado interpuso en el Juzgado de Cerro Colorado una medida cautelar de reposición, la cual fue admitida en febrero de 2011, que señala admitir la medida especial de reposición previsional en su mismo puesto auxiliar A en ganadería en el centro de recría de vacunos en Majes.

La disposición judicial fue apelada por Autodema, como era de esperarse. Ha transcurrido más de un año desde que se dispuso la reposición de Antonio Javier Manzaneda, y hasta el momento no se cumple la medida judicial, pero durante este tiempo han ocurrido varias situaciones judiciales al punto de que la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior  de Justicia de Arequipa declaró nula la sentencia Nº 054-2011 de fecha 23 de setiembre de 2011 que declara fundada la demanda interpuesta y nulo lo actuado hasta folios 45.

La sala dispuso también que el juez de la causa expida nueva resolución calificando la demanda interpuesta y teniendo presente lo señalado en la parte considerativa, en lo seguido por Antonio Javier Manzaneda  en contra de la Autodema sobre reposición y la devolución al juzgado de origen. La decisión de la Sala Laboral Permanente fue emitida el 13 de abril del presente año encontrándose el expediente en proceso. 

LO QUE DICE AUTODEMA
Al respecto, el abogado Carlos Guevara Carazas, jefe de la oficina de asesoría legal de Autodema, argumentó que la entidad -por ser un proyecto especial- sus contratos son determinados, es decir tienen una duración en el tiempo porque tienen una fecha de inicio y de final, por tanto, no les corresponde otorgar estabilidad laboral a ningún trabajador, comentó.

En cuanto a la disposición judicial que ordena inicialmente la reposición de Antonio Javier Manzaneda y que no fue cumplida por Autodema, el abogado de la entidad dijo que ese incumplimiento obedece a que no cuentan con el dinero para pagar el sueldo del trabajador debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no presupuestó esa plaza para el año 2011, situación que fue informada al juzgado en más de una ocasión, dijo el abogado de la institución.

“Nosotros podríamos reincorporar a Antonio Javier Manzaneda, mas sería irresponsable de nuestra parte hacerlo porque no contamos con el presupuesto para pagarla su sueldo, y eso lo hemos hecho saber al juzgado”, manifestó el asesor legal de Autodema.

Al tiempo de señalar que actualmente tienen al menos tres trabajadores que han ganado en última instancia su reposición laboral y aún no son repuestos porque no existe la plaza correspondiente y están a la espera de que se presente una vacante para ser llamados inmediatamente, acotó Carlos Guevara tras indicar de que dichos trabajadores son conscientes de que no pueden ingresar a laborar si no existe el presupuesto correspondiente para pagarles su sueldo y están a la espera de que se presente una vacante igual o similar al cargo que ocupaban cuando fueron retirados de la entidad.

En tanto concluye el proceso legal de Antonio Javier Manzaneda para ser repuesto en Autodema, él tiene que trabajar en cualquier actividad, no sólo para cubrir las necesidades de su familia, sino también para pagar al abogado que sigue su expediente.

DATOS
Antonio Javier Manzaneda dijo que continuará con la lucha laboral hasta lograr su reposición en Autodema.

Hace más de un año y medio que el demandante inició la batalla legal para ser repuesto en su centro de trabajo, pero hasta el momento su empleador no acepta la medida judicial.

¿Dónde están los tres millones de nuevos soles?


Las denuncias contra las autoridades ediles que infringen la ley no tienen cuando acabar. En esta oportunidad, se ha presentado una solicitud de vacancia contra el alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, por la supuesta comisión de restricción de contratación, tras haber recibido una donación del gobierno regional que, según la parte denunciante, no puso de conocimiento al concejo municipal.

Por Pilar Rivera Ramos
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha admitido una solicitud de vacancia contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, por la causal de contratación, por supuestamente haber cometido la denominada Restricción de Contratación que no sólo está prohibida por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), sino que es sancionada con la vacancia.

Fuentes de crédito del JNE informaron a VISTAPREVIA, que la solicitud de vacancia fue presentada el pasado 17 de agosto, el fundamento establece que, mediante cheque N° 63260997 6 018 101 0101061450 69, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la oficina de presupuesto, transfirió a la Municipalidad Distrital de Yanahuara el monto de 3’ 905,954.50 nuevos soles a favor de esta comuna, sin que tome de conocimiento el pleno del concejo municipal.

El documento establece que este monto fue depositado a favor de la municipalidad de Yanahuara, tal acto se realizó el 8 de setiembre de 2011.

Según se conoció, el dinero ingresó a las arcas de la comuna yanahuarina, pero nadie sabe en qué se utilizó, pues como no fue de conocimiento del pleno de regidores, tampoco se sabe si fue invertido en alguna obra.

“De acuerdo a lo establecido por la LOM en su artículo 56°, las donaciones son ingresos y/o bienes entregados por terceros, que no requieren contraprestación y que incrementan los recursos y activos municipales, constituyen patrimonio municipal, lo que debe de ser protegido por el Órgano de Gobierno, estando bajo responsabilidad del jefe de pliego su estricto cumplimiento”, señala la solicitud de vacancia presentada ante el JNE.

SUSTENTO DE LA SOLICITUD
En este caso –revela el contenido del documento- el cheque N° 63260997 6 018 101 0101061450 69 y el Depósito N° 45128015 efectuado de parte de la Región Arequipa, por el monto de S/. 3’905,954.50 fue donado a favor de la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Se debe tener en cuenta que este bien fue recibido sin contemplar lo claramente establecido en el inciso 20 del artículo 9 de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades; es decir, nunca se produjo la aceptación por parte del consejo municipal de esta donación y, por consiguiente, nunca se informó del destino que tomó este monto tan importante de dinero donado.

Se considera asimismo que, de acuerdo a lo que establece la LOM, las donaciones efectuadas por el gobierno regional a favor de la municipalidad distrital constituyen parte de sus bienes patrimoniales, en consecuencia  "...la donación, cesión o concesión de bienes de las municipalidades se aprueba con el voto conforme de los dos tercios del número legal de regidores que integran el concejo municipal".

En consecuencia, el adquiriente del bien se encuentra bajo la jurisdicción del patrimonio municipal, y para poder aceptar los bienes que formarán parte de su propiedad, deberán de contar con la aprobación del concejo, estableciendo el control posterior de los objetivos trazados en la donación.

QUÉ DICE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES
Tal como lo señala la LOM, respecto a la protección patrimonial municipal, "mal podría permitirse que se disponga de bienes municipales por el órgano ejecutivo (alcaldía) sin conocimiento o autorización del órgano legislativo y deliberante (concejo municipal); la prohibición que ya se encuentra en el artículo 66 de la LOM, para ser efectiva, necesita de una sanción, tanto respecto del acto jurídico viciado como del funcionario infractor”, revela el contenido de la solicitud.

“En consecuencia, para aceptar los bienes donados, se debe contar con la aprobación del concejo municipal y, de esta forma, darle el uso adecuado que contribuya al bienestar de la comunidad; sin embargo, las donaciones señaladas no han sido aprobadas en su momento por el concejo municipal; en consecuencia, se estaría infringiendo lo dispuesto por los artículos 59 y 66 de la LOM.

Finalmente se establece que la atribución del alcalde guarda estrecha relación con el artículo 63 de la actual LOM que establece lo siguiente: “el alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes, por lo que resulta necesario interpretar sus alcances a la luz de los bienes jurídicos protegidos, cual son los bienes y rentas de los municipios y del principio de razonabilidad”.

Prosigue- “la norma en mención, lo que pretende, es tutelar los bienes públicos que pertenecen al Estado y que están al servicio de una localidad determinada y controlar el poder que se otorga a aquellas personas que son elegidas para representarla, de tal manera que hagan un buen uso de todos aquellos bienes y rentas que reciben, procurando el máximo beneficio para la colectividad, y que de ninguna manera se utilice el cargo en beneficio propio o de terceros”.

“Lo que la norma quiere evitar es el aprovechamiento del cargo en beneficio de un interés particular, lo que puede presentarse no sólo en la disposición de bienes, sino también en la adquisición de estos, porque ello conlleva a la disposición de las rentas o recursos de la municipalidad”, señala finalmente la solicitud de vacancia. 

Educación igual a conflicto


Las tres leyes que enfrentan a los maestros.

Por Rocío Méndez Carbajal
El tema educativo en el país no sólo genera debate entre los profesores y el Estado, sino también conflictos como el que se avecina debido al proyecto de Ley de Desarrollo Docente. Si bien es cierto aún no ha sido aprobado por el pleno del Congreso, los maestros del país ya se han pronunciado en su contra, porque dicen que atenta contra algunos de sus derechos ganados. Por si fuera poco, la ministra de Educación, Patricia Salas, ya fue interpelada sobre el tema por el Congreso, donde al parecer no convenció a muchos.

El desconcierto de los docentes sobre el tema es tal que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) no descarta acatar un paro indefinido en rechazo al proyecto de ley que señalan no reconoce el pago del 30% de la preparación de clases, sepelio y luto, cuya deuda social tiene pendiente el Estado peruano con miles de docentes desde hace varios años.
Para el decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, lo maestros se muestran incrédulos frente al proyecto de ley, no sólo porque no les reconoce sus derechos ganados, sino también por lo confuso en muchos de sus aspectos, especialmente en lo que a los niveles y áreas de desempeño laboral se refiere, creando desconcierto y quizás enfrentamientos entre los mismos profesores, acotó.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Pedagógicas (CIP) Corporación  Paidos (Corpaidos), Alfredo Aguilar Medina, señaló también que el proyecto ley provocaría descontento en el sector que derivaría probablemente en una paralización del sector por las diferencias existentes entre las leyes del sector y la nueva propuesta.

Respecto a la interpelación a la ministra de Educación, Alfredo Aguilar, lamentó que la titular del sector sólo se limitara a decir que el proyecto está financiado, mas no explicar sobre el anunciado aumento de remuneraciones y si se hará cuando se apruebe la propuesta de ley. 

“De acuerdo a lo señalado por la titular del sector, el próximo año se destinará 728 millones de nuevos soles para los aumentos, es decir, sesenta millones mensuales, lo que significaría no más de ciento sesenta nuevos soles de aumento plano para los docentes”, manifestó Alfredo Aguilar.

El director ejecutivo de Corpaidos se refirió también al desconcertante ofrecimiento que hizo la ministra de ampliar el número de áreas de evaluación, más dinero para el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) para hacer frente al bajo nivel de aprendizaje escolar, entre otros aspectos que no han quedado del todo claros y que seguro serán motivo de protesta de los docentes.

Corpaidos hizo una comparación entre las dos leyes del profesorado con la propuesta del proyecto de ley de desarrollo docente, donde se puede observar claramente las diferencias entre las normas.

Grandes grupos de poder económico dirigen el destino del país

Ollanta Humala cede a presiones que afectan a las regiones.

Por Rocío Méndez Carbajal
Para el analista político Alipio Montes Urday, el presidente Ollanata Humala Tasso cede a presiones de los grandes grupos de poder económico del país, los que desde hace varios años dirigen el destino del país como mejor les sirve a sus intereses. Por eso considera que Arequipa debe estar atenta a cualquier situación que afecte el desarrollo de la región; como lo que se pretende hacer con Majes Siguas II y convertirlo en un proyecto birregional (Arequipa y Cusco), y ahora con el proyecto de ley que permite la llegada del gas hasta Pisco sin considerar el gasoducto Sur Andino que traería el gas hacia el sur del país; modificaciones a las propuestas iniciales que sólo beneficiarían a unos cuántos.

Por tanto, considera que las autoridades y población arequipeña tienen que estar alerta ante cualquier situación que afecte el desarrollo de la región y solicitar al gobierno central explicaciones sobre los cambios técnicos que quiere hacer sobre proyectos de impacto regional.


Tres ministros de Estado arribaron la semana pasada a Arequipa, ¿cómo podemos interpretar esa visita a la ciudad?
Yo creo que la visita hay que tomarla con cierta preocupación porque, en principio, el presidente Humala se refirió a Majes Siguas II como un proyecto birregional (Cusco y Arequipa), al parecer esto significaría tener que empezar los estudios técnicos de nuevo y otras implicancias que no han sido explicadas. Respecto al gasoducto surandino, al parecer, el gobierno está siendo presionado por grupos de poder para postergar la obra y dar preferencia a un gasoducto hacia Pisco, la tendencia sería esa. Por ello, la presencia de los ministros obedecería a ir calmando la aguas, “miren no se preocupen si se hace Majes y el gasoducto además del aeropuerto, si habrá inversiones para Arequipa”, esa visita es más una presencia política que técnica. En la medida en que no esté claro qué va a pasar con el gasoducto ni con Majes, los arequipeños debemos estar alerta.

¿Qué deberían hacer las autoridades regionales?
Las autoridades regionales deberían hacer un esfuerzo para disponer la mayor cantidad de información y publicarla, comunicarse con el pueblo, porque se trata de temas técnicos que el común de la gente no entiende, y más aún cuando se desconoce en qué consiste la birregionalidad planteada por el presidente de la república. Las autoridades deben exigir precisiones claras porque ese tipo de planteamientos generan mucha ambigüedad.

¿Cómo se explica que el gobierno quiera modificar algunas normas dadas a favor de Arequipa? 
En el caso del gasoducto, a los inversionistas les resulta más barato llevar el gas por la costa, su objetivo es tener la petroquímica, y se ahorrarían mucho dinero ejecutando ese modelo, porque ellos no ven en la sierra del sur un mercado importante para el gas. De ahí mi hipótesis de que los grupos de poder estarían ejerciendo presión en el gobierno para hacer estos cambios. En cuanto al proyecto Majes, ha pesado la propuesta populista de tratar de contentar a las dos regiones, sobre todo a Cusco, porque Ollanta Humala tiene en ese departamento uno de sus bastiones políticos, de tal forma que no quiere ganarse conflictos con la Ciudad Imperial, y habla de un proyecto birregional. Habría que requerir en qué consiste esa propuesta y cómo engarza con lo que se ha venido trabajando.

Pero la gente no se interesa mucho por el tema Majes, ¿por qué?
El pueblo de Arequipa ha empezado a sentir desilusión frente al proyecto Majes Siguas II porque ha perdido su esencia. Me explico, la gente siempre pensó que Majes favorecería a las mayorías, mas su actual diseño está dirigido a favorecer sólo a unas cuantas transnacionales, entonces el pequeño y mediano agricultor no puede acceder a esas tierras, por eso no se siente identificado, es así que la gente no se va a comprar el pleito de Majes porque no quiere ese modelo. Aquí tenemos dos cosas, el gobierno central no es claro sobre la birregionalidad, y el gobierno regional no ha sido capaz de diseñar una propuesta de modelo de desarrollo para Majes que sea compatible con los intereses regionales.

¿Cómo nos afecta el hecho de que el gobierno acceda a las presiones de los grandes grupos de poder antes de procurar el desarrollo de una región?
Resulta difícil saberlo, porque ni el gobierno tiene claro lo que quiere hacer con proyectos como el Gasoducto Sur Andino y Majes Siguas II. Tengo la impresión de que los grupos de poder están afincados en los ministerios de Economía, Agricultura y Energía y Minas que, de alguna forma, están entrampando el normal desarrollo de estas propuestas. Humala en este momento está interesado en evitarse conflictos sociales, y lo digo porque Cusco es una región conflictiva y Arequipa está abocada a aprovechar la coyuntura económica que se deriva de la minería, servicios y comercio; en tanto, plantear en este momento una acción para defender Majes no tendría mucha recepción, por eso el presidente prefiere dejar de lado el proyecto arequipeño para plantear una propuesta birregional, porque sabe que los arequipeños no van a reaccionar frente a esto porque están ocupados en otros temas. Entonces, dependerá mucho de cómo las autoridades regionales se movilicen y el pueblo responda frente a esta situación. Tengo la impresión de que el pueblo no va a salir a defender Majes porque no ven en este proyecto reflejados sus intereses como fue anteriormente.

¿Ollanta Humala se dejó ganar por los grupos de poder?
Humala se dejó ganar hace mucho tiempo por los grupos de poder del país. Gran parte de su gobierno está en función de satisfacer las demandas de las grandes empresas. Definitivamente ellos gobiernan el país desde hace varios años. El presidente no será de su grupo político o clase social, pero toda la tecnocracia de los ministerios no han cambiado y son ellos los que juegan a favor de este modelo.

¿A dónde puede llevar esta situación al actual gobierno y al partido Nacionalista?
Yo creo que Ollanta Humala va a seguir bajando en su popularidad y va a terminar como Alan García, que siguió el modelo de Alejandro Toledo. Ambos estuvieron preocupados en mantener ese sistema dirigido a mejorar la infraestructura y algo de programas sociales. La diferencia entre Ollanta y los anteriores gobiernos es que él ha puesto más recursos en programas sociales, eso está bien, pero si es que ese trabajo no va acompañado de programas de desarrollo, se convierte en un trabajo asistencialista. Pienso que Luis Castañeda o Keiko Fujimori hubiesen hecho exactamente lo que está haciendo Humala, seguir el modelo económico que favorece finalmente a los grandes grupos de poder.


PERFIL
Nombre: Alipio Montes Urday.
Profesión: Sociólogo.
Cargo: Coordinador del área de administración y finanzas de la ONG Ceder.
Otros cargos: Docente de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA y ex director de Ceder.
 

lunes, 13 de agosto de 2012

Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 046

“No se puede vivir de la literatura en Perú”


Conversamos con el autor de La ciudad más triste, el poeta Jerónimo Pimentel, novela que se perfila como una de las mejores publicadas este año en Perú, basada en unas cartas ficticias escritas por Melville desde Lima.
Por Martín Zúñiga
En La ciudad más triste recreas, no sin poesía, una Lima aprosódica, en completa anarquía. ¿Crees que esta es, en última instancia, la esencia de la capital peruana?
Creo que la capital peruana no existe. Creo que su esencia, si la tiene, es inasible. Creo que Lima es una ciudad que hay que inventar. 

Hay en la novela este hombre que hace un importante descubrimiento en medio de toda la desgracia que ocurre en la ciudad. Esto me lleva a pensar que tienes algún reparo contra los intelectuales o contra los científicos. 
No, no se debe tomar ningún episodio de la novela como opinión mía. Ese fragmento está basado en un libro del coronel de caballería Manuel de Odriozola –un personaje real– y los relatos del terremoto de 1746 de José Eusebio del Llano Zapata. No tengo reparos contra los intelectuales y me fascina leer libros de divulgación científica. De hecho, creo que uno de los grandes lastres de la poesía peruana es no haber podido incorporar el discurso científico a su tradición poética, algo que ya ha ocurrido en otras tradiciones como la francesa o la norteamericana.

En esta novela, como has dicho anteriormente, te apropias de la voz de Melville para contar. ¿Qué le dirías a Melville si pudieras hablar con él?
Le pediría perdón, le daría las gracias, le invitaría un pisco y le pediría que me cuente sus viajes por la Polinesia. 

¿Qué literatura es la que más te entusiasma leer, qué autores?
Es una pregunta muy amplia. Desde hace un tiempo estoy leyendo casi todo lo que encuentro de Sebald, Perec, Roubaud, Aub, Silkin, Sikelianos, Ashbery, Walcott, Hughes, Olson, Nordbrandt, Lihn. Pero soy un lector omnívoro; vuelvo a Loayza, siempre; me gusta mucho la no ficción, como Janet Malcom o David Remnick; en comic estoy pegado con ‘Frank’ de Woodring; y leo mucha poesía peruana también. De lo último, te recomiendo ‘Génesis artificial’ de Álvaro Casalino Hildebrandt y ‘Fantasmas esenciales’ de Víctor Ruiz  Velazco.

¿Alguna vez pensaste en vivir de ser escritor? ¿En Perú se podría vivir de ser escritor? ¿Por qué?
No, por razones familiares siempre supe que no se puede vivir de la literatura en Perú. No es una cosa que pase por el talento, sino por el país. Sin embargo, sí vivo de lo que escribo, pero es periodismo, edición de libros, publicidad. 

¿Qué recuerdas de tu niñez más allá del ambiente literario en el que te tocó crecer? ¿Tal vez alguna anécdota inconfesable de la que hayas sido testigo?
Recuerdo mucho amor, mucha alegría, mucha intensidad. Recuerdo estar en la sala de mi casa, a los diez años, con Pablo Guevara. Lo recuerdo diciéndome lo siguiente: “Como decía Artaud, el hombre nació para comer y cagar”. Recuerdo haber reído mucho y haber repetido la frase en el colegio. Recuerdo que me gané un aviso de amonestación por ello. Recuerdo a todos los poetas del Hora Zero cantando. Recuerdo un encuentro de poetas en Huanchaco, en 1988, donde todos fueron con sus familias y nos alojamos en el hostal de Walter Curonisy y Elvira, ‘Caballito de mar’. Recuerdo el mítico recital en el Centro Cultural Peruano-Soviético. Recuerdo que mis amigos de barrio llegaban a la casa y leían ‘Aconchasumadramiento’ de mi viejo. Recuerdo a Roger Santiváñez tocando la puerta de mi casa un domingo a las 7 am. Recuerdo que mis viejos dormían, así que yo le abrí la puerta y desayunamos juntos y conversamos de la vida. He tenido suerte, porque sólo recuerdo cosas buenas.

¿Qué personaje de ficción te hubiera gustado ser?
Kilgore Trout.

Dirigentes de Umapalca desmienten a alcalde de Socabaya


Umapalca se ha convertido en la “manzana de la discordia” entre las municipalidades de Sabandía y Socabaya, que reclaman su posesión territorial, ante una lluvia de argumentos que defendían como suyos los terrenos agroindustriales de la zona. Los dirigentes de las siete asociaciones que comprende Umapalca se encargaron de ponerle fin a las palabras y presentaron a cambio un largo listado de documentos que demuestran que Umapalca finalmente es de Sabandía, que allí se quedan y que allí piensan seguir creciendo. 

Por Pilar Rivera Ramos
Dirigentes de diferentes asociaciones de vivienda del sector de Umapalca han denunciado públicamente que sus territorios pertenecen al distrito de Sabandía y no a Socabaya, como había defendido en su momento el alcalde de este distrito, Wilber Mendoza Aparicio.

“El alcalde de Socabaya está tratando de confundir a la población tomando el nombre de Umapalca como terreno de su jurisdicción, y no vamos a permitir que se ejecute la intromisión de su parte. Vamos a defender a Umapalca como territorio de Sabandía, porque existe documentación real que así lo demuestra”, sostuvo Esteban Sánchez Camargo, presidente de la asociación Nueva Campiña de Sabandía.

Uno de los conflictos limítrofes entre ambos distritos es, precisamente, el que se refiere al dominio de Umapalca y las siete asociaciones que la conforman (área territorial de más de trescientas mil hectáreas). 

Los dirigentes presentaron documentos donde se establecía la pertenencia de los terrenos y, con ello, intentaron incansablemente “desmentir las versiones del alcalde de Socabaya” que, hasta el momento, afirmaba tener “actas históricas y registros prediales donde supuestamente se tributaba a Socabaya, como elementos de prueba para reclamar dicho sector”.

Recordemos que en la edición anterior, Wilber Mendoza expuso a VISTAPREVIA que Umapalca pertenecía a su distrito, que la población del lugar así lo reconocía y que incluso así estaba comprendido dentro de su plan de desarrollo.

Sin embargo, la parte contraria expuso que esto era falso y dijo que uno de los elementos más veraces para determinar la demarcación territorial correspondía a los planos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), donde claramente se determinaba el dominio territorial a favor de Sabandía.

RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA PROVINCIAL
Junto a este documento se expuso un informe de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Resolución Directoral No. 423-2005), donde a través de diferentes resoluciones de alcaldía se reconoce a Umapalca dentro del mapa de Sabandía, e incluso autoriza su correcta inscripción en la oficina de los Registros Públicos de Arequipa.

Transcriben, a favor de esta resolución, representantes de la Municipalidad Distrital de Sabandía, Seal, Sedapar, y algunos de otras instituciones.

INFORME REGISTRAL
Según informe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, existe una inscripción de registro de predios de la Asociación de vivienda - asociación semirural de productos pecuarios Umapalca-Sabandía.

El 4 de junio de 2007, la Sunarp otorga un certificado literal parcial donde certifica que según la partida 1085032, del registro de predios, aparece inscrito el inmueble ubicado en la “Asociación de vivienda semirural de productos pecuarios Umapalca”, de la cual se otorga la copia certificada correspondiente.

LÍMITES DEL ÁREA
VISTAPREVIA tuvo acceso al informe de límites del área de Umapalca, donde se consideran los siguientes antecedentes.

Mediante oficio múltiple, el Gobierno Regional de Arequipa informa sobre la creación de la comisión especial para el estudio de límites distritales en la provincia de Arequipa y se solicita información a ambos distritos (30 de abril de 1993).

Posteriormente, por motivo de la creación de la propuesta de delimitación territorial de la provincia de Arequipa, se recibe información sobre los distritos de Sabandía, Socabaya y Characato, donde se determinó, luego de la revisión correspondiente, que existe una  superposición territorial, por lo que se requiere una reunión de trabajo para los técnicos de cada distrito para que expongan sus fundamentos (16 de noviembre de 2000).

El 23 de julio de 1989, en reunión plebiscitaria, la Asociación Semirural de Productos Pecuarios Umapalca se expresa con acuerdo de unanimidad de ratificar su condición de vecinos del distrito de Sabandía, que luego fue corroborada por resolución municipal, constituyendo un documento clave para determinar la pertenencia de dicho territorio.

Dirigentes de Umapalca desmienten a alcalde de Socabaya


Umapalca se ha convertido en la “manzana de la discordia” entre las municipalidades de Sabandía y Socabaya, que reclaman su posesión territorial, ante una lluvia de argumentos que defendían como suyos los terrenos agroindustriales de la zona. Los dirigentes de las siete asociaciones que comprende Umapalca se encargaron de ponerle fin a las palabras y presentaron a cambio un largo listado de documentos que demuestran que Umapalca finalmente es de Sabandía, que allí se quedan y que allí piensan seguir creciendo. 

Por Pilar Rivera Ramos
Dirigentes de diferentes asociaciones de vivienda del sector de Umapalca han denunciado públicamente que sus territorios pertenecen al distrito de Sabandía y no a Socabaya, como había defendido en su momento el alcalde de este distrito, Wilber Mendoza Aparicio.

“El alcalde de Socabaya está tratando de confundir a la población tomando el nombre de Umapalca como terreno de su jurisdicción, y no vamos a permitir que se ejecute la intromisión de su parte. Vamos a defender a Umapalca como territorio de Sabandía, porque existe documentación real que así lo demuestra”, sostuvo Esteban Sánchez Camargo, presidente de la asociación Nueva Campiña de Sabandía.

Uno de los conflictos limítrofes entre ambos distritos es, precisamente, el que se refiere al dominio de Umapalca y las siete asociaciones que la conforman (área territorial de más de trescientas mil hectáreas). 

Los dirigentes presentaron documentos donde se establecía la pertenencia de los terrenos y, con ello, intentaron incansablemente “desmentir las versiones del alcalde de Socabaya” que, hasta el momento, afirmaba tener “actas históricas y registros prediales donde supuestamente se tributaba a Socabaya, como elementos de prueba para reclamar dicho sector”.

Recordemos que en la edición anterior, Wilber Mendoza expuso a VISTAPREVIA que Umapalca pertenecía a su distrito, que la población del lugar así lo reconocía y que incluso así estaba comprendido dentro de su plan de desarrollo.

Sin embargo, la parte contraria expuso que esto era falso y dijo que uno de los elementos más veraces para determinar la demarcación territorial correspondía a los planos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), donde claramente se determinaba el dominio territorial a favor de Sabandía.

RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA PROVINCIAL
Junto a este documento se expuso un informe de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Resolución Directoral No. 423-2005), donde a través de diferentes resoluciones de alcaldía se reconoce a Umapalca dentro del mapa de Sabandía, e incluso autoriza su correcta inscripción en la oficina de los Registros Públicos de Arequipa.

Transcriben, a favor de esta resolución, representantes de la Municipalidad Distrital de Sabandía, Seal, Sedapar, y algunos de otras instituciones.

INFORME REGISTRAL
Según informe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, existe una inscripción de registro de predios de la Asociación de vivienda - asociación semirural de productos pecuarios Umapalca-Sabandía.

El 4 de junio de 2007, la Sunarp otorga un certificado literal parcial donde certifica que según la partida 1085032, del registro de predios, aparece inscrito el inmueble ubicado en la “Asociación de vivienda semirural de productos pecuarios Umapalca”, de la cual se otorga la copia certificada correspondiente.

LÍMITES DEL ÁREA
VISTAPREVIA tuvo acceso al informe de límites del área de Umapalca, donde se consideran los siguientes antecedentes.

Mediante oficio múltiple, el Gobierno Regional de Arequipa informa sobre la creación de la comisión especial para el estudio de límites distritales en la provincia de Arequipa y se solicita información a ambos distritos (30 de abril de 1993).

Posteriormente, por motivo de la creación de la propuesta de delimitación territorial de la provincia de Arequipa, se recibe información sobre los distritos de Sabandía, Socabaya y Characato, donde se determinó, luego de la revisión correspondiente, que existe una  superposición territorial, por lo que se requiere una reunión de trabajo para los técnicos de cada distrito para que expongan sus fundamentos (16 de noviembre de 2000).

El 23 de julio de 1989, en reunión plebiscitaria, la Asociación Semirural de Productos Pecuarios Umapalca se expresa con acuerdo de unanimidad de ratificar su condición de vecinos del distrito de Sabandía, que luego fue corroborada por resolución municipal, constituyendo un documento clave para determinar la pertenencia de dicho territorio.

Buscarán la seguridad a toda costa


Fiscales, policías, trabajadores municipales y brigadistas unidos para evitar desmanes.

Por Yvone Leiva Roca
Serán diez horas de folclore, arte, talento, belleza y gracia de seis mil participantes, quienes se harán presentes en el Corso de la Amistad 2012  este 15 de Agosto. El evento contará con el resguardo de un mil cuarenta efectivos, de los cuales, mil serán sub oficiales y cuarenta los oficiales, según precisó Roberto Rosado, regidor de la comuna provincial.

El regidor especificó que tendrán el apoyo de doscientos veinte serenos y policías municipales, quienes se encargarán de vigilar y evitar desmanes a lo largo de los cinco kilómetros del recorrido del corso; así también se contratará con cincuenta personas de vigilancia privada, quienes se instalarán en la zona de emplazamiento.

Adicionalmente, también participarán cien brigadistas de la Cruz Roja; se instalarán siete estaciones de salud y ocho túneles de evacuación que estarán colocados cada doscientos o trescientos metros, expuso el concejal.

A su turno, Freddy Padilla, coordinador general de festejos por el 472 aniversario de Arequipa, anunció que se dispuso la participación de trescientos trabajadores del concejo provincial, quienes estarán encargados de controlar y denunciar a quienes intenten vender asientos para apreciar el desfile de delegaciones.

Conforme a las inscripciones de participantes realizadas hasta el 31 de julio, este año desfilarán cuarenta carros alegóricos de diversas instituciones públicas y privadas, cuarenta y cinco grupos folclóricos y quince bandas de música.

A comparación del año pasado, indicó que se ha limitado el número de delegaciones con danzas de otras regiones, especificándose que este año serán ocho las que representen a la región de Puno, recordando que en 2011 se contó con la presencia de cuarenta grupos.

BUSCANDO EL ORDEN
Para evitar el desorden de las delegaciones, este año se alquilaron dos mil vallas de 2.50 metros de largo, que serán colocadas desde el inicio del corso en la intersección de la avenida Lima con la calle Elias Aguirre, aclarándose que también contarán con el apoyo de serenazgo de los distritos que están incluidos en el Corso de la Amistad.

“En este año, se ha coordinado con los concejos de Mariano Melgar, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero”, dijo.

Indicó que serán veinticinco fiscales los que participarán en la inspección del trayecto desde las 22:00 horas del 14 de agosto hasta las 07:00 horas del 15, acompañados de policías, trabajadores de la comuna provincial y serenos.

PROHIBICIONES Y SANCIONES
Cabe indicar que, por unanimidad en sesión de concejo del último jueves 9, se aprobó la Ordenanza Municipal 765, norma que regula la ocupación de vías públicas en fechas festivas especiales, e incorpora las infracciones y sanciones a la escala de multas, aprobadas mediante ordenanza municipal 538 de 2008.

De esta manera, se prohibirá la instalación de toldos de más de veinticuatro metros cuadrados, tabladillos, mesas y andamios que obstruyan el libre tránsito.

La norma precisa también que aquellos que instalen kioscos, bancas, sillas, mesas, toldos, tribunas, con fines lucrativos, se les impondrá una multa del 30% de una UIT, es decir, S/. 1,095; así también, se les decomisará sus artículos, con el compromiso de ser devueltos tras la cancelación de la multa.

Mientras que las personas que realicen pintas en el recorrido del corso, marcando como “ocupadas” las vías públicas, serán sancionadas con el 25% de una UIT, es decir, S/. 912.50.

LO PERMITIDO
A su turno, Raúl Mejía Mejía, sub gerente de Fiscalización Tributaria de la comuna provincial, precisó que los ciudadanos cuyas viviendas estén en las vías donde se ha trazado el recorrido del corso podrán instalar hasta cinco sillas unipersonales, aclarándose que éstas no deben ser usadas con fines de lucro, asimismo podrán colocar sombrillas y toldos con un área menor a los diez metros cuadrados, como refiere el artículo tercero de la Ordenanza 765.

Por ello, ratificó que personal de la comuna y fiscales participarán desde la víspera del 15 de agosto, para constatar que no se ocupe ilegalmente espacios en la vía pública y que menos se intente cobrar por el uso de espacios. 

“Iniciaremos desde la avenida Lima con la calle Elías Aguirre, seguiremos por las avenidas Mariscal Castilla, Independencia, Víctor Lira, Dolores, y terminaremos en la avenida Andrés Avelino Cáceres”, señaló.